Importancia de un buen jamonero para obtener un mejor producto

* Éste es un post patrocinado

El jamonero es un utensilio español que funciona para sujetar el jamón serrano en el momento de cortarlo, de forma correcta. Éste garantiza la estabilidad y ángulo preciso en el momento del corte.

jamonero

Existen distintas clases de jamoneros de alta calidad para cortar de forma profesional el jamón serrano, la elección del modelo dependerá en gran medida del cortador, sus requerimientos y preferencias. En los jamoneros de Cesavas.com se puede encontrar una gran variedad de estos elementos, donde siempre se puede escoger el que mejor convenga.

Para los que no cuenten con este instrumento, se les hará muy complicado realizar los cortes de jamón serrano de forma correcta, debido a que no tendrán el ángulo y la estabilidad apropiada. Es por ello, que se hace muy importante para los amantes del jamón tener un buen jamonero que permita sacar todo el beneficio del producto.

¿Cómo evitar dañar el jamón ibérico?

Se puede distinguir un buen jamón por su grasa entreverada y por su etiqueta. La parte negativa, es que muchos no saben tratar el producto y realizan cortes inapropiados con materiales poco idóneos. Al no saber hacer los cortes se convierte en un mal jamón.  

Uno de los principales aspectos para conseguir cortes profesionales, es tener un buen jamonero, que garantice estabilidad y ayude a lograr lonchas perfectas. Este instrumento, donde se inmoviliza el jamón, tiene muchos diseños y modelos, que se ajustan al profesional así como al amateur que trabaja la pieza.

Las cualidades que debe tener un jamonero español

Este utensilio otorga firmeza al cortar. Para mayor estabilidad pueden venir con base en acero inoxidable o madera. El soporte es primordial en el momento de comprar un jamonero, debido a que para este proceso se utilizan cuchillos extremadamente afilados, y es vital para la seguridad tener una buena sujeción.

Los jamoneros profesionales en ningún caso alteran ni la textura ni el sabor del jamón. El tamaño y peso también dependen de las necesidades, si por ejemplo se desea cortar una paletilla o un gran jamón serrano.

Por su forma, variará el corte del jamón, existen en el mercado jamoneros verticales y horizontales, aunque en el momento de cortar siempre es primordial que el jamón esté horizontal con respecto al cuerpo del cortador. Por su parte, mientras menor sea el tamaño de la base, el jamón estará más inclinado.

Par obtener los mejores resultados y que sea resistente en el tiempo, se recomienda seleccionar un producto de una marca reconocida y con excelente reputación. También se puede comprar según sus materiales, al venir en plástico, madera y acero. Algunos cortadores prefieren el acero inoxidable por su facilidad de limpieza, mientras los que son hechos en madera son preferidos por los que buscan un aspecto tradicional.

¿Qué tener presente al usar un jamonero?

El jamonero se sitúa habitualmente entre la caña y la punta del jamón, pueden tener diferentes diseños, algunos poseen dos o tres puntos fijos de sujeción, y otros vienen en forma de “U”. Se debe tener presente en el momento de emplear, no estropear el jamonero con el cuchillo afilado, para que tenga durabilidad, aunque la mayoría son resistentes, es primordial darle un buen trato.

También al poder absorber fácilmente el olor del jamón y la grasa presente, se debe hacer un correcto mantenimiento y limpieza de forma regular. Para ello, en el mercado existen productos especializados, por lo que se debe evitar usar algunos inapropiados que puedan dañar el jamonero.

En este artículo se reúnen las opiniones de expertos y amateurs sobre las mejores técnicas y trucos para cortar jamón, y lo relevante de emplear un buen jamonero.

¿Cómo debe estar fabricado un jamonero?

Las mejores empresas de jamoneros españoles tienen muchos años de experiencia, para lograr elementos de gran calidad. Lo principal siempre es una buena estabilidad y excelentes materiales de fabricación, que garanticen la seguridad del cortador.

Los jamoneros profesionales tienen la capacidad para situar bien el jamón y así facilitar el corte. Además, normalmente vienen con un soporte amplio y uniforme, sin importar el tamaño del jamonero. Las dimensiones dependen del cortador y del tipo y la longitud del jamón que se consuma.

Estos utensilios pueden tener un aspecto portátil, para que el propietario pueda llevarlo a reuniones con amigos o familiares y disfrutar de un buen jamón serrano o ibérico recién cortado.

De igual forma, en el momento de comprar y elegir su tamaño, se debe tener presente el lugar donde se colocará, ya que, para un buen resguardo, la plataforma o superficie debe ser uniforme, regular, estable y segura, para así poder manejar el cuchillo tranquilamente sin temor a cortaduras o a dañar la pieza.

La base del instrumento también debe tener ciertos aspectos relevantes, como pies antideslizantes de caucho, que impidan que se mueva por la superficie y reste seguridad al cortar.

También el jamonero puede contar con regulación de altura, de esta manera se puede alterar el área de corte sin tener que apretar o aflojar el tornillo que aguante el jamón. A su vez, se puede usar con distintas clases de jamón, tamaño o peso, por lo que se realizará el proceso de forma más rápida, con seguridad, comodidad y aprovechamiento del producto.

El aspecto del jamonero puede ser importante para algunas personas, debido a que éstos serán exhibidos en la cocina de forma regular, por lo que, al seleccionar uno se debe tener presente el acabado estético y la decoración de la cocina, para combinar de una mejor manera e incorporarlo al diseño del hogar sin inconvenientes.

Un buen jamonero para unas excelentes tapas

Para los españoles es primordial el disfrute del jamón, ya que éste se puede añadir a distintas recetas, como las típicas tapas. Para conseguir unas buenas preparaciones culinarias se debe lograr un excelente corte del jamón, de lo contrario se dañará el producto, sin importar su etiqueta.

Es por ello que estas recetas deben contar con un buen jamonero, estable, seguro y de calidad, que sea un gran aliado para lograr el mejor acabado de las lonchas, y de esta manera tener una mejor presentación culinaria que agrade a los comensales. Así que, para los amantes del jamón nunca está de más contar con uno de estos aparatos domésticos o profesionales, para que pueda usarse con regularidad y así obtener mejores resultados.

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.