Cómo hacer un BIZCOCHO muy ESPONJOSO SIN LEVADURA o Polvos de Hornear

Hoy vamos a ver cómo preparar un BIZCOCHO MUY ALTO, ESPONJOSO y JUGOSO sin agregar levadura química o polvos de hornear.

Una receta de bizcocho básico de la abuela sin levadura elaborado de forma muy sencilla y utilizando únicamente 3 ingredientes básicos.

bizcocho sin levadura

Lo mejor de todo es que este bizcocho básico sin levadura es una auténtica delicia, pues además de su esponjosidad tiene un sabor de lo más delicioso.

Este bizcocho sin levadura, también conocido como bizcocho genovés tiene una textura esponjosa y jugosa, por lo que es perfecto para tomar solo en el desayuno o merienda, pero también soportará el peso en caso de que quieras rellenarlo o cubrirlo para preparar cualquier tipo de tarta o pastel. Sin ninguna duda es el bizcocho de cumpleaños perfecto pues, una vez listo, podrás personalizarlo a tu gusto.

tarta de san marcos o tarta reina facil
Así nos quedaría si lo rellenamos

En esta ocasión yo lo voy a elaborar de forma manual con una batidora, pero si no dispones de una, podrás elaborarlo con unas varillas manuales e incluso con una Thermomix o robot de cocina.

¿Te habías planteado alguna vez si se puede hacer un bizcocho sin levadura?

¿Qué pasa si a un pastel no le pongo levadura?

Por norma general, si no ponemos levadura a una masa, el bizcocho no subirá y quedará apelmazado y duro. Pues la levadura química o polvos de hornear son el impulsor que hacen que la masa suba y esponje.

No obstante existen algunas alternativas a la levadura y en el post de hoy voy a contarte todos los trucos y consejos para hacer un pastel sin levadura muy alto y súper esponjoso.

¿Qué puedo hacer si no tengo levadura o polvo de hornear?

En algunas recetas, la levadura química o polvo de hornear se puede sustituir por bicarbonato sódico con unas gotitas de limón, no obstante hoy te enseñaré a preparar un bizcocho muy esponjoso sin usar levadura o polvos de hornear, ni tampoco bicarbonato.

En esta ocasión, tanto las claras como las yemas de huevo montadas, serán la clave para conseguir un bizcocho muy esponjoso y alto sin usar levadura.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Cómo hacer un BIZCOCHO muy ESPONJOSO SIN LEVADURA

Bizcocho muy alto, esponjoso y jugoso sin levadura o polvos de hornear ni bicarbonato. Receta de bizcocho básico fácil para desayuno o tarta de cumpleaños.
Tiempo de preparación15 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total45 min
Plato: Bizcocho, Bollería
Cocina: Española
Keyword: Bizcocho, bizcocho genovés

Ingredientes

  • 6 huevos M
  • ¼ cdita sal
  • 150 g azúcar blanco
  • 150 g harina común o todo uso

Elaboración paso a paso

  • Para preparar el bizcocho empezaremos separando las claras de las yemas.
  • En un cuenco amplio agregamos las claras junto con una pizca de sal y las batimos a velocidad media con unas varillas eléctricas hasta que estén bien firmes, unos 5 minutos aproximadamente. Sabremos que las claras están perfectamente montadas a punto de nieve cuando podamos darle la vuelta al recipiente sin que se caigan. Las dejamos a un lado mientras seguimos con el proceso.
  • En otro cuenco colocamos las yemas junto con el azúcar y las montamos con la ayuda de unas varillas eléctricas. Las batiremos a velocidad media unos 5 o 6 minutos, hasta que hayan doblado su volumen y estén bien esponjosas.
  • En este momento, agregamos la harina tamizada sobre las yemas montadas y mezclamos muy bien con las varillas. Es importante incorporar un poco la harina de forma manual antes de encender las varillas, e ir subiendo la velocidad de forma progresiva, de lo contrario la harina saldría volando.
  • A medida que vamos mezclando notaremos como la masa queda bastante densa, pero no te preocupes porque es completamente normal. Buscamos incorporar la harina por completo para evitar que nos queden grumos en el bizcocho.
  • Cuando tengamos una masa homogénea, iremos agregando las claras montadas muy poco a poco con movimientos envolventes. Al principio nos costará un poco, ya que la masa es bastante densa, pero poco a poco irá cogiendo una textura más suave y esponjosa.
    Será muy importante ir agregando una pequeña porción de claras montadas e integrarlas a la perfección mediante movimientos suaves y envolventes antes de agregar más, ya que eso nos garantizará un bizcocho alto y esponjoso.
  • Encendemos el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo sin ventilador, para que se vaya calentando.
  • Ahora vamos a cubrir el fondo del molde con papel de horno, así evitaremos que el bizcocho se quede pegado y podremos desmoldarlo con facilidad. Para hacerlo doblamos una hoja de papel de horno varias veces sobre sí misma (tal y como te muestro en el vídeo) hasta conseguir un pequeño triángulo.
  • Situamos la punta del triángulo en el centro del molde y, con la ayuda de unas tijeras, cortamos la parte de abajo que sobresale del molde.
  • Lo desdoblamos y ya tendremos un círculo del tamaño exacto, así que lo acomodamos en el interior del molde.
  • En esta ocasión no vamos a engrasar los laterales del molde, ya que nos interesa que el bizcocho se vaya agarrando y trepando por ellos para conseguir más altura.
  • Vertemos la masa en el molde y lo llevamos al horno precalentado a 180 ºC unos 25-30 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo nos salga limpio.
  • Pasado este tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar 5 minutos dentro del molde sobre una rejilla.
  • En este momento podrás comprobar que el bizcocho ha empezado a despegarse de los laterales del molde, así que pasamos una espátula o brocheta por los laterales para acabar de despegarlo y le damos la vuelta con cuidado sobre la rejilla.
  • Lo dejaremos enfriar completamente mientras vamos preparando los diferentes rellenos y coberturas.

Notas

Una vez listo y frío podremos disfrutar el bizcocho tal cual para el desayuno o la merienda, pero también podremos abrirlo por la mitad o cortarlo en capas y rellenarlo y cubrirlo con nuestras cremas favoritas.
Éste bizcocho es el que se utiliza para elaborar la tarta de San Marcos o Tarta Reina

Espero que te haya gustado esta receta de bizcocho muy esponjoso Sin Levadura y que te animes a prepararlo, porque el resultado es delicioso. Lo mejor de todo es que podremos disfrutarlo tal cual en el desayuno, pero también rellenarlo a nuestro gusto para preparar todo tipo de tartas y pasteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuar receta




  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.