Tarta de brócoli y limón (receta de postre)

Últimamente parece que está de moda esto de poner verdura en un postre: calabacín, zanahoria, remolacha,… ¿por qué a nadie se le ha ocurrido poner brócoli? Puede que estés poniendo cara rara al leer mis palabras… mi marido, padres y amigas también la pusieron ¡hasta que la probaron! madre mía qué rica está esta tarta de brócoli y limón!!

Tarta de brocoli y limon

Cuando vi un concurso de Canal Cocina en el que el ingrediente principal debía ser el brócoli ¡se me encendió la bombilla! y mira tú, a nadie se le había ocurrido usar brócoli en un postre ¡hasta hoy! le estuve dando vueltas durante una semana y creo que he conseguido algo maravilloso. Con un intenso sabor a limón y con un regusto delicioso a brócoli: crujiente y refrescante tarta de brócoli y limón.

Tarta de brocoli y limon

Admito que cuando me puse a ello no sabía si estaría rico o sería un fracaso total, pero a medida que iba cogiendo forma ¡era una tarta preciosa! El primer bocado lo di con miedo, pero los 20 siguientes fueron de absoluta satisfacción. Me encanta ir probando combinaciones de sabores e ingredientes nunca vistos en algún plato. Unas veces se pierde, pero en esta ocasión, tengo oro puro!

Tarta de brocoli y limon

Para darle un toque más intenso he usado una gotita de colorante verde en pasta, no es necesario porque ya queda con un tono verde precioso (si miras las fotos del paso a paso verás el color sin colorante), no obstante así ha quedado un color más sexy y vibrante.

Tarta de brocoli y limon

Ingredientes para la tarta de brócoli y limón (para un molde redondo de 20 cm + 1 tartaleta individual):

Para la masa de almendra y sésamo negro:

(Receta de masa adaptada de Bake Street)

  • 180 gr de harina
  • 100 gr de almendra molida
  • 70 gr de mantequilla fría sin sal
  • 110 gr de azúcar
  • ¼ cucharadita de sal
  • 2 yemas de huevo
  • 30 gr (2 cucharadas) de yogur
  • 8 gr de sésamo negro
  • 1 clara de huevo para pincelar la masa

Para el relleno dulce de brócoli y limón:

  • 400 gr de zumo de limón y lima (aprox 3 limas y 4 limones)
  • La ralladura de las limas y limones
  • 2 huevos
  • 100 gr de brócoli al vapor o cocido
  • 250 gr de azúcar
  • 60 gr de mantequilla sin sal
  • 4 hojas de gelatina
  • 1 gota de colorante verde

Para decorar la tarta de brócoli y limón:

  • 1 ramillete de brócoli
  • Ralladura de limón
  • Flores blancas comestibles
  • Gotas de merengue: 1 clara + 65 gr de azúcar glas

Herramientas que he usado para elaborar esta receta:

Elaboración de la tarta de brócoli y limón:

La base:

En el bol de la amasadora incorporamos la harina, la almendra molida y la sal, mezclamos. Añadimos la mantequilla cortada en tacos y mezclamos con la pala de mezclar a velocidad baja para que se integre, hasta conseguir la textura de arena mojada.

A continuación añadimos el azúcar y las yemas, mezclamos bien y agregamos el yogur y el sésamo negro.  Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.

Acabamos de trabajar la masa con las manos (bake street nos recomienda la técnica fraisage, que consiste en empujar la masa con la palma de la mano hacia delante, poco a poco, tal y como nos muestran en este vídeo).

En este punto, formamos un disco con la masa, la envolvemos en film y lo dejamos en el congelador 1 hora (o en la nevera si vamos a prepararla de un día para otro).

Pasado este tiempo, estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. Queremos conseguir una masa muy finita, por lo que es aconsejable usar un rodillo ajustable (yo uso el de Joseph Joseph, con la medida más pequeña). Es una masa difícil de trabajar, por lo que es aconsejable colocar un papel para hornear debajo y enharinar el rodillo para que nos resulte más fácil. Para que te sea todavía más fácil, puedes colocar una lámina de papel sobre la masa, así no se te va a pegar nada al rodillo.

Cuando tengamos la masa estirada, tiene que tener la forma un poco más grande que nuestro molde, vamos a meterla en la nevera o congelador unos minutos, ya que estará muy blanda para pasarla al molde.

Pasados unos minutos, sacamos de la nevera y, en caso de haberlo puesto, retiramos el papel superior. Con cuidado, volcamos la lámina de masa sobre el molde, dejando la parte con el papel de horno arriba. Retiramos el papel superior y, con la yema de los dedos, ajustamos suavemente la masa a los bodes. Pasamos el rodillo por la superficie del molde para marcar los bordes y retiramos la masa sobrante; nos quedará un corte perfecto de la masa.

Masa de almendras y sesamo negro

Finalmente dejamos enfriar el molde con la masa durante 1 hora en el congelador.

Precalentamos el horno a 175 ºC calor arriba y abajo.

Sacamos la base del congelador, la cubrimos con papel de horno y colocamos encima pesos o legumbres (para que la masa no suba) y horneamos, a media altura, durante 20 minutos. Sacamos del horno, quitamos los pesos y el papel, pintamos muy bien con clara de huevo (para que se forme una película y el relleno no ablande la masa) y horneamos unos 10 minutos más hasta que tenga un tono dorado.

Sacamos del horno, colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo sin desmoldar.

El relleno:

En primer lugar cocinamos el brócoli al vapor o lo cocemos con abundante agua. No vamos a añadir nada de sal, lo coceremos hasta que quede cocinado al dente, no queremos que pierda color. Lo colamos y dejamos templar.

