Si te gustan las tartas saladas, esta tarta de pisto con atún te va a encantar. Prepararla es muy fácil y es una tarta de verduras perfecta para servir en el aperitivo o como primer plato.
Lo que más me gusta de este pastel de pisto es que podemos servirlo tanto frío como caliente, por lo que es una opción perfecta para llevarnos de excursión o si vamos a pasar el día en la playa.
Para la base de esta tarta salada podrás usar tanto hojaldre como masa quebrada, dependiendo de lo que más te guste. En esta ocasión yo me he decantado por la masa quebrada, pero el proceso y los tiempos de cocción serán los mismos con ambas masas. El relleno es un sencillo pisto de verduras al que le hemos aportado más sabor gracias al atún enlatado.
Como verás a continuación, esta tarta de verduras está elaborada sin huevo, pues tengo un truco genial para que «cuaje» sin necesidad de agregarlo. Tanto en la receta como en las notas finales te lo dejo todo bien explicado.
¿Qué ingredientes necesitamos para preparar esta tarta de atún sin huevo?
Los ingredientes que necesitaremos para elaborar esta torta de pisto son:
- Atún: esta es una de esas recetas con atún en lata que te va a encantar tanto por su sencillez como por su sabor. Para prepararla, podremos usar cualquier tipo de atún enlatado que nos guste o tengamos en casa, tanto si es al natural, como en aceite de oliva/girasol o en escabeche. Lo único importante será escurrir muy bien el atún de lata antes de agregarlo al relleno y sazonarlo al gusto.
- Verduras para pisto: calabacín, berenjena, cebolla, tomate y pimiento son las verduras con las que vamos a preparar nuestro pisto casero, el cual será uno de los protagonistas de nuestro relleno. Sin ninguna duda, se trata de una receta perfecta para aprovechar los restos de pisto si nos ha sobrado una pequeña ración.
- Pan rallado. El pan rallado será nuestro aliado secreto para cuajar el relleno de esta quiche o pastel de verduras sin huevo. Un ingrediente simple y barato que seguramente tienes en tu despensa y que tal vez no se te había ocurrido utilizarlo con este fin.
¿Qué masa utilizar para hacer una quiche de atún con verduras?
La elección de la masa dependerá de tus gustos y preferencias, así como del tiempo del que dispongas en la cocina. En esta ocasión, yo la he preparado con masa quebrada, aunque también me encanta como queda con hojaldre.
Si bien podrás comprar la masa ya lista en el supermercado, si vas bien de tiempo, te recomiendo preparar tu propia masa casera, ya que el resultado será mucho más delicioso y espectacular:
Receta de masa brisa o quebrada (dulce y salada)
Masa salada integral: receta de masa quebrada o brisa integral
Lista completa de ingredientes, cantidades y elaboración más abajo.
¿Con qué acompañar la quiche de pisto?
Lo que más me gusta de esta quiche o tarta salada es que obtenemos una base crujiente y un relleno muy cremoso y sabroso sin necesidad de agregar huevos, leche o nata, por lo que se trata de un primer plato o aperitivo sabroso y ligero perfecto para toda la familia.
Además, es una tarta de atún de lata y verduras que se puede servir tanto frío como caliente, aunque yo te recomiendo disfrutarlo templado.
Si estás buscando una receta saludable con atún enlatado, te recomiendo servirla con una guarnición de ensalada de hojas variadas, porque en un momento vas a tener una deliciosa receta con atún en lata para cenar.
Receta recomendada…
Si te gustan las tartas saladas, no puedes perderte esta recomendación. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

Tarta de pisto con atún (sin huevo)
Ingredientes
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 1 pimiento verde italiano
- ½ pimiento rojo
- 2 latas atún al natural o en aceite
- Sal
- Aceite de oliva
- 1 lámina masa quebrada (u hojaldre)
- 4 cdas salsa de tomate
- 3 cdas pan rallado
Utensilios recomendados para esta receta
A continuación detallo algunos utensilios que he usado para esta receta y que puedes encontrar en Amazon u otros sitios (contiene enlaces de afiliado).
Elaboración paso a paso
- Pelamos la cebolla y la troceamos en dados pequeños.
- Calentamos una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, añadimos la cebolla y la pochamos con una pizca de sal, removiendo de vez en cuando.
- Mientras, limpiamos los pimientos, les sacamos el corazón y los picamos en dados del mismo tamaño que la cebolla. Troceamos también los tomates, el calabacín y la berenjena.
- Cuando la cebolla esté pochada, agregamos el resto de verduras y la salsa de tomate; cocinamos a fuego suave unos 10-15 minutos. Sazonamos con sal y pimienta al gusto y mezclamos bien.
- Retiramos el pisto del fuego y lo escurrimos en un colador fino para eliminar el líquido que pueda tener el pisto. ¡No tires ese jugo! pues puedes agregarlo a tus salsas o guisos para aportar sabor.
- Agregamos el atún bien escurrido y el pan rallado al pisto y mezclamos muy bien. El pan rallado absorberá el jugo que suelten las verduras y nos ayudará a conseguir un mejor resultado final.
- Extendemos el hojaldre sobre la fuente que vayamos a usar. Es importante que la engrasemos con mantequilla y harina o dejemos la hoja de papel de horno que viene con la masa, así evitaremos que se pegue.
- Colocamos el relleno de pisto en la tarta y lo repartimos de forma uniforme.
- Horneamos en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo unos 30 minutos o hasta que veamos que la masa se ha cocinado a la perfección.
Notas
Esperamos que te haya gustado la receta de este pastel o tarta de pisto con atún sin huevo y que te animes a prepararla, pues es un primer plato o aperitivo delicioso para toda la familia. Además prepararlo es muy fácil.