Cómo cocer cuscús para que quede suelto

El cuscús, cus cus o cous-cous es un alimento super fácil y rápido de elaborar, además de lo más versátil, ya que gracias a su sabor suave podemos acompañarlo con diferentes ingredientes y servirlo tanto frío como caliente.

Cómo cocer cuscús para que quede suelto

¿Qué es el cuscús?

El cuscús, de origen marroquí, está elaborado con sémola de trigo duro que no se ha convertido en harina tras moler el grano, por lo que es un ingrediente que contiene gluten.

Tipos y beneficios del cuscús

Podemos encontrar dos tipos de cuscús: el blanco y el integral. Ambos tienen los mismos usos en la cocina y la forma de cocción es la misma, solo que los tiempos tienden a aumentar un poco en el caso del cuscús integral.

El cuscús es un alimento muy saludable, libre de grasas, fuente de energía, saciante y de fácil digestión. En este sentido es rico en hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, proteínas, calcio, fósforo y potasio.

¿Con qué acompañar el cuscús?

Tradicionalmente, en la gastronomía bereber, el cuscús se sirve con verduras y carne roja o pollo. No obstante, este alimento se ha extendido por todo el mundo, dando lugar a múltiples platos y posibilidades.

Gracias a su sabor suave, su uso puede asemejarse al arroz, al bulgur o a la quinoa, pues podemos usarlo como base de todo tipo de ensaladas frías o calientes. También es una excelente opción para complementar salteados y hacerlos más completos y nutritivos.

Otra forma diferente de servir el cuscús es acompañado por guisos o salsas, ya que sus pequeños granos se impregnan en ellos y absorben todos los aromas.

Cómo cocer cuscús para que quede suelto

¿Cómo cocinar el cuscús para que quede suelto?

La cantidad de cuscús por persona ronda los 70-80 gramos, siempre en función del plato que vayamos a preparar o con qué lo vamos a acompañar.

Para preparar el cuscús utilizaremos la misma cantidad de cuscús que de líquido, el cual podrá ser agua o caldo. Además podremos sazonarlo con sal o con las especias que más nos gusten y concuerden con el plato que vamos a preparar.

El cuscús que podemos conseguir actualmente en la mayoría de tiendas y supermercados viene precocido, por lo que su cocción es tan fácil como hidratarlo unos minutos en agua o caldo bien caliente. De esta manera, en solo 5 minutos obtendremos un cuscús suelto, esponjoso y listo para utilizar.

Un truco para aportar mucho sabor al cuscús es de agregar una cucharada de una buena mantequilla. Ésta se va a derretir con el calor residual y potenciará muchísimo su sabor.

Pollo marinado en soja y miel con cuscús de pimientos
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Cómo cocer cuscús para que quede suelto

Trucos y consejos para cocinar cuscús o cous-cous y que quede suelto y esponjoso. Perfecto para acompañar todo tipo de platos.
Raciones 2 personas
Tiempo de preparación2 min
Tiempo de cocción5 min
Tiempo total7 min
Plato: Acompañamiento, Básico de cocina
Cocina: Árabe
Dieta: Baja en calorías, Baja en grasas, Sin Lactosa, Baja en sal, Vegana, Vegetariana
Palabra clave: Cuscús

Ingredientes

  • 150 g cuscús
  • 150 g agua o caldo
  • Sal y especias (opcional)
  • 1 cda mantequilla

Utensilios recomendados para esta receta

A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).

Cuenco de cristal
Film transparente
Cazo

Elaboración paso a paso

  • Lo primero que haremos será llevar el agua a ebullición, ya sea en un cazo o en un microondas.
  • Mientras calentamos el agua, en un cuenco colocamos el cuscús y lo sazonamos al gusto con una pizca de sal y/o especias.
  • Cuando el caldo o agua haya empezado a hervir, la vertemos rápidamente sobre el cuscús y sellamos el cuenco con film, para que el vapor que se genere no se escape.
  • Lo dejaremos reposar durante 5 minutos sin mover el cuenco ni abrir el film.
  • Pasado este tiempo, agregamos la cucharada de mantequilla (la cual se irá derritiendo con el calor residual) y lo mezclamos muy bien con la ayuda de un tenedor, hasta obtener un cuscús suave y sin grumos.
  • En este momento ya lo tendremos listo para servir como guarnición o para preparar todo tipo de platos.

Notas

De forma opcional podrás sustituir la mantequilla por aceite de oliva virgen extra. No obstante, la mantequilla potencia el sabor natural del cuscús.

Las mejores recetas con cuscús

A continuación te dejo dos recetas con cuscús que en casa solemos preparar de forma habitual, ya que quedan deliciosas y su elaboración es bastante sencilla:

Tajine de ternera con orejones sobre cuscús

Tajine de ternera con orejones sobre cuscús

Tajine de ternera con orejones sobre cuscús: un plato muy aromático que gracias a la combinación de especias nos transporta a otro país.
Ir a la receta!
Pollo marinado en soja y miel con cuscús de pimientos

Pollo marinado en soja y miel con cuscús de pimientos

Cómo preparar brochetas de pollo con miel y mostaza sobre guarnición de cuscús con pimientos salteados. Plato fácil, barato y sabroso.
Ir a la receta!

Espero que esta información sobre el cuscús te haya resultado útil y que te animes a prepararlo, pues en un ingrediente perfecto para cuando queremos complementar todo tipo de platos con de forma rápida y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.