Imprimir Receta

Caldo de pollo casero muy fácil y rápido

Cómo hacer caldo de pollo casero muy fácil. Receta tradicional paso a paso y las mejores recetas en las que usarlo.
Tiempo de preparación5 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total25 min
Plato: Plato principal
Cocina: Mediterránea
Keyword: Caldo, Fácil, Pollo
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1 carcasa de pollo con algo de carne
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • Sal
  • 2,5 litros agua

Elaboración paso a paso

  • Pelar la cebolla y trocearla en cuartos.
  • Limpiar la zanahoria y cortarla en 3 trozos.
  • Limpiar el puerro y trocear en trozos grandes.
  • Colocar la carcasa de pollo y las verduras en una olla y cubrir con el agua. Agregar sal al gusto.
  • Llevarlo a fuego medio y dejarlo cocer tapado durante 20 minutos desde el momento en que empiece a hervir.
  • Con una espumadera vamos retirando la espuma que se forme encima del caldo.
  • Colar el caldo y listo para usar.

Notas

Para hacer caldo de pollo casero la carcasa es la mejor parte, ya que aporta muchísimo sabor. En caso de no disponer de carcasa de pollo podrás usar 2 pechugas de pollo, las cuales podrás aprovechar posteriormente para preparar un sándwich o unas ricas croquetas. De la mima manera, podrás utilizar la carne que ha quedado en la carcasa, a mi me gusta desmenuzarla dentro del caldo cuando voy a preparar una sopa.
Siguiendo los consejos de mi abuela para hacer el mejor caldo de pollo, me gusta añadir también un tomate bien maduro cortado en cuartos. Aporta sabor y un poco de color al caldo.
Para dar más sabor al caldo sofríe las carcasas y las verduras antes de añadir el agua; eso aportará más color y sabor. Si aumentamos el tiempo de cocción también obtendremos más sabor, con 45 minutos será suficiente.
Para desgrasar completamente el caldo de pollo, una vez listo y frío mételo en la nevera. La grasa subirá a la superficie y se endurecerá, así podremos retirarla fácilmente con una cuchara.

CÓMO CONSERVAR CALDO DE POLLO CASERO

En la nevera

Podremos conservarlo en la nevera en un recipiente cerrado hasta 3 días. 

Cómo congelar caldo de pollo casero

En caso de que quieras usar el caldo de pollo para preparar salsas, podremos congelar el caldo de pollo en cubiteras o recipientes pequeños. Así podremos disponer de pequeñas porciones de caldo de forma fácil y rápida. 
A la hora de preparar las salsas, podremos incorporar a la sartén o cazo los cubitos de caldo de pollo directamente sin necesidad de descongelarlos previamente.
Si tenemos previsión de usar el caldo de pollo para cremas o sopas, podemos congelarlo en recipientes más grandes, buscando siempre el tamaño más adecuado para nosotros. En mi caso lo congelo siempre en recipientes de 1 litro.
Cuando queramos consumirlo, lo sacaremos del congelador la noche antes y lo dejaremos en la nevera para que se vaya descongelando poco a poco. Es importante no dejarlo fuera de la nevera, especialmente durante muchas horas o los días más calurosos, ya que el caldo podría estropearse.
Sea cual sea el tamaño del recipiente que escojamos para congelar el caldo de pollo, lo primero que haremos será colar el caldo y dejarlo enfriar. 
Una vez frío podremos rellenar los recipientes y llevarlos al congelador.