Consejos para usar una yogurtera casera

* Post patrocinado

La yogurtera es un aparato cada vez más común en las cocinas, especialmente en aquellos hogares en los que hay una persona a quien le gustan los productos caseros, sobre todo los yogures.

Es un electrodoméstico muy fácil de utilizar, en el que únicamente nos tenemos que preocupar del número de tarros que nos permite hacer de una sola vez y de que el preparado de yogurt esté en su punto para utilizarlo. Además, si aún no cuentas con una yogurtera y quieres hacerte con una puedes encontrar muchos descuentos y ofertas en https://todoyogurteras.com.

Una yogurtera está compuesta por una tapa y varios vasitos, cuya función es muy sencilla: calentar la mezcla de 38 a 45 grados y mantener el calor de los tarritos durante todo el proceso.

La mezcla con la que hacemos el yogurt se introduce en los vasitos de la yogurtera sin taparlos y se le coloca la tapa a la yogurtera para que fermenten durante las horas que sean necesarias. Cuando ya estén fermentados los yogures, se les ponen las tapas a los vasos para conservarlos en la nevera.

¿Cómo hacer yogurt con una yogurtera casera?

Aunque la cantidad de los ingredientes dependerá del número de yogures que queremos preparar, para llenar todos los vasos que vienen en la yogurtera bastaría con un yogurt natural sin azucarar y un litro de leche. Si no quieres utilizar yogurt comprado, puedes usar en su lugar un sobre de fermento.

  • Lo primero que debes hacer es mezclar la leche con el yogurt natural. Es recomendable que uses un yogur de calidad, en el que sus únicos ingredientes sean la leche y los fermentos lácteos; normalmente vienen envasados en cristal, aunque también los puedes encontrar en envases de plástico. Para aportar sabor, puedes añadir algún tipo de fruta, azúcar, mermelada, sirope, aroma de vainilla, entre otros. Solo tendrás que asegurarte de que no contengan cítricos entre sus ingredientes, pues eso nos podría cortar el yogur o sobrefermentarlo.
  • Una vez lista esta mezcla, se vierte en los tarros de la yogurtera para que fermenten durante 8 horas. Durante los meses más cálidos del año, incluso con 6 horas podría ser suficiente. Solo recuerda que, una vez cuajados, cuanto más tiempo los dejes más ácidos van a estar.
  • Ya solo nos quedará sacarlos de la yogurtera, taparlos y dejarlos enfriar a temperatura ambiente. En este momento los metemos en la nevera, donde aguantarán en perfecto estado de 5 a 7 días. No es recomendable su consumo en los días posteriores, pues debemos recordar que contienen fermentos que podrían estropearse.

¿A qué temperatura se debe poner el preparado?

Cuando vertamos el preparado en los vasitos de la yogurtera, lo mejor es que estén a una temperatura templada entre 20 y 25 grados. En caso de utilizar leche directamente de la nevera lo mejor será calentarla un poco antes hasta que quede ligeramente tibia. Si la usamos fría de la nevera el proceso de fermentación tardará más tiempo a diferencia de si la ponemos a temperatura ambiente o tibia. Es importante que la leche no esté caliente, solo templada, pues las altas temperaturas matarán los fermentos del yogur y no cuajará.

Por otro lado, si tienes pensado utilizar la yogurtera nuevamente después de poco tiempo de haberla usado, guarda uno de estos yogures caseros para utilizarlo en la siguiente tanda que realices. Así te asegurarás que el ingrediente es totalmente casero y se notará considerablemente la diferencia. Solo podrás reutilizar ese yogur unas 2-3 veces, después de este tiempo, necesitarás comprar otra vez yogur o fermentos para obtener un yogur de calidad y con todas sus propiedades.

Para mejorar tu experiencia con la yogurtera no olvides que puedes complementar tu electrodoméstico con algún accesorio, como por ejemplo un tarro en el que puedas hacer un litro de preparación. Te resultará perfecto para compartir en familia y fácilmente lo puedes encontrar en https://comprarlasmejores.com/yogurteras/baratas/.

Ventajas de usar una yogurtera casera

Tener una yogurtera para hacer tus ricos yogures en casa, también te proporciona muchas ventajas, entre las cuales destacan las más importantes:

  • Puedes consumir productos hechos en casa. Sin duda, los postres, las recetas y los platos elaborados por uno mismo saben mucho mejor. Tú controlas los ingredientes y las cantidades que vas a utilizar. Puedes elegir los que más te gustan y evitar los aditivos, los colorantes y los potenciadores de sabor.
  • ¿Quieres un yogurt con leche de cabra o de oveja? No siempre es tarea fácil conseguirlos en el supermercado y, cuando lo encontramos, vemos que son mucho más costosos que los demás. Con una yogurtera podremos hacerlos en nuestra casa, a nuestro gusto y mucho más económicos.
  • Personaliza tu yogurt. Puedes echar a volar tu creatividad e imaginación en la cocina y preparar los yogures más originales, y los que no puedes encontrar en el supermercado. Lacasitos, virutas de chocolate, frutos secos, sirope de caramelo, entre otros.

¿Cuándo se ponen las tapas de los yogures?

Una vez tengamos la mezcla para yogur peparada, metemos los tarros destapados en el aparato. Las tapas de los vasitos no se colocan durante el proceso de fermentación dentro de la yogurtera, se pondrán una vez estén cuajados y hayan pasado las 8 horas de fermentación.

Tapamos nuestra yogurtera, presionamos el botón de encendido y la mantenemos fermentando el yogurt unas 8 horas para que estén cuajados. Podríamos dejarlo más horas, pero hay que tener en cuenta que mientras horas duren fermentándose mayor será el grado de acidez de yogurt.

Pasado este tiempo colocamos las tapas, los dejamos enfriar a temperatura ambiente y los metemos al refrigerador un mínimo de cuatro horas. Transcurridas esas cuatro horas, ya estarán listos los yogures para ser consumidos.

Un último consejo es que, para evitar que se formen las bolsas de suero por exceso de calor alcanzado dentro del yogurt, debemos colocar los vasitos dentro de la yogurtera procurando que no se toquen entre sí.

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 2 Comment

    1. Que buenos consejos, yo la verdad no tengo yogurtera, pero si he pensado de hacerme de una, asi que guardo este post para mas adelante!
      Besos

      1. Me alegro que te resulte de utilidad!