Las mazorcas de maíz enteras son una deliciosa guarnición y, aunque no lo hayas preparado nunca en casa, cocinar mazorcas de maíz frescas es muy fácil y rápido.
Cocinando el maíz en casa obtenemos una mazorca super dulce y jugosa, que podremos comer directamente sujetándola con ambas manos o bien sacar los granos para agregarla a cualquier otra elaboración.
Es por ello que hoy voy a demostrarte que cocinar mazorcas en casa es muy sencillo y que el resultado es mucho más saludable, sabroso y aromático que si lo compramos ya preparado.
También te contaré cómo desgranar una mazorca de maíz de forma fácil y sin ningún utensilio especial, pues usaremos únicamente un cuchillo.
En la mayoría de supermercados encontramos las mazorcas ya cocidas en la sección de verduras refrigeradas. También encontramos el maíz desgranado y cocido en la sección de conservas (enlatado en varios formatos y tamaños). No obstante, estos dos productos suelen incluir azúcar y otros ingredientes que lo hacen una opción poco saludable.
Básicamente, estos dos productos que encontramos ya cocinados en el supermercado vienen hervidos sin más junto con un montón de ingredientes extra totalmente innecesarios. Así que hoy te enseñaré cómo hervir o cocer las mazorcas de maíz frescas, pero además te enseñaré a darles mucho más sabor pasándolos por una plancha de cocina o sartén.
¿Qué ingredientes necesitamos para cocinar mazorcas de maíz fresco?
Como verás a continuación, para cocinar mazorcas de maíz frescas, usaremos muy pocos ingredientes:
- Mazorcas de maíz dulce frescas. Siguiendo esta receta podrás cocinar el número de mazorcas que quieras. También puedes encontrarlas con el nombre de Choclo o Elote.
- Mantequilla. La mantequilla y las mazorcas de maíz son grandes compañeras, pues le aporta untuosidad y un delicioso aroma (¿te has fijado que las palomitas de maíz siempre van acompañadas con mantequilla?). No obstante, para una versión más saludable, podrás sustituirla por aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta.
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Cómo servir las mazorcas de maíz?
Para disfrutar la mazorca de maíz al máximo, yo te recomiendo servirla bien caliente, inmediatamente tras cocinarla. Aunque si lo deseas, una vez cocinada, podrás desgranarla y servir el maíz frío en ensaladas u otras elaboraciones.
La que hoy te enseño es la forma básica de cocinarla y servirla, pero podrás darle más sabor con estas ideas:
- Usa mantequilla de sabores en lugar de mantequilla clásica. Las mantequillas con hierbas aromáticas le van genial al maíz.
- Sírvelo con tu salsa favorita: con salsa picante quedan irresistibles.
- Espolvorea hierbas aromáticas frescas por encima: el cilantro, la albahaca o el cebollino le van genial a las mazorcas de maíz.
- Condiméntalo: sal y pimienta son un básico para las mazorcas, pero podrás usar cualquier especia que te guste.
¿Con qué acompañar las mazorcas de maíz?
Las mazorcas de maíz son deliciosas, por lo que podremos tomarlas como un tentempié o bien como guarnición de nuestros platos. No obstante, también podremos cocinar las mazorcas para usarlas como un ingrediente más de nuestras elaboraciones.
Si no sabes con qué acompañarlo, aquí te dejo algunos platos que combinan muy bien con las mazorcas de maíz:
- Sopa de maíz con coco, mango y ternera
- Tortilla rellena de Calabacín y Queso
- Pollo en salsa de tomate
- Hamburguesas de salmón saludables
- Fajitas de gambas y maíz con aderezo de crema fresca y cilantro
- Hamburguesas caseras de carne picada
- Salmón al vapor en microondas
- Codornices a la plancha
¿Qué otro nombre recibe la mazorca?
Dependiendo del país o lugar, la mazorca de maíz puede nombrarse diferente. Así pues el maíz es lo mismo que el choclo, elote, chilote o borona (en algunas partes de España).
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Cómo cocinar mazorcas de maíz fresco | Guarnición Fácil
Ingredientes
- 5 mazorcas de maíz fresco
- 2 cdas mantequilla
- Sal
- Pimienta recién molida
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Cómo cocer mazorcas de maíz fresco
- En primer lugar limpiaremos la mazorca de maíz y para ello iremos retirando todas las hojas y las finas hebras que se encuentran bajo ellas. Hacerlo es super sencillo, pues será suficiente tirar de ellas con nuestras manos. En este momento podremos cortar también una parte del tallo posterior si es muy largo.
- Colocamos las mazorcas de maíz en un cazo con agua. Éste deberá ser lo suficientemente grande para poder sumergir las mazorcas por completo.
- Cuando el agua empiece a hervir, cocinaremos las mazorcas hasta que los granos cojan un color amarillo brillante y se hayan ablandado. El tiempo dependerá mucho de la cantidad y del tamaño de las mazorcas, pero rondará entre los 3 y los 5 minutos aproximadamente.
- En este momento podríamos servirlas tal cual. Un truco es apagar el fuego y dejarlas en el agua mientras acabamos de preparar el resto de comida o cena para que se mantengan calientes hasta el momento de servir.
Cómo cocinar mazorcar de maíz a la plancha con mantequilla
- Pero ahora vamos a ir un poco más allá, dorando el maíz en una sartén o plancha con un poco de mantequilla para aportarle todavía más sabor.
- Para ello, colocamos las mazorcas de maíz sobre una plancha de cocina o sartén bien caliente. Salpimentamos al gusto y colocamos la mantequilla cortada en dados por encima.
- Poco a poco la mantequilla se irá fundiendo e impregnando bien los granos de maíz. Cuando veamos que se ha dorado, le vamos dando la vuelta para que se tueste de forma uniforme.
- Retiramos del fuego y servimos antes de que se enfríe.
Cómo desgranar una mazorca de maíz
- Una vez tengamos el maíz listo, podremos disfrutarlo directamente de la mazorca. Para ella la sujetaremos entre ambas manos e iremos sacando los granos de maíz con los dientes.
- Una forma más cómoda, pero menos divertida de comerlo, es desgranando primero la mazorca. Para ello, colocamos la mazorca de maíz en vertical sobre una tabla de cortar y colocamos el cuchillo justo entre el grano de maíz y el tronco de la mazorca. Deslizamos el cuchillo afilado hacia abajo y repetimos el mismo proceso a lo largo de toda la mazorca.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de mazorcas de maíz cocidas y a la plancha con mantequilla y que te animes a prepararlo en casa, pues es una receta sencilla que gustará a toda la familia. Sin ninguna duda es una guarnición fácil, deliciosa y original.
¡Muchas gracias por los consejitos, siempre se me quedaban duras las mazorcas!
Muchas gracias, me alegro de que te haya resultado de utilidad esta guía sobre cómo cocinar las mazorcas de maíz!