Cómo conservar el jamón ibérico en verano

El jamón ibérico es toda una delicia y nunca falta en muchos hogares: con una tosta de pan, en una receta o simplemente degustar una fina loncha es toda una gozada.

jamón ibérico

Estamos en pleno verano, el calor apremia y puede que no sepas cómo conservarlo correctamente para que se mantenga en las mejores condiciones. Es por ello que hoy vamos a hablar sobre cómo conservar el jamón ibérico en verano para que no se estropee y mantenga todo su sabor y textura.

La verdad es que la paleta de jamón suele relacionarse con la navidad, pero no hay nada que me guste más en verano que llegar a casa de la playa o el trabajo y prepararme unas buenas rebanadas de pan con tomate y jamón. En un momento tengo apañada una deliciosa cena para todos. Pero es que además, aunque suene a tópico, no puedo resistirme a las ensaladas fresquitas de melón con Jamón de los Pedroches.

El jamón ibérico y el calor

Si bien una paleta de jamón ibérico no necesita conservarse en la nevera, debemos tener en cuenta que es un producto con grasa, por lo que el calor hará que sude más y pierda parte de la grasa que lo envuelve y que nos ayuda a mantenerlo hidratado.

En este sentido, debemos tener en cuenta que un jamón nos durará menos tiempo en verano, pues se secará y oxidará mucho más rápido que si lo mantenemos en un ambiente fresco.

Consejos de conservación del jamón en verano

A la hora de conservar un jamón en verano, será importante buscar un lugar fresco, seco y que no esté expuesto directamente al sol. En este sentido, por ejemplo, no lo dejaremos delante de la ventana de la cocina si da el sol directamente durante todo el día y la temperatura es elevada.

Un lugar adecuado para conservarlo sería, por ejemplo, una despensa, una bodega o una alacena. En estos espacios no suele dar el sol directamente, por lo que la temperatura es más baja y el ambiente más fresco y seco.

Pero no te preocupes si no dispones de una despensa o de una bodega, pues la mayoría de las cocinas tienden a ser pequeñas y con espacios reducidos, por lo que colocar el jamón en la parte más fresca de la cocina y donde no le de el sol directamente, sería correcto.

El jamón ibérico, especialmente la paletilla no debe conservarse en la nevera, pues tanto la temperatura óptima para cortarlo como para disfrutarlo es la temperatura ambiente.

Tapa o montadito de jamón serrano y queso ricota

Una vez tengamos la paletilla empezada, colocaremos algunos trozos de grasa encima del corte y luego lo cubriremos con un paño limpio y seco. De esta manera evitaremos no solo que se acerque algún insecto no deseado, si no también que se seque y oxide más rápidamente por el contacto con el aire.

Una cosa importante será, una vez abierto, disfrutar del jamón ibérico lo más rápido posible. De esta manera, si cortamos un poco cada día, el jamón a penas notará los efectos del calor. Por el contrario, evita abrir hoy un jamón si sabes que en 3 días te irás 20 días de vacaciones, pues seguramente a la vuelta se te haya estropeado (en este caso sería recomendable conservarlo entero y abrirlo a la vuelta a casa).

Alternativas al jamón ibérico en pata

La verdad es que tener una buena paletilla en casa es toda una gozada, no obstante, con las vacaciones entre medias y las comidas y cenas fuera, es probable que no le saquemos todo el partido que deberíamos.

En estos casos será preferible optar por comprar directamente el jamón loncheado o bien en taquitos o virutas, dependiendo del uso que vayamos a darle. Yo por ejemplo no concibo un salmorejo sin sus daditos de un buen jamón por encima.

salmorejo cordobes

En caso de comprar el jamón ya troceado sí que vamos a conservarlo en la nevera, siempre bien envuelto y preferiblemente en un táper bien cerrado para evitar el traspaso de olores/sabores y la contaminación cruzada entre alimentos.

Ten en cuenta que si lo guardamos en la nevera, deberemos sacarlo al menos 10 minutos antes para que se atempere, pues su sabor y textura serán mucho mejores.

Dónde comprar jamón ibérico en verano

A la hora de comprar jamón ibérico en verano mi consejo es acudir a una charcutería de confianza, donde estemos seguros que nos van a ofrecer siempre el mejor producto.

Otra alternativa es la compra online, la cual nos ahorra tiempo y nos permite recibir nuestro pedido en perfectas condiciones directamente en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.