Consejos para usar una yogurtera casera

La yogurtera es un aparato cada vez más común en las cocinas, especialmente en aquellos hogares en los que hay una persona a quien le gustan los productos caseros, sobre todo los yogures.

Es un electrodoméstico muy fácil de utilizar, en el que únicamente nos tenemos que preocupar del número de tarros que nos permite hacer de una sola vez y de que el preparado de yogurt esté en su punto para utilizarlo. Además, si aún no cuentas con una yogurtera y quieres hacerte con una puedes encontrarlas aquí al mejor precio.

Una yogurtera está compuesta por una tapa y varios vasitos, cuya función es muy sencilla: calentar la mezcla de 38 a 45 grados y mantener el calor de los tarritos durante todo el proceso.

La mezcla con la que hacemos el yogurt se introduce en los vasitos de la yogurtera sin taparlos y se le coloca la tapa a la yogurtera para que fermenten durante las horas que sean necesarias. Cuando ya estén fermentados los yogures, se les ponen las tapas a los vasos para conservarlos en la nevera.

¿Cómo hacer yogurt con una yogurtera casera?

Aunque la cantidad de los ingredientes dependerá del número de yogures que queremos preparar, para llenar todos los vasos que vienen en la yogurtera bastaría con un yogurt natural sin azucarar y un litro de leche. Si no quieres utilizar yogurt comprado, puedes usar en su lugar un sobre de fermento.

  • Lo primero que debes hacer es mezclar la leche con el yogurt natural. Es recomendable que uses un yogur de calidad, en el que sus únicos ingredientes sean la leche y los fermentos lácteos; normalmente vienen envasados en cristal, aunque también los puedes encontrar en envases de plástico. Para aportar sabor, puedes añadir algún tipo de fruta, azúcar, mermelada, sirope, aroma de vainilla, entre otros. Solo tendrás que asegurarte de que no contengan cítricos entre sus ingredientes, pues eso nos podría cortar el yogur o sobrefermentarlo.
  • Una vez lista esta mezcla, se vierte en los tarros de la yogurtera para que fermenten durante 8 horas. Durante los meses más cálidos del año, incluso con 6 horas podría ser suficiente. Solo recuerda que, una vez cuajados, cuanto más tiempo los dejes más ácidos van a estar.
  • Ya solo nos quedará sacarlos de la yogurtera, taparlos y dejarlos enfriar a temperatura ambiente. En este momento los metemos en la nevera, donde aguantarán en perfecto estado de 5 a 7 días. No es recomendable su consumo en los días posteriores, pues debemos recordar que contienen fermentos que podrían estropearse.

¿A qué temperatura se debe poner el preparado?

Cuando vertamos el preparado en los vasitos de la yogurtera, lo mejor es que estén a una temperatura templada entre 20 y 25 grados. En caso de utilizar leche directamente de la nevera lo mejor será calentarla un poco antes hasta que quede ligeramente tibia. Si la usamos fría de la nevera el proceso de fermentación tardará más tiempo a diferencia de si la ponemos a temperatura ambiente o tibia. Es importante que la leche no esté caliente, solo templada, pues las altas temperaturas matarán los fermentos del yogur y no cuajará.

Por otro lado, si tienes pensado utilizar la yogurtera nuevamente después de poco tiempo de haberla usado, guarda uno de estos yogures caseros para utilizarlo en la siguiente tanda que realices. Así te asegurarás que el ingrediente es totalmente casero y se notará considerablemente la diferencia. Solo podrás reutilizar ese yogur unas 2-3 veces, después de este tiempo, necesitarás comprar otra vez yogur o fermentos para obtener un yogur de calidad y con todas sus propiedades.

Para mejorar tu experiencia con la yogurtera no olvides que puedes complementar tu electrodoméstico con algún accesorio, como por ejemplo un tarro en el que puedas hacer un litro de preparación. Te resultará perfecto para compartir en familia.

Ventajas de usar una yogurtera casera

Tener una yogurtera para hacer tus ricos yogures en casa, también te proporciona muchas ventajas, entre las cuales destacan las más importantes:

  • Puedes consumir productos hechos en casa. Sin duda, los postres, las recetas y los platos elaborados por uno mismo saben mucho mejor. Tú controlas los ingredientes y las cantidades que vas a utilizar. Puedes elegir los que más te gustan y evitar los aditivos, los colorantes y los potenciadores de sabor.
  • ¿Quieres un yogurt con leche de cabra o de oveja? No siempre es tarea fácil conseguirlos en el supermercado y, cuando lo encontramos, vemos que son mucho más costosos que los demás. Con una yogurtera podremos hacerlos en nuestra casa, a nuestro gusto y mucho más económicos.
  • Personaliza tu yogurt. Puedes echar a volar tu creatividad e imaginación en la cocina y preparar los yogures más originales, y los que no puedes encontrar en el supermercado. Lacasitos, virutas de chocolate, frutos secos, sirope de caramelo, entre otros.

¿Cuándo se ponen las tapas de los yogures?

Una vez tengamos la mezcla para yogur preparada, metemos los tarros destapados en el aparato. Las tapas de los vasitos no se colocan durante el proceso de fermentación dentro de la yogurtera, se pondrán una vez estén cuajados y hayan pasado las 8 horas de fermentación.

