Garbanzos salteados con espinacas y jamón serrano

Los garbanzos salteados con espinacas y jamón son un plato económico y sencillo de preparar que tendremos listo en un momento. Además, si lo queremos hacer todavía más completo, podremos agregarle un huevo frito o pochado por encima. Una receta tradicional de lo más barata, sencilla y humilde con la que disfrutar comiendo.

garbanzos salteados con espinacas y jamon

Para conseguir mejores resultados, te aconsejo usar espinacas frescas. Aportan muchísimo más sabor que las congeladas o en conserva y además se cocinan mucho más rápido, pues en unos pocos minutos ya estarán en su punto perfecto para ser disfrutadas junto al resto de ingredientes. La cantidad de espinacas puede ir un poco al gusto de cada uno, recuerda que las espinacas frescas reducen muchísimo su tamaño y al final se quedan en muy poca cosa.

Los dados de jamón serrano son opcionales, pero personalmente me encanta el toque salado y ese extra de sabor que aportan al plato.

Además, para disfrutar todavía mucho más de este plato y despertar tus papilas gustativas, te recomiendo comprar un buen vino para maridarlo. Porque las recetas sencillas y baratas nos pueden hacer disfrutar incluso más que las elaboradas.

garbanzos salteados con espinacas y jamon

Para preparar esta receta usaremos garbanzos ya cocidos, por lo que podrás comprarlos en conserva en el supermercado o cocinarlos en casa. Cocer garbanzos en casa es muy sencillo y es una forma de ahorrar bastante dinero, pues la diferencia de precio de comprarlos crudos o en conserva en considerable. Un truco que me funciona genial para ahorrar tiempo y dinero, es cocer una gran cantidad de garbanzos de una sola vez y congelar los que no voy a usar en ese momento. Solo deberemos escurrirlos y, una vez fríos, agruparlos en una bolsa de congelación, no te preocupes porque no se van a pegar entre ellos y podrás coger unos pocos de esa bolsa cuando los necesites.

Vídeo de la receta paso a paso

A continuación te dejo un vídeo con la elaboración paso a paso de la receta, así no tendrás excusa para no prepararla. Aprovecho para recordarte que en mi canal de YouTube publico una nueva receta y muchos trucos todas las semanas, así que no dudes en suscribirte ya mismo. Tu apoyo es muy importante para seguir creando contenidos.

garbanzos salteados con espinacas y jamon
Imprimir Receta Pinear receta Puntuar receta
5 de 1 voto

Garbanzos salteados con espinacas y jamón serrano

Receta fácil y saludable de garbanzos salteados con espinacas y jamón. Un plato tradicional de la gastronomía española muy económico y rápido de preparar.
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción20 min
Plato: Plato principal
Cocina: Española, Mediterránea
Keyword: Espinacas, Garbanzos, Jamón serrano, Jamón york

Ingredientes

  • 900 g garbanzos cocidos y escurridos
  • 1 manojo espinacas frescas
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 200 g jamón serrano en dados
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cdita pimentón dulce ahumado

Elaboración paso a paso

  • Empezaremos preparando las verduras, para ello, en primer lugar, pelamos los dientes de ajo y las cebollas y los picamos finamente.
  • Enjuagamos las espinacas bajo el grifo para eliminar toda la tierra y las dejamos escurrir sobre un paño de cocina limpio. Cuando estén secas, las troceamos y reservamos hasta el momento de usarlas.
  • En una sartén de bordes altos o en una cazuela, agregamos un buen chorro de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo.
  • Cuando la cebolla esté transparente, agregamos los garbanzos cocidos y escurridos y sazonamos al gusto con sal, pimienta y pimentón ahumado.
  • Mezclamos bien y cuando los garbanzos cojan temperatura, agregamos las espinacas y los dados de jamón.
  • Salteamos todo junto unos 3 o 4 minutos hasta que las espinacas se hayan ablandado. Iremos con cuidado de no chafar los garbanzos al mezclar o remover.

Notas

Lo mejor de esta receta es que podremos servirla inmediatamente o dejarla lista con antelación para disfrutarlas a lo largo de la semana (batch cooking), pues se conserva muy bien en la nevera dentro de un recipiente de cristal bien cerrado.
Además es un plato ideal para llevar en el táper, ya que si las calentamos en el microondas estarán como recién hechos.
Recuerda que la clave para triunfar con estas recetas tan sencillas es utilizar ingredientes frescos y de buena calidad. Unas espinacas frescas, un buen jamón serrano y garbanzos cocidos en casa serán tus mejores aliados.

garbanzos salteados con espinacas y jamon

Espero que te haya gustado esta receta de garbanzos salteados con espinacas y jamón y que te animes a prepararlos, pues es un plato muy fácil y rápido de preparar a la vez que saludable y lleno de sabor.

garbanzos salteados con espinacas y jamon

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 2 Comment

    1. 5 stars
      Me encanta! Me has trasladadao a mi infancia con este plato, que ya ni recordaba…riquísimo!
      un besito

      1. Ay cuánto me alegro.. un beso grande!