Cómo conservar ajo picado en aceite

El ajo es uno de los ingredientes básicos en la mayoría de platos, pues aporta un delicioso aroma a los sofritos.

La verdad es que pelar ajos y picarlos es un proceso un poco tedioso, no por el trabajo en sí, si no porque puede dejarnos un olor desagradable en las manos. Es por ello que hoy te contaré cómo puedes preparar un aceite de ajo o ajos picados en aceite para que puedas disponer de este ingrediente en cualquier momento.

Cómo conservar ajo picado en aceite

En esta ocasión estamos hablando de conservar ajos picados, pero siguiendo esta misma técnica, también podrás conservar ajos laminados o enteros durante meses.

La ventaja principal es que podremos conservarlo un mínimo de 15 días e ir utilizándolo a medida que lo necesitamos. Además, podrás alargar este tiempo de conserva hasta 1 año en función del método escogido: a temperatura ambiente, en la nevera (heladera) o en el congelador.

Otra cosa destacable es que de esta manera conservamos también el sabor, las propiedades y los nutrientes de los ajos intactos, al igual que si los estuviésemos consumiendo frescos y recién picados.

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar ajos picados en aceite?

  • Ajo: podrás utilizar cualquier variedad de ajo que consumas de forma habitual
  • Aceite: si bien podrás utilizar cualquier tipo de aceite, yo te recomiendo utilizar aceite de girasol o un aceite suave para no alterar el sabor del ajo. En realidad, el aceite es la menor parte de esta conserva, por lo que a la hora de preparar el sofrito o plato ya agregaremos el aceite que solamos utilizar normalmente para cocinar.

Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.

Cómo conservar ajo picado en aceite

¿Para qué usar el ajo picado en aceite?

Su utilización es exactamente la misma que el ajo fresco recién picado. Es por ello que, utilizaremos el ajo picado en aceite para cocinar todo tipo de platos.

En lugar de picar el ajo en el momento, agregaremos una cucharadita (o la cantidad deseada) de los ajos picados a nuestros sofritos, salsas, tostadas, aliños o marinados.

De esta manera ahorraremos tiempo y evitaremos que nuestras manos huelan a ajo.

¿Cuánto tiempo dura el ajo en aceite?

Una vez listo, podremos conservar el ajo picado en aceite en un tarro hermético y llevarlo a la nevera, donde aguantará en perfecto estado un mínimo de 3 meses. Si lo dejamos a temperatura ambiente, aguantará unos 15 días aproximadamente.

Debemos tener en cuenta que, para que nos dure tanto tiempo, el tarro debe estar perfectamente limpio y seco antes de meter los ajos dentro. Además, cada vez que cojamos un poco, usaremos una cuchara limpia y seca. De lo contrario, podríamos introducir algunas bacterias que nos contaminen y estropeen los ajos. En caso de notar malos olores (recuerda que el olor fuerte a ajo será normal) o mohos, lo tiraremos de inmediato.

Una manera muy útil de alargar este periodo de conservación es congelarlo en pequeñas porciones (utilizando una cubitera o molde de silicona). De esta manera nos aguantará perfecto más de 1 año. La ventaja es que al congelarlo en pequeñas porciones, podremos agregarlo directamente y sin descongelar a nuestras elaboración.

Cómo conservar ajo picado en aceite

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Cómo conservar ajo picado en aceite
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 6 votos

Cómo conservar ajo picado en aceite

Truco fácil y rápido para conservar el ajo picado hasta un año. Ahorra tiempo en todas tus recetas con esta conserva de ajo o aceite de ajo.
Tiempo de preparación5 minutos
Tiempo total5 minutos
Plato: Truco
Cocina: Española, Mediterránea
Dieta: Diabéticos, Sin gluten, Baja en calorías, Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Ajo, Conservas, Trucos

Ingredientes

  • Dientes de ajo
  • Aceite de girasol u oliva suave
  • 1 hoja laurel (opcional)