Tapamos nuestra yogurtera, presionamos el botón de encendido y la mantenemos fermentando el yogurt unas 8 horas para que estén cuajados. Podríamos dejarlo más horas, pero hay que tener en cuenta que mientras horas duren fermentándose mayor será el grado de acidez de yogurt.

Pasado este tiempo colocamos las tapas, los dejamos enfriar a temperatura ambiente y los metemos al refrigerador un mínimo de cuatro horas. Transcurridas esas cuatro horas, ya estarán listos los yogures para ser consumidos.

Un último consejo es que, para evitar que se formen las bolsas de suero por exceso de calor alcanzado dentro del yogurt, debemos colocar los vasitos dentro de la yogurtera procurando que no se toquen entre sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.

19 comentarios en “Consejos para usar una yogurtera casera

    1. Hola! sí tienen un buen color y olor los puedes comer sin problema. Cuando ponemos la tapa no siempre fermentan bien, pueden quedar demasiado líquidos o con muchas bolsas de suero. Un saludo!

  1. Como los vasitos de yogurt son muy pequeños, he pensado en aumentar la cantidad de yogurt hecho en una sola vez, poniendo envases mas altos y del mismo diámetro que los originales. El problema que tengo es que en ese caso la tapa de la yogurtera será mantenida por estos envases a una mayor altura, y quedará el espacio donde se fermenta la leche, con una banda abierta al exterior. He pensado en poner un elevador (suplemento) para taparlo, pero tengo que ir a un tecnico en plásticos para que me lo haga. No se si alguien hizo alguna prueba algo parecida. Gracias

    1. La tapa de la yogurtera debe quedar bien cerrada. Una alterativa es utilizar un cuenco o bol de cristal redondo o cuadrado con capacidad de 1 o 1,5 litros y que te permita cerrar la tapa. Así he comprobado que salen perfectos. Podrás conservarlos en ese cuenco y servirte la ración que desees en cada momento en otro vaso. saludos

  2. hola, puede ser que los yogures se pongan firmes a las cuatro horas de colocarlos en la yogurtera? los tengo que sacar o beben complir las 8horas si o si?

    1. Hola! dependiendo de la temperatura ambiente y de la calidad del fermento y leche puede que estén listos en menos horas! cuando los veas cuajados puedes sacarlos sin problema, aunque tampoco pasa nada por dejarlos las 8 horas. Un saludo!

  3. Hola,hice unos yogures de fresa,y de sabor y textura están perfectos,pero han salido con bastante suero, sobretodo a los lados del yogur y claro eso a los peques mucho no le gusta. Como puedo hacer para que no salgan con tanto suero.
    Gracias ☺️

    1. Hola! para que no te queden tantas bolsas de suero intenta que los vasitos no se toquen entre sí, pues si los vasos están pegados se calientan más y dan lugar a un exceso de bolsas. Vigila también el tiempo, pues ahora que llega el verano, puede que estén cuajados antes de las 8 horas. Que pases un buen finde ¡saludos!

  4. Muy buenos consejos, gracias! Te hago una consulta. En la tapa de la yoghurtera se condensa mucho vapor, que termina goteando sobre los frasquitos… ¿Cómo puedo solucionar eso?

    1. Hola! que se produzca un poco de condensación es normal en la yogurtera. Lo que te recomendaría es agregar los ingredientes a temperatura ambiente y poco más, puesto que no pasa nada. Un saludo y buena semana!

  5. Hola, agradeciendo el espacio, quisiera saber si es peligroso que una vez hecho el yogurt, al cual se le dio 10 horas de fermentación, haya quedado sin refrigerar durante el día (cabe mencionar que hoy donde vivo, estuvo frío el ambiente). El proceso terminó en la mañana, y recién en la noche se guardó. De olor y textura, se ve normal, pero aún así me queda la inquietud de si habrá algún riesgo en consumirlo.

    1. Hola! no hay problema en consumirlo si ha estado a una temperatura baja. No obstante, se recomienda no dejarlo más de 8 o 9 horas en la yogurtera (ya que a las 8 horas suele estar cuajado ya y más tiempo solo aporta un sabor ácido). Eso sí, preferiblemente hay que meterlo en la nevera cuando esté listo, para evitar que se estropee. Saludos!

  6. Hola Maite
    SOS he cambiado de tipo de fermento, he intentado con varias marcas y tipos de leche he cambiado técnicas, he usado varios consejos pero mi yogurt sigue saliendo muy ácido y con mucho suero a las 6 horas todavía esta muy líquido tengo q esperar como 9 horas pero sale muy ácido y con mucho suero. Puede ser que la temperatura de la yogurtera es muy alta ? como la puedo regular la temperatura de la yogurtera si solo tiene un botón de encender y apagar ?

    1. Hola! por lo que dices, tiene pinta de que sea la yogurtera la que no funciona bien. Las yogurteras más sencillas no puedes regular la temperatura. Yo te recomendaría cambiarla.. como mejor salen los yogures es con leche fresca (la venden refrigerada) y con fermentos de yogur o yogures naturales sin azúcar y sin más ingredientes que leche y fermentos. Si con esos ingredientes no te sale, seguro es la yogurtera. Un saludo!