Las albóndigas con salsa de tomate son un plato clásico de la gastronomía española que gusta a todo el mundo. Desde niños hasta mayores, nadie dice que no a un plato de albóndigas con tomate recién hecho.
Cada madre y cada abuela tiene su propia receta y modo de prepararlas, y a cada cuál más rica. La de hoy es mi receta, y en esta ocasión la he adaptado para cocerlas en mi olla lenta o slow cooker crock-pot.
Preparar albóndigas en olla lenta es muy fácil y gracias a la cocción prolongada a una baja temperatura los resultados en cuanto a sabor y jugosidad son insuperables.
La ventaja principal de este método de cocción es que conseguimos una carne muy jugosa y una salsa de lo más aromática. Pero además no usaremos aceite para cocinarlas, por lo que obtenemos un plato mucho más ligero y saludable. Si no tienes una olla lenta en casa y te gustaría comprar una, aquí te dejo una comparativa de las mejores ollas lentas de este año.
Mi consejo personal para conseguir buenos resultados es que compres la carne directamente a un carnicero y que evites utilizar preparados de carne picada o albóndigas ya formadas del supermercado, pues las piezas de carne usadas son de menor calidad, dando peores resultados.
Una buena carne de calidad junto con miga de pan remojada en leche y huevo son los secretos para conseguir unas albóndigas jugosas, melosas y llenas de sabor.
Vídeo de la receta paso a paso
A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.
Cómo preparar albóndigas con salsa de tomate en olla lenta crockpot, receta fácil
Ingredientes
Para las albóndigas
- 1 kg carne picada (la que prefieras)
- 2 rebanadas de pan del día anterior
- 125 ml leche
- 2 huevos
- 1 cda perejil picado (fresco o seco)
- 1 o 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
Para la salsa
- 1 cebolla grande
- 2 cdas aceite de oliva
- 700 g tomate triturado
- Sal
- Pimienta
- Hierbas provenzales
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
Damos forma a las albóndigas
- Empezamos desmenuzando el pan del día anterior y lo mezclamos con la leche. Lo dejamos reposar para que se reblandezca mientras preparamos el resto de ingredientes.
- En un cuenco grande colocamos la carne picada, los dientes de ajo machacados, 2 huevos enteros, sal y pimienta al gusto, perejil y las rebanadas de pan que hemos remojado en la leche.
- Mezclamos muy bien con la ayuda de las manos hasta conseguir una masa homogénea.
- A continuación, damos forma a las albóndigas cogiendo una pequeña porción de carne y boleándola. Podemos darle el tamaño que queramos, a mi personalmente me gusta hacerlas de dos bocados. Las dejamos a un lado mientras preparamos la salsa.
Preparación de la salsa
- Pelamos una cebolla y la troceamos en dados. La colocamos en un recipiente apto para microondas junto con 2 cucharadas de aceite de oliva y cocinamos en el microondas unos 3 minutos a máxima potencia. Cuando veamos que se ha ablandado, estará lista.
- Mezclamos la cebolla con el tomate triturado, salpimentamos al gusto y agregamos una cucharadita de hierbas provenzales secas, perejil u orégano para dar sabor. Mezclamos muy bien.
Cocinamos las albóndigas en la olla lenta
- Cubrimos la base de la olla lenta con las albóndigas. Las colocaremos una al lado de la otra, no importa que se toquen, pero no vamos a amontonarlas. Las bañamos con un poco de salsa de tomate y colocamos un par más de albóndigas. Nuevamente agregamos salsa de tomate y repetimos el proceso, intentando que la capa superior sea de salsa de tomate.
- Tapamos la olla lenta y la programamos en temperatura ALTA, durante 2 horas. En este tiempo, no será necesario remover las albóndigas.
- Cuando hayan pasado las 2 horas, comprobaremos que están listas y ya las tendremos listas para servir. No te olvides de acompañarlas con mucho pan para remojar en la rica salsa de tomate.
Notas
Espero que te haya gustado esta receta de albóndigas con salsa de tomate en olla lenta y que te animes a prepararlas, pues son muy fáciles de preparar y quedan muy jugosas. Además, podrás congelar las albóndigas que te sobren en un taper bien cerrado para aquellos días en los que no te de tiempo cocinar.