Cómo rallar zanahoria – Básicos de cocina

Tanto si vas a preparar una ensalada como una tarta de zanahoria, la zanahoria rallada es un básico que vas a necesitar. Hacerlo es muy fácil y tenemos diferentes opciones a la hora de rallar zanahoria.

Como regla general, intento evitar al máximo los productos frescos envasados ya cortados, pero en este caso todavía más. Para conseguir el máximo sabor, evita comprar la zanahoria ya rallada y envasada en bolsas, pues al llevar ya tiempo ralladas están más secas y no son tan dulces.

zanahoria rallada en casa

En realidad, rallar zanahoria en casa es muy fácil y rápido, por lo que la falta de tiempo no es una excusa de peso para comprarla ya rallada. ¡Además de que si lo haces en casa vas a ahorrar también dinero! ya que nos saldrá mucho más barata (y a la vez estará más fresca y sabrosa).

Cómo rallar zanahorias con el rallador manual

Rallar zanahorias con un rallador manual no podría ser más sencillo ¡solo necesitarás un rallador manual y unos pocos minutos!

Existen diferentes tipos de ralladores manuales y podrás escoger el que más cómodo te resulte. Personalmente me gustan más los ralladores de cuatro caras, pues disponen de diferentes tipos de grosor en cada cara. Así podremos regular si queremos un corte grueso (para una ensalada, por ejemplo) o un corte más fino (ideal para elaborar una tarta de zanahoria).

No obstante, existen algunos ralladores manuales que llevan un pequeño depósito debajo donde se va almacenando la zanahoria (o cualquier ingrediente) ya rallada, lo cual también es muy cómodo a la hora de utilizarlo. Suelen llevar también diferentes tipos de cuchillas intercambiables y nos permiten un uso mucho más limpio.

Una vez tengamos seleccionado nuestro rallador (te servirá cualquiera que tengas en casa), quitaremos la piel de las zanahorias con la ayuda de un pelador. Eliminaremos también cualquier golpe o imperfección que tenga la zanahoria.

En el caso de que la zanahoria tenga hojas, las quitaremos, dejando unos 2 o 3 cm de ellas, pues nos servirán para agarrar bien las zanahorias por arriba y no desperdiciar nada de producto al rallarlas. ¡Ojo! no tires las hojas, pues son comestibles, super saludables y podrás elaborar deliciosas recetas con hojas de zanahoria.

A continuación, colocamos el rallador sobre una tabla de cortar y vamos raspando las zanahorias de arriba hacia abajo. Iremos repitiendo este proceso hasta que nos queden unos 2 cm de zanahoria. Aunque es muy fácil lo haremos con cuidado, pues si la zanahoria se nos resbala o nuestra piel pasa por el rallador podríamos cortarnos.

Si bien podrás repetir este mismo proceso con cualquier cantidad de zanahorias, yo te lo recomiendo hacer así cuando tengas que rallar entre 1 y 4 zanahorias. Pues si necesitas más cantidad, podrás utilizar una picadora o procesador de alimentos.

zanahoria rallada

Cómo rallar zanahorias con un procesador de alimentos o picadora

Cuando vamos a necesitar una gran cantidad de zanahoria rallada podremos utilizar una picadora o procesador de alimentos. De esta forma conseguiremos reducir el tiempo y esfuerzo para hacerlo.

Para hacerlo, primero pelaremos las zanahorias con la ayuda de un pelador y les quitaremos las hojas y la parte superior.

Rallar zanahorias con un procesador de alimentos

Equipamos el procesador de alimentos con la cuchilla del grosor deseado para rallar y las vamos introduciendo de una en una.

Rallar zanahorias con una picadora

Colocamos las zanahorias en trozos grandes dentro del vaso de la picadora y encendemos el aparato a velocidad media. Lo picaremos durante un par de segundos hasta obtener el grosor de corte deseado.

Cómo rallar zanahoria si no tengo rallador

En alguna ocasión puede que alguna elaboración te pida usar zanahoria rallada y no dispongas de un rallador o procesador de alimentos en casa. En este sentido, una buena alternativa para rallar zanahoria sin rallador es utilizar un cuchillo. Para hacerlo, solo deberemos ir raspando la superficie de la zanahoria con el cuchillo, así conseguiremos sacar «virutas» de la zanahoria.

En este sentido, rallar zanahoria sin un rallador sí es posible y muy sencillo, siempre y cuando no necesitemos una gran cantidad de ella.

Cómo usar zanahoria rallada – Las mejores recetas con zanahoria rallada

La zanahoria rallada combina genial tanto en recetas dulces como saladas. Podemos agregarla en las ensaladas para darle un toque extra de color y ese punto dulce y crujiente que tan bien les va. Pero también es ideal para agregar a las tartas y pasteles, porque les aporta una esponjosidad insuperable.

A continuación te dejo las mejores recetas para usar la zanahoria rallada ¡no te las pierdas!

¿Cómo te gusta usar a ti la zanahoria rallada? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

zanahoria rallada

Zanahoria rallada

Aprende cómo rallar zanahoria para usar en pasteles y ensaladas. Consigue el máximo sabor sin esfuerzo.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo total5 min
Plato: Básico de cocina
Cocina: Mediterránea
Keyword: Zanahoria

Ingredientes

  • 4 zanahorias (o cantidad al gusto)

Elaboración paso a paso

  • Colocamos el rallador sobre la tabla de cortar, asegurándonos que está estable y no se mueve.
  • Pelamos las zanahorias, dejando la parte superior o, en caso de que tengan hojas, dos centímetros de tallo para para poder agarrarlas bien.
  • Moveremos las zanahorias de abajo hacia arriba por el rallador hasta que nos queden unos 2 cm de zanahoria. De esta forma nos aseguramos de no hacernos daño con el rallador.
  • Repetiremos el mismo proceso con todas las zanahorias.

Notas

Mi recomendación es utilizar el método manual cuando vamos a rallar entre 1 y 4 zanahorias. A partir de ese número, aunque puede hacerse de forma manual, es más cómodo y rápido utilizar un procesador de alimentos o picadora.

Deja una respuesta

Puntuar receta




Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 2 Comment

    1. Muchas gracias por este tip, me será muy útil. Ya que yo siempre me acabo cortando, espero que ya no. Un saludo.

      1. Muchas gracias! la verdad es que hay que ir con cuidado con los ralladores! saludos