Flan de huevo con leche de coco {caramelo de ron y azúcar de coco}

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on YummlyPrint this pageEmail this to someone

Estos flanes de huevo con leche de coco y caramelo de azúcar de coco y ron son simplemente espectaculares. Me encantan los postres de cuchara, pero no los preparo muy a menudo ya que no suelen ser muy saludables que digamos (salvo los yogures caseros, claro) o repletos de azúcar y grasas. Pero todo cambia con estos flanes de coco que hoy te traigo.

flan huevo leche coco

Es cierto que llevan azúcar, pero en esta ocasión usaremos azúcar de coco en su elaboración, que es mucho más saludable que el azúcar blanco. Además hemos usado leche de coco, la cual nos aporta grasas saludables para nuestro organismo.

Así que estos flanes de huevo con leche de coco se convertirán en tu aliado perfecto si te apetece un dulce a la vez que cuidas tu línea o si no toleras la lactosa.

flan huevo leche coco

Por otro lado, el caramelo que corona el flan está hecho a base de azúcar de coco y ron, lo que le aporta un toque extra de sabor. El resultado es un flan de huevo delicioso, con una textura muy suave y cremosa. Con un intenso sabor a huevo, suave a coco y el punto perfecto de dulzor.

He elaborado esta receta para el reto alfabeto dulce, para el cual debíamos preparar una receta que combinara el coco con el ron. Aquí mi resultado.

flan huevo leche coco

Ingredientes para 5 flanes de coco con caramelo de azúcar de coco y ron:

Para los flanes de leche de coco:

Para el caramelo de azúcar de coco y ron:

  • 3 cucharadas colmadas de azúcar de coco
  • 2 cucharadas de ron (o de agua)

Herramientas que he utilizado para elaborar esta receta:

Elaboración del flan de leche de coco con caramelo de ron y azúcar de coco:

En primer lugar infusionamos la leche de coco con la canela y la naranja para dar sabor a nuestros flanes. Para ello llevamos a ebullición la leche de coco con la canela y la piel de naranja y dejamos cocer a fuego medio unos 10-15 minutos. Pasado este tiempo retiramos del fuego, añadimos las 2 cucharadas de azúcar de coco y dejamos templar. Colamos para eliminar la rama de canela y la piel de naranja.

leche de coco con canela y naranja

A continuación preparamos el caramelo de azúcar de coco: en una sartén antiadherente a fuego mrdio añadimos las 3 cucharadas de azúcar de coco y las 2 de ron. Mezclamos con una cuchara de madera y dejamos cocinar unos 2 minutos o hasta que adquiera un color tostado y haya espesado. Es importante no dejarlo mucho tiempo en el fuego, ya que el caramelo se quemará y se volverá amargo. Inmediatamente, y antes de que se enfríe, repartimos el caramelo en los moldes donde haremos los flanes.

caramelo de azúcar de coco y ron

Cuando la leche esté a temperatura ambiente, la mezclamos bien con los huevos batidos y rellenamos los moldes.

Horneamos los flanes a 170 ºC, al baño maría, durante 30-40 minutos o hasta que al pincharlos con un cuchillo los notemos cuajados. Sacamos del horno y dejamos templar. Los metemos en la nevera hasta que estén muy fríos.

flanes al baño maría

Para desmoldarlos solo tendremos que despegar el flan del molde con un cuchillo y darle la vuelta sobre un plato. Servimos tal cual, con frutas o nata montada.

flan huevo leche coco

Si te gustan los postres de coco, no te pierdas estas natillas de coco, gelatina saludable de leche de coco o un bundt cake con leche de coco.

flan huevo leche coco

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on YummlyPrint this pageEmail this to someone

Deja un comentario

6 comentarios

  1. Súper rico!!!
    Les comentaba a otras compis que también han preparado un flan que yo estuve a punto… y al final cambié de idea.
    Me encanta la aportación.
    Besotes

    1. Es que el flan de coco es mi perdición! jajaj un beso 🙂

  2. Que rico, te ha quedado un flan espectacular, tengo que probar el azúcar de coco, a ver si qui lo encuentro.

    Besinos
    El toque de Belén

    1. Tiene un sabor muy peculiar, no sabe a coco. Me sabe como a tostado.. muy rico y nada empalagoso ese azúcar!! me ha encantado para hacer el caramelo 🙂

  3. Ainss tengo que hacerme con moldes para flan que luego me pierdo siempre recetas tan maravillosas como la tuya,que delicia!
    besitos guapa

    1. Muchas gracias! la verdad es que no fueron nada caros y les doy muchísimo uso!! un beso 🙂