Tarta de brocoli y limon

A continuación, hidratamos las hojas de gelatina en un cuenco con agua muy fría.

Lavamos bien los limones y las limas, los rallamos sin llegar a la parte blanca y reservamos la ralladura. Los exprimimos hasta conseguir 400 ml de jugo y reservamos también.

Colocamos la mantequilla en un bol y la introducimos unos segundos en el microondas para que se funda, reservamos.

En el vaso de la batidora colocamos el jugo y la ralladura de lima y limón y el brócoli. Trituramos bien hasta conseguir un puré fino y sin trozos de brócoli. El color que se aprecia en la imagen es el de la tarta si no usamos una gota de colorante verde, como ves queda bastante intenso.

Tarta de brocoli y limon

Pasamos la mezcla de brócoli y zumo de limón en un cazo, lo calentamos a fuego medio alto. Añadimos el azúcar y removemos continuamente hasta que se haya fundido e integrado a la perfección. En este momento añadimos los huevos batidos y la mantequilla. Seguiremos batiendo hasta que la crema haya espesado ligeramente. Es importante no llevar la crema a ebullición. En este momento, añadimos una gota de colorante verde y mezclamos.

Retiramos del fuego, añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y mezclamos muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Ahora, con la ayuda de una cuchara, retiramos toda la espuma que se haya formado en la parte superior de la crema (no la usaremos porque la tarta no quedaría de un color verde homogéneo. No la tires, está rica sola o mezclada con un yogur).

Tarta de brocoli y limon

Dejamos enfriar completamente la crema sobre una rejilla, hasta que veamos que empieza a cuajar. No podremos poner la crema sobre la masa si está caliente, ya que humedecería la base de la tartaleta.

Finalmente vertemos la crema de brócoli y limón sobre la tarta y metemos en la nevera unas 4 horas para que cuaje.

La decoración:

Para el merengue:

Para preparar el merengue colocaremos un bol al baño maría sin que toque el agua (ya que nos cuajaría el huevo).

Empezamos a batir las claras y, cuando empiecen a espumar, vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco. Seguimos batiendo hasta conseguir un merengue firme y brillante. Retiramos del fuego, dejamos templar y lo conservamos en la nevera hasta el montaje de la tarta.

Nos sobrará casi todo el merengue, ya que solo usaremos unas gotas.

Para la decoración de brócoli:

Con la ayuda de un cuchillo afilado, laminamos el ramillete de brócoli. Lo freímos en aceite muy caliente hasta que esté crujiente. Lo dejamos sobre papel de horno absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Tarta de brocoli y limon

El toque final:

Colocamos el merengue en una manga pastelera, cortamos la puntita y hacemos algunos puntos de merengue sobre la tarta.

Decoramos con los chips de brócoli entre los puntos de merengue. Añadimos unas flores blancas comestibles.

Damos el toque final con un poco de ralladura de limón.

Finalmente dejamos 30 minutos en la nevera antes de servir.

Tarta de brocoli y limon

EDITO: Con esta receta he sido ganadora del concurso de Canal Cocina y Brocoli pasión.

receta con brócoli

Además con esta receta participo en el reto DIS-FRUTA de enero de 2017. Fruta protagonista: el limón.
retodis-fruta

Tarta de brocoli y limon

Tarta de brocoli y limon

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

16 comentarios

  1. Que chulada de tarta, super original. Que tengas suerte, yo mandé una receta, lo suelo hacer para todos los concursos de canal cocina, pero nunca ganó. Besinos

    1. maite dice: Responder

      Muchas gracias preciosa! suerte para ti también 🙂

  2. ESPECTACULAR ! ya te dije que te la copiaré, me encanta, ganas seguro el concurso, porque es preciosa, novedosa y sin duda riquisima, a mi me encanta EL BROCOLI, pero nunca se me ocurrió hacerlo en dulce.
    Besinos
    El toque de Belén

    1. maite dice: Responder

      Muchas gracias Belén! ya me contarás qué tal! muaaaks

  3. Juanma dice: Responder

    Original y buenísima! Doy fe 😀

    1. maite dice: Responder

      Gracias! 🙂

  4. Una combinación única!! Uhmmmm

    1. maite dice: Responder

      Gracias guapa!! muaaaks

  5. Lidia dice: Responder

    Sin duda un premio bien merecido!! Y origonal otro tanto! Jamás se me hubiera ocureido usar brocoli en un postre!! Pero como dicen el que no arriesga no gana!!

    1. maite dice: Responder

      Muchas gracias guapa! un beso 🙂

  6. Nunca me lo hubiera imaginado que sabía bien!!! A mí me encanta el brócoli y el limón así que habrá que probarlo, jaja!!! Seguro que me ponen cara rara cuando la haga!!! Besitos, guapa!

    1. maite dice: Responder

      Está muy rica! yo tuve que obligar a unos cuantos a probarla.. pero les encantó a todos y ya me la están volviendo a pedir 🙂 muaaks

  7. Justo esta semana hablaba con mi pinche sobre si habría postres con brócoli y por qué no iba a haberlos. Me has alegrado el día al saber que es un ingrediente que puede quedar muy bien en recetas dulces.

    Un saludo

    1. maite dice: Responder

      Yo por más que busqué no encontré ninguno, tuve que improvisar! Y el resultado es fantástico 🙂

  8. Sin duda sorprendente receta, se ve deliciosa; eso sí creo que obviaría los chips de decoración que como que no me van mucho, pero toda la receta en general esta preciosa y por los sabores que lleva se ve deliciosa, un beso y gracias por compartir estas ideas novedosas, la tendré en cuenta.
    Un beso

    1. maite dice: Responder

      Gracias Natalia! me alegro de que te guste! Feliz semana, muaaks