Cómo preparar una suave y sencilla crema de puerros con almendras de forma fácil y rápida. Es muy aromática y saludable y podremos servirla tanto fría como caliente.
Tiempo de preparación10min
Tiempo de cocción20min
Tiempo total30min
Plato: Plato principal
Cocina: Mediterránea
Keyword: Almendras, Crema, Plato de cuchara, Puerros
Raciones: 4personas
Ingredientes
4puerrosgrandes
2dientes de ajo
1cebollagrande
100galmendras
1litrocaldo de verduras
Sal
Pimienta recién molida
Aceite de olivavirgen extra
Elaboración paso a paso
Empezaremos limpiando muy bien los puerros. Para ello cortamos las raíces y la parte verde más dura de las hojas. Quitamos la primera capa y los abrimos por la mitad a lo largo; finalmente los enjuagamos bien bajo el grifo para eliminar toda la tierra. Escurrimos y troceamos.
Pelamos la cebolla y el ajo y los troceamos.
Calentamos una cacerola y agregamos las verduras, un buen chorro de aceite de oliva y salpimentamos al gusto. Pochamos unos 10 minutos removiendo de vez en cuando para que se ablanden.
Cuando las verduras estén pochadas, agregamos las almendras y el caldo de verduras. Mezclamos bien, tapamos y dejamos cocinar todo junto otros 10 minutos.
Finalmente trituramos muy bien con una batidora de mano o vaso hasta que no nos queden grumos y tengamos una crema muy suave. La probamos y corregimos de sal o pimienta si fuera necesario.
Podremos servirla tanto fría como caliente con unos picos de pan o unas almendras enteras para darle un toque crujiente.
Notas
Para preparar esta receta yo he usado almendras crudas con piel, pero también podremos usar almendras crudas peladas o incluso almendras tostadas. La cantidad de caldo de verduras es orientativa, pues dependerá de la consistencia que queramos darle. Si cuando esté la crema bien triturada la notas muy espesa, puedes agregar poco a poco un poco más de caldo o agua hasta conseguir la textura deseada. Solo tendrás que probar que esté bien de sal y pimienta y batir un par de segundos más para que se integre todo a la perfección.Si quieres una crema con más cuerpo, puedes agregar una patata grande. Para hacerlo, pela y corta la patata, lávala y agrégala con el resto de verduras. Recuerda que al añadir la patata será necesario aumentar un poco la cantidad de líquido para que no nos quede demasiado espesa.