Helado selva negra con chocolate y cerezas {con y sin heladera}

El helado selva negra es, junto con el helado de stracciatella, uno de mis favoritos sin ninguna duda. Con una base de nata y vainilla, acompañado por dulces y crujientes pepitas de chocolate y complementado con exquisitas cerezas. Un placer que no vas a querer compartir.

Helado selva negra con chocolate y cerezas

Hacer helados en casa es un vicio, no solo por lo fácil que es, sino porque te permite probar diferentes combinaciones de sabores sin necesidad de colorantes, conservantes y excesos de grasas y azúcar. Además podemos hacerlos con y sin heladera (más abajo te explico cómo), consiguiendo un resultado muy cremoso.

En esta ocasión yo he aprovechado que estamos en temporada de cerezas y picotas, y éste ha sido el resultado. Pero pincha aquí si quieres inspiración y recetas para otros sabores.

Helado selva negra con chocolate y cerezas

Ingredientes para el helado selva negra con chocolate y cerezas:

  • 400 ml de nata
  • 400 ml de leche
  • 3 cucharadas de azúcar invertido
  • 4 yemas de huevo
  • 100 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
  • 200 gr de cerezas o picotas deshuesadas
  • 1 taza de pepitas de chocolate

Elaboración del helado selva negra:

Para preparar la base del helado mezclaremos la leche, la nata, la vainilla y el azúcar invertido en un cazo a fuego medio. No lo dejaremos sin vigilancia ya que con el calor la leche sube enseguida y podría desparramarse.

Cuando tengamos la leche caliente, bajamos el fuego y añadimos las yemas de huevo batidas. Removeremos continuamente durante unos 3-4 minutos con unas varillas, hasta que haya espesado ligeramente (como si hiciésemos unas natillas).

Apagamos el fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Lo pasamos a un recipiente de cristal con tapa y dejamos en la nevera unas 6 horas o hasta que la mezcla esté muy fría.

Pasado este tiempo ya tendremos la mezcla a punto de preparar el helado con o sin heladera:

  • Si no dispones de heladera, añade las pepitas de chocolate y las cerezas a la base del helado y sigue estas instrucciones.
  • Si tienes una heladera, introduce la base del helado en la heladera y, cuando empiece a coger consistencia, añade las pepitas de chocolate y las cerezas. Deja unos minutos más hasta que el helado esté cuajado. Pincha aquí, para ver el proceso explicado con más detalle.

Ya solo nos queda dejar reposar el helado en el congelador un par de horas antes de servirlo. Lo sacaremos del congelador unos 10 minutos antes de consumirlo para que esté muy cremoso.

¡Que aproveche!

Helado selva negra con chocolate y cerezas

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Qué bueno!!! Yo en lo que va de verano aún no he hecho ningún helado, tengo el congelador a tope y no tengo espacio. Pero en cuanto lo libere y me ponga a hacer helados, este cae fijo.

    1. Pues vaya lástimica! con lo ricos que están.. Si quieres me vengo a comer y vaciamos el congelador ¡todo sea por una buena causa! :p