Tumbet mallorquín de bacalao

No creo que me gustase eso de vivir en el campo, pero cuando los fines de semana visito a mis padres no puedo evitar darme un paseo por su huerto y arrasar con todas las frutas y verduras que veo.

Me encanta acercarme al trozo de tierra, seleccionar los mejores ingredientes y llevarlos directamente a mi cocina para preparar una deliciosa comida. Y exactamente es lo que hice cuando preparé este plato: tumbet mallorquín de bacalao.

Tumbet mallorquí(n) de bacalao

Este es un plato muy sencillo, pero que precisa de muchos pasos, por lo que su elaboración nos puede llevar algo de tiempo, pero te aseguro que el resultado merece totalmente la pena, ya que está tan rico que con el primer bocado se te olvidan los pasos que has tenido que seguir.

Por otro lado, te recomiendo que si es para el mediodía lo prepares a primera hora de la mañana, ya que los sabores se van a ir mezclando y estará mucho más rico (lo mismo que pasa con el cheesecake, que una vez reposado su sabor se multiplica por mil).

Tumbet mallorquí(n) de bacalao

Ingredientes para el tumbet mallorquín de bacalao (para 4 personas):

1 calabacín, 1 berenjena, 4 patatas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 3 tomates grandes, 4 trozos de bacalao (aunque podéis substituirlo por cualquier otro pescado o carne), harina, aceite de girasol, 1 rama de romero, 1 hoja de laurel, sal y pimienta al gusto.

Elaboración del tumbet mallorquín de bacalao:

Limpiamos la berenjena y la cortamos en rodajas (intentamos que todas las rodajas tengan el mismo grosor). Colocamos las rodajas en un colador con un poco de sal para que vayan soltando el agua (unos 30 minutos). Los freímos en abundante aceite de girasol y los dejamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Repetimos el proceso con el calabacín: lo cortamos en rodajas y las colocamos en un colador con una pizca de sal para que vayan soltando el agua. Pasados unos 30 minutos los freímos en abundante aceite de girasol y los dejamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Pelamos las patatas y las cortamos también en rodajas (patatas panaderas) y, al igual que con los ingredientes anteriores, freímos y reservamos.

Limpiamos y cortamos el pimiento rojo y el pimiento verde en tiras. Lo sofreímos con un chorrito de aceite de oliva hasta que empiece a ablandarse, añadimos la hoja de romero, la hoja de laurel y el tomate pelado y cortado a taquitos. Salpimentamos al gusto y dejamos unos minutos más hasta que se consuma la mayor parte del jugo del tomate.

Salpimentamos el bacalao, lo pasamos por harina y lo freímos.

Montaje del plato:

Ahora vamos a montar todos los ingredientes como si de una lasaña se tratase, para ello necesitaremos todos los ingredientes anteriores ya fritos (y con el exceso de aceite escurrido).

Empezamos colocando un lecho de patatas en el fondo de la fuente, sobre ellas las berenjenas, encima el calabacín y, finalmente la salsa de pimientos y tomate.

Tumbet mallorquí(n) de bacalao
Tumbet mallorquí(n) de bacalao

Ya solo nos queda colocar el bacalao y encima de la salsa y dejar reposar unas horas a temperatura ambiente antes de disfrutarlo (recién hecho también está rico, aunque los sabores no se habrán mezclando, aportándole ese sabor tan especial).

Tumbet mallorquí(n) de bacalao
¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 7 comentarios

    1. Se me antoja!!! claro que se me antoja, se ve delicioso. un abrazo. Tengo que probarlo, si o si.

      1. Seguro que te encanta! en casa nos vuelve locos!!

    2. Sí que se me antoja!!! De hecho pienso que la gran mayoría de todo lo que cocinamos, excepto lo que no es perecedero, tiende a ser infinitamente mejor después de su reposo, al día siguiente. Me imagino la fusión entre los sabores de las verduras y debe quedar delicioso!! Me encanta esa combinación y con bacalao mejor aún:D

      1. Gracias guapa!! el sabor es increíble una vez se han unido todos los sabores! está espectacular! un besito 🙂

    3. Hola! Acabo de descubrir tu blog, buscando recetas sin gluten y me encanta! Enhorabuena! 🙂

      1. Muchas gracias! por aquí encontrarás bastantes, además tengo muchas que se pueden adaptar también! un saludo 🙂