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Elaboración paso a paso

  • Lo primero que vamos a hacer será pelar los dientes de ajo.
  • A continuación vamos a picarlos muy finamente. Podremos hacerlo con un cuchillo o con un prensador de ajos. Yo lo hago con un procesador de alimentos, dando algunos golpes de turbo para que quede picado pero no triturado (no queremos un puré de ajo, buscamos trocitos pequeños).
    Si lo prefieres, podrás laminar los ajos con un cuchillo o mandolina o bien dejarlos enteros.
    picar el ajo pelado en un procesador de alimentos
  • Agregamos aceite suficiente para que el ajo nos quede bien impregnado y mezclamos bien.
    agregar aceite suave al ajo picado
  • Para conservarlo tenemos dos opciones: meterlo tal cual en un tarro con cierre hermético y llevarlo a la nevera. De forma opcional podremos colocar dentro una hoja de laurel. Podremos conservarlo unos 3 meses.
    Para usarlo, agregaremos una cucharada (o la cantidad deseada) de ajo a nuestras elaboraciones, de la misma manera que utilizaríamos el ajo fresco recién picado.
    conservar ajo picado en aceite en tarros hermeticos
  • Otra opción es rellenar unos moldes o cubiteras con la mezcla de ajo y aceite y llevarlo al congelador. Una vez congelado, desmoldaremos y los colocaremos en una bolsa con cierre zip o en un contenedor de congelación. De esta manera, podremos conservarlo hasta un año.
    Para usarlo, agregaremos directamente el cubito de ajo sin descongelar a nuestros sofritos o elaboraciones y cocinaremos a fuego suave hasta que se haya descongelado. Si queremos consumirlo en crudo o usarlo para marinados, lo dejaremos descongelar unos 10 minutos a temperatura ambiente.
    rellenar los moldes con el ajo picado en aceite

Notas

Siguiendo esta misma receta podrás utilizar la cantidad de ajos que prefieras. A más dientes de ajo, mayor cantidad de ajo en conserva vas a obtener.
En esta ocasión hemos preparado ajos picados en aceite, pero en lugar de picarlos, podrás laminarlos o dejarlos enteros (pelados).
Yo te recomiendo usar aceite de girasol o aceite de oliva suave para no alterar el sabor del ajo, pero podrás utilizar el tipo de aceite que prefieras. También podrás añadir una hoja de laurel (u otra hierba aromática seca) o bolitas de pimienta para dar más sabor.
A la hora de preparar esta conserva de ajo en aceite es muy importante tener las manos muy limpias, al igual que los cuchillos, tablas y tarros que vayamos a utilizar. Además, cada vez que vayamos a utilizarlo, utilizaremos una cuchara limpia y seca. Ten en cuenta que cualquier bacteria podría hacer que el ajo en aceite se ponga en mal estado y tendremos que tirarlo.
El ajo tiene un olor y sabor muy fuerte, por lo que si utilizas un molde de silicona, podrá quedar el olor impregnado en el molde. Para limpiarlo y eliminar ese olor, solo tendrás que sumergirlo durante 3 o 4 horas en agua con abundante zumo de limón o vinagre.

Cómo conservar ajo picado en aceite

Espero que te haya gustado este truco para conservar ajo picado en aceite y que te animes a prepararlo, pues resulta muy útil y es una forma de ahorrar mucho tiempo en la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

5 comentarios en “Cómo conservar ajo picado en aceite

  1. 5 estrellas
    Pues que idea más fantástica para tener bastante ajo ya picado y conservarlo a la perfección. Creo que para mi lo mejor es congelar en pequeñas porciones como dices. Muchas gracias por la idea.
    Sergio.

  2. 5 estrellas
    Que buena idea para picar ajos en cantidad y luego conservarlos. Me encanta la idea de preparar en pequeños moldes y congelar. Así siempre tienes listo el ajo, fácil y rápido. Muchas gracias por la idea. Sergio

  3. 5 estrellas
    Qué bien me viene tener así los ajos preparados para cualquier receta, mira que nos gusta poner ajos en las comidas pero muchas veces por no picarlos y el olor que deja no se los pongo, pero siguiendo tus consejos voy a tener ajos preparados, me gusta las 3 opciones pero me voy a quedar con la de congelar pequeñas porciones en un molde. Muchas gracias.

  4. 5 estrellas
    Me gustó la receta, consulta se podara guardar el ajo en frasco de vidrio bien cerrado sin abrir por 6 meses en una despensa, sin refrigerar, ya que en donde voy a pasear no electricidad. Gracias!

    1. 5 estrellas
      En ese caso los ajos frescos sin pelar, envueltos en papel de periódico y en un lugar seco, te aguantarán en perfecto estado. Yo te recomendaría guardarlos enteros y no en aceite, un saludo!