¿Por qué la escarola es amarga?

La escarola es, a menudo, una verdura con mala fama, debido, sobre todo, a su sabor amargo. De todos modos, esta verdura es súper beneficiosa para tu salud. En el siguiente artículo te explicamos por qué es tan amarga y cómo puedes reducir un poco este sabor. Asimismo, nos fijamos en sus principales propiedades, las recetas que puedes preparar y las diferencias con la lechuga. ¡Allá vamos!

escarola

¿Cómo quitar el amargor de la escarola?

Seguro que te lo debes estar preguntando. Pues bien, de entrada debes saber que no podrás eliminar al 100% el sabor amargo de la escarola. De todos modos, existen algunos trucos caseros para reducir su sabor.

  1. Coge un cazo con agua un poco caliente, no hirviendo, y sumerge las hojas de la escarola. Déjalas durante 2 – 3 minutos y pásalas a otro bol con agua fría unos 5 minutos. ¡Pruébalas ahora a ver qué tal!
  2. Otro truco casero es sumergir con leche natural las hojas de la escarola durante, aproximadamente, unos 30 minutos. Pasado este tiempo, lávalas bien con agua y escúrrelas bien. ¡Verás cómo mejora su sabor!

Las propiedades de la escarola

A continuación te explicamos cuáles son los principales beneficios de esta verdura:

  • Elevado contenido en agua: la escarola rizada y la lisa, como la mayoría de las verduras, tiene un bajo aporte energético y apenas aporta calorías.
  • Elevada cantidad de vitamina B: la escarola es la verdura con más vitamina B. Cubre el 43% de la cantidad recomendada de esta vitamina para hombres y mujeres.
  • Vitamina C: imprescindible para el buen funcionamiento del organismo.
  • Fuente de potasio: este mineral contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y los músculos.

Las mejores recetas con esta verdura

De la misma manera que los canónigos, la escarola se acostumbra a comer cruda y es muy versátil. Esta verdura es ideal para comer combinada con otras hortalizas, también con frutas, como por ejemplo la pera. Estas son algunas ideas de ensaladas, pero lo mejor es que dejes volar tu imaginación:

Ensalada de escarola

  • Ensalada de escarola con langostinos y aguacate.
  • Ensalada de escarola con granada, apio y vinagreta de frambuesa.
  • La ensalada césar de siempre con escarola.
  • Ensalada de escarola, manzana a daditos y queso azul.
  • Ensalada de quinoa o cuscús con verduritas salteadas y escarola.

De todos modos, la receta reina con escarola no puede ser otra que el conocido xató con ensalada de escarola. Este plato catalán consiste en una ensalada de escarola, anchoas, bacalao, atún y aceitunas negras aliñado con la famosa salsa xató, elaborada a base de almendras y avellanas tostadas, miga de pan con vinagre, ajo, aceite y sal y la ñora como ingrediente característico.

Sabías que: algunas curiosidades de la escarola

  • Los primeros en consumir esta verdura fueron los egipcios y posteriormente los griegos y los romanos.
  • Inicialmente, tenía un uso medicinal más que culinario. Con los años se incorporó en las cocinas de las casas.
  • La escarola es una planta de la familia de las compuestas, variedad de la endivia.
  • La flor de esta verdura de color lila.
  • Para conservarla es recomendable guardarla sin lavar.

Diferencias entre la escarola y la lechuga

¿Eres de los que piensa que la escarola y la lechuga son la misma verdura? A continuación resolvemos tus dudas: aunque se parecen y sus propiedades nutricionales son bastante similares, la lechuga y la escarola son verduras diferentes. A continuación te explicamos cuáles son sus diferencias:

– Sabor: como te hemos comentado anteriormente, la escarola tiene un sabor amargo, mientras que la lechuga es de sabor suave.

– Forma: Las hojas de la escarola, especialmente la escarola rizada, son estrechas y retorcidas con bordes muy dentados. En el caso de la lechuga, la forma variará en función de la variedad.

– Color: la escarola es de color verde suave tirando a amarillo, mientas que la lechuga es verde, verde oscuro, violeta, dependiendo de la variedad.

– Temporada: la escarola es una verdura típica de invierno, gracias a su resistencia a las bajas temperaturas, mientras que la lechuga la podemos encontrar todo el año.

La escarola más fresca la puedes encontrar en el supermercado online Ametller Origen.  ¡Disfrútala!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.