Hoy vamos a ver cómo limpiar el apio y quitar las hebras de forma correcta, para que una vez en el plato no lo notemos fibroso.
Sin ninguna duda, el apio es uno de esos ingredientes que separa claramente a la gente en dos bandos. Su sabor intenso y su olor impregna cualquier elaboración en la que lo usemos, por lo que o lo amas o lo odias.
Como sabrás, el apio es un vegetal con pocas calorías y un alto contenido en fibra, el cual podemos consumirlo tanto crudo como cocinado, por lo que si no lo limpiamos y eliminamos correctamente las hebras del tallo, puede quedar algo duro y fibroso a la hora de usarlo, por ejemplo, en ensaladas.
Preparar el apio para su consumo es super fácil y rápido, pues con los trucos que te traigo a continuación no te llevará más de 5 minutos.
¿Qué necesitamos para limpiar y preparar el apio y que no nos quede fibroso?
Preparar el apio es tan sencillo como limpiar cualquier otro vegetal. Solo deberemos limpiarlo bien bajo el grifo y eliminar las hebras con la ayuda de un cuchillo. Un poco más abajo te explico el proceso con todo detalle, pero ya verás que lo tendrás listo en menos de 5 minutos.
¿Cuál es la parte del apio que se come?
Lo que más me gusta del apio es que podemos aprovecharlo todo, desde el tallo hasta las hojas, incluidas las semillas.
El tallo del apio puede usarse para aromatizar todo tipo de caldos, sopas, guisos y cremas. Las partes más tiernas podremos consumirlas crudas en ensaladas, como crudités para mojar en dips y salsas y también para la elaboración de zumos y batidos.
Las hojas del apio son perfectas para elaborar ensaladas, aunque podremos agregarlas a cualquier elaboración cruda o cocinada.
Las semillas son la parte menos conocida y consumida, pero son muy aromáticas y podemos usarla en la elaboración de sofritos y salsas.
¿Con qué acompañar el apio?
Como ya hemos adelantado, el apio es un vegetal saludable y muy versátil, pues de usa en la elaboración de caldos y sopas, guisos, ensaladas, zumos e incluso para aromatizar algunos cócteles. Aquí te dejo algunas ideas para consumirlo:
Ensalada saludable de atún ¡con o sin aguacate!
Ensalada de apio, manzana y queso azul
Vídeo paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con el proceso de limpiar el apio paso a paso, así no tendrás excusa para no hacerlo en casa. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Cómo limpiar APIO fácil para que no quede fibroso
Ingredientes
- Apio
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Lo primero que haremos será separar los tallos del manojo del apio y eliminar las hojas que estén mustias o dañadas.
- En este momento, vamos a enjuagarlo muy bien bajo el grifo, frotando bien el tallo con nuestras manos para eliminar todos los restos de tierra.
- Ahora podremos desinfectarlo sumergiéndolo en agua con un poco de vinagre, limón o desinfectante especial para frutas y verduras. Pasados unos minutos, lo enjuagamos nuevamente y lo dejamos escurrir sobre un paño limpio.
- A continuación cortaremos la parte blanca de la parte inferior del tallo, por donde estaba en contacto con la tierra, ya que tiende a ser más dura y amarga.
- Cortaremos también las partes secas o dañadas que pueda tener el apio.
- Finalmente ya podremos eliminar las hebras para que no nos quede fibroso. Hacerlo es super fácil y rápido, pues solo deberemos tirar de las hebras que veamos, empezando desde abajo hacia arriba. Podremos hacerlo directamente con las manos o con la punta de un cuchillo, tal y como puedes ver en el vídeo que he adjuntado un poco más arriba.
- Ya solo nos quedará cortarlo del tamaño deseado para usarlo tanto en crudo como cocinado.
Espero que te haya gustado este truco para limpiar y preparar el apio para que no quede fibroso y que te animes a prepararlo, pues es super fácil y rápido y perfecto para complementar multitud de recetas.