¿Qué es una cafetera de goteo y cómo se usa?

El café es una de las bebidas más valoradas a nivel mundial. Si bien es cierto que existen muchísimas formas de prepararlo, hoy nos centraremos en las cafeteras de goteo, también conocidas como cafeteras de filtro o cafeteras americanas.

cafetera americana de goteo o filtro

¿Qué es una cafetera de goteo o cafetera de filtro? ¿Cómo funciona?

Las cafeteras de goteo o filtro se pueden utilizar con o sin electricidad, dependiendo del modelo escogido.

La característica principal y definitoria de este tipo de cafeteras es que cuentan con un depósito de agua caliente que va goteando sobre el café molido. A su vez, el café molido, se encuentra sobre un filtro de papel o malla de gran densidad, que irá dejando pasar -gota a gota- el agua infusionada, dando lugar a una jarra de delicioso café.

Este proceso puede durar unos 2 minutos aproximadamente, pues primero se humedecerá todo el café y, posteriormente, empezará a gotear ya listo en la jarra.

¿Cuál es la mejor cafetera de goteo?

En el mercado podemos encontrar un amplio abanico de este tipo de máquinas para hacer café, así que para que te resulte un poco más sencillo decidirte por una, aquí te dejo esta página para comparar las cafeteras de goteo.

A la hora de escoger una cafetera de filtro o goteo, te recomiendo tener en cuenta:

  • El diseño de la cafetera, y no sólo la apariencia estética, si no también su tamaño, materiales y facilidad de limpieza.
  • La potencia: ya que eso determinará la rapidez de la cafetera y el calor con el que se elaborará el café.
  • La facilidad de uso. Si bien no suelen ser máquinas difíciles de utilizar, algunos modelos nos dan la posibilidad de regular el número de tazas a preparar.
  • La capacidad: dependiendo del número de tazas que vayamos a preparar de forma habitual.
  • Los extras: como por ejemplo si nos permite dejarla programada para que se inicie a una hora determinada, si dispone de la función mantener el café caliente, indicador de llenado de depósito, apagado de seguridad por inactividad, etc.

cafetera americana de goteo o filtro

Todo lo que debes saber sobre las cafeteras de filtro o goteo

Este tipo de cafeteras son algo más económicas que otros tipos de máquinas para elaborar café.

Otra de sus ventajas es que podemos usarlas con cualquier tipo de café molido, sin preocuparnos por el calibre de la moledura, pues nunca nos van a dar problemas.

Las cafeteras de goteo o filtro son ideales para los amantes de los cafés más suaves. Hay que tener en cuenta que el agua va penetrando el café molido de forma lenta, por lo que a diferencia de los expressos (donde el agua lo atraviesa a presión). Recordemos que un expresso está listo en unos 20 o 30 segundos, mientras que el café de filtro necesitará unos 2 minutos aproximadamente.

El resultado son cafés más limpios y suaves; son menos ácidos y con los aromas y matices más acentuados. Pues el agua, al pasar lentamente, absorbe más y mejor todos los aceites y fragancias presentes en el café molido. Por ello, la sensación en boca es más suave, pero a la vez nos permite apreciar mejor todos sus matices.

Deja una respuesta

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.