Swiss meringue buttercream

Tanto para decorar tartas como cupcakes la opción que más me gusta es el swiss meringue buttercream. Hoy te traigo la receta base, a partir de la cual podrás darle la forma, el color y el sabor que a ti más te guste ¡las posibilidades son infinitas! así que ponte manos a la obra y deja volar tu imaginación. Aquí te dejo algunos ejemplos de lo que podemos hacer con esta rica cremita:

Swiss meringue buttercream
Cupcakes de chicle de fresa

Su elaboración es bastante sencilla y con su uso conseguimos un resultado profesional, además de que cuando lo comemos es muy ligero, para nada empalagoso y no es extremadamente dulce.

Swiss meringue buttercream
Cupcakes de lacasitos

Varias personas me han comentado que tienen problemas para prepararlo, por eso hoy vengo con una explicación detallada paso a paso, para que si alguna vez no te ha salido te animes a volver a prepararlo ¡ya verás que al final le vas a pillar el truco! Si nunca lo has preparado, ya verás que no es tan difícil como parece, la cosa está en practicar 😉

Swiss meringue buttercream
Layer cake de chocolate con swiss meringue buttercream de rosas

Ingredientes para el swiss meringue buttercream:

  • 1 clara de huevo M
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 gr azúcar

Además, para darle color y sabor:

  • ½ cucharadita del aroma que más te guste en pasta
  • 1 gota de colorante en pasta

Elaboración del swiss meringue buttercream:

Empezamos poniendo el azúcar y las claras de huevo al baño maría el tiempo necesario para que todo el azúcar se haya disuelto; durante el proceso intentaremos mantener una temperatura de 60ºC (si no tienes un termómetro de cocina -yo lo tengo desde hace muy poquito- puedes calcular la temperatura metiendo el dedo en la mezcla de claras y azúcar, lo tienes que notar caliente pero que no queme).

A continuación, y con la ayuda de la batidora, montamos el merengue unos 8 minutos hasta que esté bien firme (sabremos que lo está cuando se formen picos duros) y se haya enfriado por completo.
Swiss meringue buttercream
En este momento vamos añadiendo taquitos de mantequilla (que tendremos a temperatura ambiente), intentando que se integre bien el primer trocito antes de añadir el segundo. Es muy importante que el merengue esté frío, ya que si no lo está se nos va a empezar a derretir la mantequilla y será un caos! 😉
Swiss meringue buttercream
Batimos durante 10 minutos o hasta que nuestro swiss meringue buttercream esté muy muy cremoso y homogéneo (nos tiene que recordar la cremosidad de un helado).
Swiss meringue buttercream
Finalmente añadiremos ½ cucharadita de nuestro aroma favorito y batimos bien. Añadimos también el colorante en pasta y batimos hasta tener un color uniforme.
añadimos el aroma y el colorante y batimos

¿Por qué colorante y aroma en pasta?

Tanto el aroma como el colorante en pasta son muy concentrados, por lo que con muy poca cantidad conseguimos un sabor y colores intensos; si usamos colorante líquido necesitaremos mucha cantidad, lo que nos puede aguar el buttercream hasta el punto de que pierda su firmeza y ya no nos sirva para decorar.

Ya tenemos listo el swiss meringue buttercream, así que lo colocamos en una manga pastelera con nuestra boquilla favorita y nos ponemos decorar nuestras tartas y cupcakes!

Swiss meringue buttercream
Cupcakes Papá Noel

Como ya te he dicho ¡¡las posibilidades son infinitas!! Ahora que ya no tienes excusa, ¿te vas a animar a prepararlo?

Swiss meringue buttercream
Tarta de manzana y caramelo
¿Se te antoja?

¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 14 comentarios

    1. Pues mira, no te digo yo que no lo pruebe… ya te contaré 🙂
      besos

    2. Nunca lo había oído ainssssssssss, pero me encanta porque no tiene tantas calorías y se ve delicioso y te ha quedado genial y muy bien explicado.
      Me ha encantado
      Besinos
      El Toque de Belén

      1. Gracias Belén!! si la pruebas me cuentas! 😉 un besito!!!

    3. Anotada queda y guardada esta entrada en favoritos, que cuando hago cupcakes me viene genial,besos
      Sofía

      1. Gracias! jeje un besito guapa 🙂

      1. Gracias Celia!! un besito 🙂

    4. Te ha quedado de repostera profesional, un 10 🙂 1 besote!!

      1. Wow!! gracias por el piropo!! jajaj muaaaks

    5. Este merengue lo tendré que probar! En la tarta tiene una pinta de cine 🙂

      1. Gracias!! seguro que te encanta!! saludos 🙂

      1. Gracias guapa!! un besoo