Cupcakes de vainilla {con buttercream de yemas}

Los cupcakes de vainilla son todo un clásico, es cierto que hay sabores y cupcakes mucho más complejos, pero un buen cupcake de vainilla enamora a cualquiera. Con esta receta conseguirás un bizcocho muy ligero, tierno, esponjoso y suave con un maravilloso sabor a vainilla. Pero sin ninguna duda lo que te enamorará será la crema que lo cubre ¡ayy, que cosa más rica! Se trata de un buttercream de yemas, nunca lo había probado pero creo que me gusta más que el de buttercream de merengue suizo, muy cremoso, con sabor a vainilla y para nada empalagoso!!
Cupcakes de vainilla con buttercream de yemas
Estos son unos Cupcakes de vainilla hada azul de Pinocho, con los que participo un mes mas al reto “una galleta, un cuento“. Sin ninguna duda, la peli de Pinocho es la que más vi cuando era pequeña ¡me encantaba! sobre todo el gran poder del hada azul, así que hoy, estos cupcakes de vainilla hada azul van dedicados a ella y a su magia.
Cupcakes de vainilla con buttercream de yemasOjalá tuviera vida…- se dijo con los ojos enjugados en lágrimas-. Al caer la noche, mientras Geppetto descansaba de su jornada, un Hada azul de los deseos se apareció en la casa del carpintero frente al muñeco Pinocho. El Hada azul, que había escuchado las súplicas del carpintero, decidió concederle su deseo en recompensa a su esfuerzo y bondad. Y con un toque de magia, de pronto Pinocho fue moviendo cada una de las partes de su pequeño cuerpo, que sin embrago, permanecía de madera. ¡No podía creer Geppetto lo que vio al amanecer! Hola papá!- exclamó Pinocho-. Pero… ¿eres tú, Pinocho, y no estoy soñando?
Cupcakes de vainilla con buttercream de yemas
 

Ingredientes para 8 cupcakes de vainilla:

Para las magdalenas de vainilla:

  • 50 gr de aceite suave
  • 100 gr de azúcar
  • 1 + ½ huevos M
  • 90 gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 50 gr de leche
  • ½ cucharadita de vainilla en pasta

Para el buttercream de yemas:

  • 2 yemas M
  • 27 gr de agua
  • 87 gr de azúcar
  • 125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • ½ cucharadita de vainilla en pasta
  • Unas gotas de colorante azul

Además:

Herramientas que he usado para esta receta:

Elaboración de los cupcakes de vainilla con buttercream de yemas:

En primer lugar, precalentamos el horno a 170ºC.
A continuación, mezclamos el azúcar con el aceite y agregamos los huevos uno a uno; mezclamos bien. Añadimos la harina tamizada junto con la levadura y mezclamos a velocidad baja. Finalmente agregamos la leche y la vainilla y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.
Llenamos las cápsulas ⅔ de su capacidad. Un truco para que todos los cupcakes nos queden iguales es rellenar las cápsulas con una cuchara grande de servir bolas de helado (1 cucharada grande = cantidad para 1 cupcake).
Horneamos unos 20 minutos o hasta que pinchemos con un palillo nos salga limpio.
Retiramos los cupcakes del horno y los colocamos en una rejilla para que se enfríen por completo (no los dejes mas de 5 minutos dentro del molde para cupcakes, ya que con el calor se van a humedecer).
Para preparar el buttercream de yemas, pondremos las yemas en el bol de la batidora y batimos a velocidad media-alta. Mientras tanto, pondremos el azúcar y el agua en un cazo a fuego medio hasta que alcance los 120ºC. En ese momento, y sin dejar de batir, lo echamos poco a poco sobre las yemas (Que habrán empezado a montar), en forma de hilo fino y sin que toque las varillas.
Batiremos hasta que la mezcla esté a temperatura ambiente, momento en el que añadiremos la mantequilla cortada en cubos y batimos unos 5 minutos hasta que tengamos una crema homogénea y sedosa. Agregamos la vainilla, unas gotas de colorante azul y mezclamos bien.
Dejamos enfriar los cupcakes antes de decorarlos con la crema. Para hacerlo colocaremos la crema en una manga pastelera con la boquilla deseada y decoramos. Finalmente espolvoreamos un poco de purpurina comestible y coronamos con una estrella de azúcar.

Me he inspirado en ésta receta.

Cupcakes de vainilla con buttercream de yemas
Cupcakes de vainilla con buttercream de yemas
Cupcakes de vainilla con buttercream de yemas
¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

18 comentarios

  1. Me encantan!! ¡Que bonitos!! Y tengo que probar ese buttercream de yemas, Felicidades.

    1. maite dice: Responder

      Gracias Estela! ya verás que suave es el buttercream ¡te encantará!

  2. Maravillosos. A mí como a tí me gusta más la buttercream de yemas que la normal o la de merengue. Es mucho más suave y menos empalagosa. Yo es la que suelo preparar no solo para los cupcakes, también para cubrir las tartas. Me han encantado tus cupcakes de vainilla que además son mis favoritos. Felicidades. Muchos besos

    1. maite dice: Responder

      Gracias Blanca! la verdad es que nunca lo había probado, no obstante ha llegado a mi cocina para quedarse! muaaks

  3. Bea Ruiz dice: Responder

    Dios que ricos!!!! He tenido el placer de probarlos y están buenísimos… La magdalena es súper esponjosa y el buttercream no es nada empalagoso y todo junto es una delicia!!! Los recomiendo 100%!!!
    Por cierto, gracias por añadir las herramientas que has utilizado para hacer la receta, muy útil para los torpes como yo!!!

    1. maite dice: Responder

      Muchas gracias por el feedback Bea! la verdad es que son los mejores cupcakes de vainilla que he probado, tan tiernos :p
      Me alegro que te ayude lo de las herramientas, este tipo de comentarios son muy útiles! muaaks

  4. Me gusta mucho la idea ese buttercream azul se ve muy de cuento y muy al estilo Pinocho.

    Saludos!

    1. maite dice: Responder

      Muchas gracias!! Saludos!

  5. Qué monada =)
    Me encanta el colorcito azul y ese aspecto tan rico que tienen!
    Un besote.

    1. maite dice: Responder

      Gracias!! un beso 🙂

  6. me han encantado tus cup cakes , sobre todo esa crema de yema que yo no he probado, pero que me la apunto ya

    1. maite dice: Responder

      Muchas gracias! seguro que te encantarán!! muaaks

  7. Qué ricos por Dios! Te han quedado fabulosos Maite!! Y esa buttercream de yemas no la he probado.. tengo que ponerle remedio pero YA!! Las fotos también me han encantado! Besitos

    1. maite dice: Responder

      Muchas gracias Noemí!! un beso

  8. Fabulosos estos cupcakes azules!! Tienen un color super bonito!! Y tienen que estar muy ricos!! Muchas gracias guapetona por participar!! Besitos

    1. maite dice: Responder

      Gracias a ti por visitarme! un beso 🙂