Cómo hacer labneh o queso de yogur

El labneh es un queso típico de las cocinas de Oriente Medio elaborado con yogur de oveja, vaca o cabra. Podrás elaborarlo con el yogur que prefieras, el proceso es el mismo e igual de fácil. Lo que sí es recomendable, es usas yogur casero para obtener unos mejores resultados.

Labneh

En esta ocasión yo he elaborado bolas de labneh para conservar en aceite de oliva. Su textura se asemeja al queso fresco y gracias a su consistencia podemos formar bolas de queso de yogur o labneh y dejarlas macerando en aceite de oliva para intensificar su sabor. El resultado son una bolitas de lo más cremosas.

El labneh también puede presentarse en textura más cremosa, similar a yogur espeso o crema de untar. Es perfecto para servirlo como acompañante o para mojar pan. Se npuede servir con miel en el desayuno o aliñado con aceite, frutos secos y hierbas aromáticas.

El proceso de hacer labneh en casa es muy sencillo, pues solo tendremos que drenar yogur para que suelte parte del suero. De esta manera, en función del tiempo que lo dejemos reposar, será más o menos espeso. Así para darle consistencia para untar, a partir de las 4 horas de drenaje estaría listo, mientras que para poder darle forma de bolas lo dejaremos unas 24 horas.

El suero obtenido, podrás utilizarlo para hacer pan y bizcochos, pues solo tendrás que sustituir el agua (si hacemos pan) o la leche (si hacemos bizcochos) por el suero obtenido. Un ejemplo son estas chapatas que elaboré con el suero resultante.

Ingredientes para hacer labneh:

Herramientas que necesitaremos para elaborar esta receta:

  • Estameña para desuerar

Elaboración del labneh:

Antes de preparar el queso podremos aliñarlo con sal, pimienta o hierbas aromáticas al gusto. Para hacerlo solo debemos mezclar el yogur con las especias deseadas. Si lo prefieres, puedes omitir este paso y dejarlo al natural.

Colocamos la estameña o tela sobre un colador y vertemos con cuidado el yogur dentro. Debajo del colador colocaremos un cuenco o bandeja para que vaya recogiendo el suero.

Cogemos las puntas de la tela y la vamos enrollando para hacer con ella un hatillo. Es decir tenemos que envolver el yogur y que nos quede una bola prieta y bien cerrada para que el yogur no se escape.

Lo dejaremos reposar en la nevera un mínimo de 4 horas para que vaya soltando suero. A partir de este momento podremos servirlo en cualquier momento, teniendo en cuenta que a más horas, más espeso será.

Para poder formar bolas con el queso de yogur, será necesario dejarlo desuerar entre 24 y 36 horas. En esta ocasión yo lo tuve 32 horas y el resultado es el que se ve en la imagen de abajo. Cuando desenvolvemos el yogur vemos que se ha convertido en una bola más o menos firme. Aproximadamente soltó unos 400 gr de suero.

Labneh

Con la ayuda de una cuchara o las manos, vamos formado bolitas del tamaño deseado.

Labneh

Vamos colocando las bolitas de labneh en un cuenco de cierre hermético junto con 1 ajo, 1 hoja de laurel, una cucharadita de granos de pimienta y acabamos de rellenar con aceite de oliva suave.

Dejamos reposar en la nevera durante 1 semana antes de consumir.

Notas:

  • Podremos conservar las bolas de labneh en aceite de oliva en un tarro hermético bien cerrado hasta un mes. El aceite de oliva en la nevera puede solidificarse, por lo que si aparecen motitas blancas en el aceite no significa que el queso esté en mal estado. Deja el tarro un par de horas a temperatura ambiente y las motitas desaparecerán.
  • Siguiendo este mismo proceso, podremos elaborar el queso de yogur usando yogur de leche de vaca, cabra u oveja, o mezclar ambos para conseguir diferentes sabores e intensidades.
  • Podrás usar también yogur desnatado y semidesnatado, aunque la consistencia será diferente.
  • Usaremos yogur natural SIN azúcar.
  • Para conseguir labneh de mejor calidad, te recomiendo usar siempre yogur casero.
  • Dependiendo de las horas que drenemos el labneh conseguiremos una textura más cremosa o densa. Puedes ir probándolo para ver cuándo está en el punto perfecto.
  • No tires el suero resultante: sustituye el agua o la leche a la hora de hacer pan o bizcochos por el suero obtenido.
  • Antes de poner el yogur a desuerar, podremos aliñar el yogur con sal, pimienta y o hierbas aromáticas al gusto.
  • Es importante utilizar una tela estameña y no un colador cualquiera para desuerar. Los agujeros tienen que ser lo suficiente finos como para dejar salir el agua o suero sin dejar escapar el yogur.


¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.