Arroz tipo risotto, gran acompañante para las comidas

Tras la última receta que os dejé en la web, he probado cosas sencillas y rápidas y nunca hubiese pensado que algo tan sencillo cómo hacer un arroz podía estar tan bueno y ser estilístico, es una fórmula ideal para impresionar a tus comensales aunque no tengas mucho tiempo para cocinar y prepararlo.

Fuente

Sé que vuestro nivel de estrés y poco tiempo para el ocio ha hecho que pedir comida a domicilio se haya convertido en algo habitual para vosotros y lo consideréis un premio por hacer el trabajo de toda la semana. Muchos de vosotros preferís recurrir a pedir comida rápida a domicilio para simplificar mucho la tarea de comer. Yo me niego a ello y os voy a enseñar cómo preparar un risotto exquisito para que acompañe a cualquier alimento sencillo como puede ser la pasta. Su elaboración es muy sencilla y solo debéis seguir los pasos que os iré explicando a continuación.

Ingredientes para preparar el risotto:

Antes de nada debéis tener en cuenta que os indico los ingredientes exactos para la preparación de una ración para dos personas, así que reducid o aumentad las cantidades según el número de comensales que tengáis en casa. Podéis usar una olla exprés si queréis ir más rápido, pero no es estrictamente necesario.

  • 1 litro de caldo de pollo
  • 200 gramos de arroz blanco
  • 1 cebolla (tierna si es posible)
  • 2 cucharadas de queso mascarpone
  • 30 gr de queso parmesano rallado
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Sal
  • Aceite de trufa blanca (imprescindible)

Estos ingredientes puedes encontrarlos en cualquier supermercado en el que compres habitualmente y no son nada caros, por lo que podrás sorprender a tus acompañantes en la comida sin rascarte en exceso el bolsillo. Debes tener en cuenta los consejos que os pongo entre paréntesis ya que marcará la diferencia entre ser un risotto normal y uno del que tus invitados no podrán olvidarse.

Lugar en la mesa

El risotto puede ser utilizado tanto como entrante para abrir el apetito de vuestros comensales o como plato principal acompañado de algún otro alimento. Es lo bueno de este tipo de arroz, podéis ponerlo en la mesa de tantas formas como se os ocurran, lo único que tendréis por seguro es un plato delicioso garantizado.

Paso a paso para elaborar el arroz risotto:

El primer paso que debemos hacer es poner a calentar el caldo de pollo en un cazo distinto al que ponemos el arroz. Es importante que el caldo esté siempre caliente para no parar la cocción del arroz al juntar ambos componentes. Una vez hayamos hecho esto, es el momento de picar la cebolla, recordad que si es tierna mejor.

Tras ello, sacamos una cazuela y ponemos la mantequilla para dejar que se funda y se extienda, mientras se funde podemos pochar la cebolla (agitamos lentamente). Cuando hayamos completado este paso es el momento de que echemos el arroz y empecemos a remover, reducid la temperatura del fuego para evitar que el arroz se tueste ya que puede quedar feo a la vista y no queremos que esto nos estropee el plato.

Removemos el arroz durante dos minutos y añadimos el caldo, cubriendo solo la parte del arroz (muy importante). Estad atentos en lo que viene ahora porque es lo que hará que nuestro risotto esté exquisito. No dejamos de remover en ningún momento para evitar que el arroz se pegue y añadimos el caldo poco a poco según vamos viendo que el arroz lo absorbe. No os desesperéis si lo hace de forma lenta, es mejor ser precavido y paciente para que quede perfecto.

De forma aproximada, el arroz puede tardar unos 18 minutos en estar completamente hecho y añadimos una cucharada de aceite de trufa blanca a mitad de cocción, es decir, cuando el arroz lleve 9 minutos. Cuando el arroz esté completamente hecho, es el turno de que añadamos el queso mascarpone y daremos vueltas hasta que se funda completamente. Una vez se haya fundido, el último paso es añadir el parmesano rallado y daremos vueltas de nuevo hasta su fundición completa.

Una vez el plato esté terminado, es importante ponerlo cuanto antes en la mesa para comer y evitar que se endurezca. Este tipo de alimentos no dura mucho, por lo debe ir de la sartén al estómago cuanto antes.

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.