Ensaladas frías y templadas, 17 deliciosas ideas

Las ensaladas son una opción perfecta para cuando se acerca el buen tiempo, nos ayudan a cuidarnos a la vez que no necesitamos pasar horas en la cocina para un resultado delicioso. Ensaladas las hay de muchos tipos, las más comunes o las primeras que se nos vienen a la mente son las ensaladas de lechuga, pero también las hay con pasta, vegetales o incluso templadas.

Lo que sí que está claro es que las ensaladas son muy saludables (siempre y cuando vigilemos con qué la aliñamos). Por ello, casi lo principal a la hora de preparar una ensalada es añadir mucho color, y no solo para que entre por los ojos y sea más apetecible, sino también porque cada color representa un grupo diferente de vitaminas. Por lo tanto, a más color, más vitaminas estamos ingiriendo.

Ensalada de quinoa, queso de cabra y granada

Otra cosa que me encanta de las ensaladas es que nos permiten prepararlas en muy poquito tiempo y son muy versátiles; pueden servirse como plato único, pero también como guarnición. Además son perfectas para llevar en el taper de la oficina, ya que podemos prepararlas con antelación y aliñarlas justo antes de comerlas.

Ensaladas frías

Hay ensaladas muy sencillas pero llenas de sabor, como por ejemplo la ensalada con pepino y aguacate o el típico trampó mallorquín. Aquí el trampó lo consumimos mucho en verano, cuando los tomates y pimientos están en temporada y son muy sabrosos. Su elaboración es muy rápida y con solo 3 ingredientes: pimiento blanco, tomates maduros y cebolla tierna. El tampó es una de mis cenas favoritas (y la de muchos mallorquines), pero también es una guarnición perfecta y queda estupendo si lo transformamos en una coca de trampó.

Aunque una ensalada suene algo sencillo y aburrido podemos darle un giro con algunos ingredientes no esperados, como el caso de esta ensalada con gambas, queso de cabra y sandía. Aunque lo que está claro que siempre las eleva a otro nivel son los aliños. Aceite, sal y vinagre es lo que casi todos solemos usar siempre, pero tenemos que atrevernos con aliños más sabrosos, como hicimos en la ensalada con fresas y aguacate con aliño de miel y semillas de amapola.

Si la quieres únicamente como guarnición de un filete de pescado a la placha, los espárragos blancos con tomillo y alioli de patata pueden ser tu solución. Mientras que si buscas una ensalada contundente, saciante y que te cargue las pilas para todo el día, mi opción favorita son las legumbres. ¿Qué me dices de esta ensalada de garbanzos con ras el hanout? Estoy segura de que no vas a dejar ni las migas.

Ensalada de garbanzos con ras el hanout

Hay quien pueda decir que una ensalada no es ensalada si no lleva lechuga, pues bien, también tenemos ensaladas muy saciantes con diferentes tipos de lechuga. Sin duda alguna mi favorita es la ensalada de quinoa con canónigos, granada y queso de cabra, una combinación de sabores explosiva. ¿Te gusta lo de añadir fruta a las ensaladas? Pues no puedes perderte la ensalada de  de arroz, quinoa y cereales con fresas. ¿Quieres algo saciante pero más sencillo? Pues con un poco de quinoa, aguacate y canónigos tenemos una ensalada de lo más coqueta.

Puede que no te guste añadir pasta, arroz o legumbres a la ensalada, aun así hay muchas formas de que sea más saciante y aguantemos todo el día llenos de energía. Podemos poner unas tiras de pollo frito, unos tomates verdes fritos o queso rebozado. En este caso, debemos tener en cuenta que al añadir productos fritos, ya no se tata de una ensalada tan saludable como podría, así que no conviene usar de estos ingredientes. Una opción más saludable sería, por ejemplo, añadir una bolas de falafel.

Ensaladas templadas

Hay una ensalada templada a la que estuve enganchada durante meses, no es que sea la ensalada más saludable del mundo, pero combina tres de mis ingredientes favoritos y no podía evitar parar de prepararla. Estoy segura de que a ti también te va a encantar la ensalada templada de calabacín, beicon y queso de cabra, porque es toda una delicia.

Pero bueno, que no cunda el pánico, también hay ensaladas templadas 100% saludables y tremendamente deliciosa, como por ejemplo la ensalada templada de trigo sarraceno con remolacha o la ensalada templada de arroz negro, calabaza asada y hojas de zanahoria.

ensalada de arroz negro con calabaza asada
Ensalada templada de arroz negro, calabaza asada y hojas de zanahoria

Así que como ves, ensaladas las hay de todos los colores, temperaturas e ingredientes. Por eso no me creo yo a alguien cuando dice que no le gusta la ensalada. Lo que pasa es que no ha encontrado su ensalada perfecta!

Para acabar dime cuál de todas estas es la que más te llama la atención y dame otras sugerencias para que pueda probar cosas nuevas.

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 2 comentarios

    1. Un gran recopilatorio! me lo guardo 😉
      Un saludo.

      1. Muchas gracias Barbara, feliz semana 🙂