Espárragos blancos con tomillo y alioli de patata

Estos espárragos blancos con tomillo y alioli de patata se convertirán en el acompañamiento perfecto para cualquier plato. Además, son muy fáciles de preparar y solo te llevará unos pocos minutos.

Espárragos blancos con tomillo y alioli de patata

Todos los sabores y texturas que componen el plato combinan a la perfección con los espárragos blancos: por un lado tenemos las hojas de tomillo, aromáticas y delicadas y las hojas de rúcula; por otro, la cebolla frita crujiente que aporta una textura crocante al plato; y, por último, el alioli de patata que liga todo el plato y me transporta a mi infancia, cuando mi abuelo o mi tío lo preparaban con la única ayuda de un mortero.

Espárragos blancos con tomillo y alioli de patata

Como puedes ver en la foto, he sido muy minimalista en la presentación y a la hora de servir la ración. No ha sido por capricho, sino porque cuando mi amiga Blanca me propuso participar en su nuevo reto -Veo, veo-, no pude resistirme.

¿En qué consiste el reto? Cada mes se nos proporcionará una foto de un plato acabado, sin saber con qué ingredientes está conformado o las técnicas de cocción utilizadas, los participantes al reto deberemos adivinar y reproducir la receta lo más fielmente posible la fotografía. ¿Suena fácil, eh? Este mes Blanca ha sido buena y la mayor parte de los ingredientes podían adivinarse, no obstante es el primer mes, así que no os confiéis, que el nivel irá subiendo.

Espárragos blancos con tomillo y alioli de patata
Foto 1: plato original (@niels.vroman) // Foto 2: mi versión (@maite_antojo)

Yo creo que para ser la primera vez no me ha quedado para nada mal! Al principio parecía muy fácil, pero no lo ha sido tanto como pensábamos todos en un principio. El primer problema con el que me encontré fue encontrar los espárragos blancos, pues mi frutería habitual no pudo conseguirlos y tuve que tirar de espárragos blancos de bote, nada grave si los compramos de calidad superior. Segundo: en la foto se aprecia algo marrón que he sido incapaz de descifrar, así que no dudé ni un segundo en representarlo con cebolla frita crujiente, pues el cruchi que aporta me encanta. Tercero: a saber lo que era esa salsa blanca, así que decidí usar un delicioso alioli casero de patata, muy suave y con intenso sabor a ajo.

Espárragos blancos con tomillo y alioli de patata

Cuarto y no menos importante: a la hora de emplatar me di cuenta de que si lo presentaba en cualquier otro plato el resultado era 100% diferente. El plato usado en la imagen original es precioso, pero no puedo andar comprando más chismes para cada reto. Así que rebusqué por la cocina y encontré una sartén negra con puntitos blancos, bastante parecida al plato de la imagen, así que me las apañé con la sartén. Además, el plato lleva unas florecillas blancas, como donde vivo no las venden usé las flores blancas de la planta de albahaca que tengo en el jardín.

Espárragos blancos con tomillo y alioli de patata

No obstante, el resultado obtenido creo que ha sido bastante satisfactorio. Pincha aquí si quieres ver las propuestas de los compis.

Ingredientes para los espárragos blancos con tomillo y alioli de patata (para 2 personas):

  • 4 espárragos blancos de bote
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 ramas de tomillo
  • Unas hojas de rúcula
  • 2 cucharadas de cebolla frita crujiente
  • 3 cucharadas de alioli de patata

Elaboración de los espárragos blancos con tomillo y alioli de patata:

Escurrimos los espárragos blancos y los secamos cuidadosamente con papel absorbente; los pincelamos con aceite de oliva virgen extra y salamos al gusto. Los colocamos en el plato, espolvoreamos las hojas de tomillo y la cebolla crujiente por encima. Finalmente añadimos unas hojas de rúcula y servimos con el alioli de patata.

Espárragos blancos con tomillo y alioli de patata

Espárragos blancos con tomillo y alioli de patata¿Se te antoja?

¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

22 comentarios

  1. Me ha encantado la idea del tomillo fresco, y la del alioli de patata. Es increíble ver cómo a partir de una foto pueden salir tantas ideas!

    1. ¿Verdad? Me encanta este reto!

  2. Maite,
    Más que superado! Me has encantado con la solución para el plato. Y el ingrediente misterioso de color marrón bien puede ser cebolla frita, por qué no? Además de sabor el toque crujiente seguro que le da un plus al plato.

    Las florecitas de la foto original a mi me parecieron flores de albahaca y como no tenía no le puse o sea que vimos lo mismo.

    Me gusta mucho tu versión 🙂

    Muchas, muchisimas gracias por participar. Voy buscando foto. Mañana nueva propuesta.

    Un petó

    Blanca

    1. Gracias guapa, me ha encantado participar! impaciente estoy por ver el siguiente reto. Esto me ha enganchado desde el primer día ¡has creado un monstruo! jajajaja muaaaks

  3. ME encanta como has arreglado lo del plato, te ha quedado genial. Estoy disfrutando mucho viendo las diferentes versiones, todas iguales, pero en el fondo, totalmente diferentes!! Besos!!

    1. Coincido contigo! me encanta ver la diversidad! un beso!

  4. Jajajaja me encanta! Es verdad, es difícil encontrar espárragos, sobre todo porque se recogen de abril a junio xD así que no sufras, que aquí nadie ha usado espárrago blanco fresco. Por lo demás, ha quedado genial.

    1. jajaj sí, lo sé, pero aun así me quedaba una mínima esperanza. Soy optimista por naturaleza.. jajjaja un besito!

  5. Que chulo tu plato,la verdad todos quedaron genial.El mio es diferente pero estoy contenta con el resultado.Estoy deseando ver la próxima foto.besinos

    1. Ya somos dos impacientes para ver la siguiente foto! jejje
      El tuyo me ha sorprendido mucho! no imaginaba que quedara tan tan parecido siendo dulce!! muaaks

  6. Maite me encanta tu plato te ha quedado genial, es perfecto, me ha encantado este reto, es genial..
    Besinos
    El toque de Belén

    1. Gracias Belén! a mí también me ha gustado mucho participar, impaciente por el del mes que viene! muaaks

  7. Maravilloso plato y estupenda idea la del reto, felicitaciones. Bs.

    1. Muchas gracias Estela! me ha parecido ver que te has apuntado al reto ¡te encantará! un beso guapa 🙂

  8. Hola Maite. Hay que reconocer que tienes mucha imaginación al tratar de descubrir cuales pueden ser los ingredientes del reto. Y tú, no sé si habrás acertado, pero lo has bordado.
    Una receta que sin duda ha debido salirte exquisita. Ese allioli de patata me ha gustado mucho y además de original tiene que estar de rechupete. Y hasta la sustitución del plato la has resuelto a la perfección. Eres una artista.
    Un abrazo.

    1. Muchas gracias Juan, bienvenido a mi pequeño rincón. Si quieres participar en el reto no tienes más que avisarme, que te pongo en contacto con la moderadora. Un abrazo!

  9. Espectacular, tu emplatado y el parecido con el original, tiene que estar buenísimo, da el pego total!

    1. Gracias guapa!! felz martes 🙂

  10. Que bonito te ha quedado y con la cebolla crujiente tiene que estar de vicio, por cierto…ese alioli de patata te lo robo en cuanto no estés mirando. Besos!

    1. Un besito guapa! gracias por pasarte 🙂