El ajo es uno de los ingredientes básicos en la mayoría de platos, pues aporta un delicioso aroma a los sofritos.
La verdad es que pelar ajos y picarlos es un proceso un poco tedioso, no por el trabajo en sí, si no porque puede dejarnos un olor desagradable en las manos. Es por ello que hoy te contaré cómo puedes preparar un aceite de ajo o ajos picados en aceite para que puedas disponer de este ingrediente en cualquier momento.
En esta ocasión estamos hablando de conservar ajos picados, pero siguiendo esta misma técnica, también podrás conservar ajos laminados o enteros durante meses.
La ventaja principal es que podremos conservarlo un mínimo de 15 días e ir utilizándolo a medida que lo necesitamos. Además, podrás alargar este tiempo de conserva hasta 1 año en función del método escogido: a temperatura ambiente, en la nevera (heladera) o en el congelador.
Otra cosa destacable es que de esta manera conservamos también el sabor, las propiedades y los nutrientes de los ajos intactos, al igual que si los estuviésemos consumiendo frescos y recién picados.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar ajos picados en aceite?
- Ajo: podrás utilizar cualquier variedad de ajo que consumas de forma habitual
- Aceite: si bien podrás utilizar cualquier tipo de aceite, yo te recomiendo utilizar aceite de girasol o un aceite suave para no alterar el sabor del ajo. En realidad, el aceite es la menor parte de esta conserva, por lo que a la hora de preparar el sofrito o plato ya agregaremos el aceite que solamos utilizar normalmente para cocinar.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Para qué usar el ajo picado en aceite?
Su utilización es exactamente la misma que el ajo fresco recién picado. Es por ello que, utilizaremos el ajo picado en aceite para cocinar todo tipo de platos.
En lugar de picar el ajo en el momento, agregaremos una cucharadita (o la cantidad deseada) de los ajos picados a nuestros sofritos, salsas, tostadas, aliños o marinados.
De esta manera ahorraremos tiempo y evitaremos que nuestras manos huelan a ajo.
¿Cuánto tiempo dura el ajo en aceite?
Una vez listo, podremos conservar el ajo picado en aceite en un tarro hermético y llevarlo a la nevera, donde aguantará en perfecto estado un mínimo de 3 meses. Si lo dejamos a temperatura ambiente, aguantará unos 15 días aproximadamente.
Debemos tener en cuenta que, para que nos dure tanto tiempo, el tarro debe estar perfectamente limpio y seco antes de meter los ajos dentro. Además, cada vez que cojamos un poco, usaremos una cuchara limpia y seca. De lo contrario, podríamos introducir algunas bacterias que nos contaminen y estropeen los ajos. En caso de notar malos olores (recuerda que el olor fuerte a ajo será normal) o mohos, lo tiraremos de inmediato.
Una manera muy útil de alargar este periodo de conservación es congelarlo en pequeñas porciones (utilizando una cubitera o molde de silicona). De esta manera nos aguantará perfecto más de 1 año. La ventaja es que al congelarlo en pequeñas porciones, podremos agregarlo directamente y sin descongelar a nuestras elaboración.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Cómo conservar ajo picado en aceite
Ingredientes
- Dientes de ajo
- Aceite de girasol u oliva suave
- 1 hoja laurel (opcional)
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Lo primero que vamos a hacer será pelar los dientes de ajo.
- A continuación vamos a picarlos muy finamente. Podremos hacerlo con un cuchillo o con un prensador de ajos. Yo lo hago con un procesador de alimentos, dando algunos golpes de turbo para que quede picado pero no triturado (no queremos un puré de ajo, buscamos trocitos pequeños).Si lo prefieres, podrás laminar los ajos con un cuchillo o mandolina o bien dejarlos enteros.
- Agregamos aceite suficiente para que el ajo nos quede bien impregnado y mezclamos bien.
- Para conservarlo tenemos dos opciones: meterlo tal cual en un tarro con cierre hermético y llevarlo a la nevera. De forma opcional podremos colocar dentro una hoja de laurel. Podremos conservarlo unos 3 meses.Para usarlo, agregaremos una cucharada (o la cantidad deseada) de ajo a nuestras elaboraciones, de la misma manera que utilizaríamos el ajo fresco recién picado.
- Otra opción es rellenar unos moldes o cubiteras con la mezcla de ajo y aceite y llevarlo al congelador. Una vez congelado, desmoldaremos y los colocaremos en una bolsa con cierre zip o en un contenedor de congelación. De esta manera, podremos conservarlo hasta un año.Para usarlo, agregaremos directamente el cubito de ajo sin descongelar a nuestros sofritos o elaboraciones y cocinaremos a fuego suave hasta que se haya descongelado. Si queremos consumirlo en crudo o usarlo para marinados, lo dejaremos descongelar unos 10 minutos a temperatura ambiente.
Notas
Espero que te haya gustado este truco para conservar ajo picado en aceite y que te animes a prepararlo, pues resulta muy útil y es una forma de ahorrar mucho tiempo en la cocina.