Irish soda bread de miel y romero {pan muy fácil en 40 minutos}

El pan de soda o Irish soda bread es un pan que podemos tener listo ¡de inicio a fin! en solo 40 minutos. Me gustaría remarcar una vez más que tendremos listo un pan casero en menos de una hora. Sí, sí, tal y como lo lees. Además, para elaborar este pan no solo no será necesario amasar, sino que no tiene que hacerse; ni tampoco vamos a usar levaduras, masa madre o prefermentos que nos complican el proceso y nos alargan durante horas o incluso días el poder tener un pan recién horneado.

Es por esto que más que un pan es como si estuvieramos preparando un bizcocho, de hecho se sigue exactamente el mismo proceso: primero combinar los ingredientes secos y después, poco a poco, agregar los líquidos y mezclar bien con una espátula de silicona o con una cuchara de madera. Y así, tal cual, directo al horno durante 35 minutos. ¿Sencillo, verdad?

Irish soda bread de miel y romero {pan muy fácil en 40 minutos}

Ya sabéis lo mucho que me gusta a mí preparar pan en casa. La verdad es que últimamente lo tenía un poco abandonado, pues con el embarazo y las nauseas no me ha estado apeteciendo mucho cocinar y menos enredarme en la cocina preparando pan. Pero con una receta así de sencilla ¿quién puede negarse?

Con el pan de soda o Irish soda bread, una panda de blogueros locos de remate y una misma hemos decidido embarcarnos en la búsqueda de #ElPanPerfecto. Sí, lo sé, suena a una absoluta locura, pero más loco os sonaría si os cuento como surgió la idea del reto. Digamos que fue algo así como.. “a que no hay huevos…” y si algo le sobra a un bloguero loco como nosotros… 😉 Así que a partir de hace ya un mes, nosotros, intrépidos marineros, nos embarcamos en la ardua tarea de encontrar #elpanperfecto. No sé cuantos meses nos llevará este cometido, pero lo que si sé es que no nos rendiremos hasta alcanzar nuestra meta. ¿Nos acompañas en esta aventura? Para ello solo tienes que seguir mi perfil de Instagram, donde el día 11 de cada mes publicaremos nuestros avances señalados con el hastag #elpanperfecto

Irish soda bread de miel y romero {pan muy fácil en 40 minutos}

Ingredientes para el Irish soda bread de miel y romero:

  • 330 gr de harina de fuerza
  • 180 gr de harina integral de trigo
  • 6 gr de soda (bicarbonato)
  • Una pizca de sal
  • 10 gr de miel
  • 490 ml de leche entera
  • Zumo de medio limón
  • 1 cucharada de romero fresco finamente picado

Herramientas que he usado para elaborar esta receta:

Elaboración del Irish soda bread de miel y romero:

En primer lugar encendemos el horno a 200 ºC para que se vaya calentando.

A continuación, mezclamos la leche fría con el zumo del medio limón y lo dejamos reposar mientras preparamos el resto de ingredientes. Verás como poco a poco la leche se va separando de la grasa o cortando, es absolutamente normal y lo que estamos buscando. Tardará unos 5 minutos aproximadamente.

Limpiamos bien las hojas de romero, las secamos y las picamos muy bien con un cuchillo afilado.

En un cuenco amplio mezclamos la harina de fuerza, la harina integral, la sal, el romero picado y el bicarbonato. Ahora, agregamos la miel y la leche mientras vamos uniendo todos los ingredientes con la ayuda de una lengua de silicona o una cuchara de madera. Mezclamos lo justo hasta que todos los ingredientes se hayan unificado, no tenemos que amasar. De hecho tampoco podríamos amasar aunque quisiéramos, pues la masa es blanda y pegajosa.

Debemos actuar con rapidez para que el jugo de limón y el bicarbonato actúen dentro del horno y hagan subir el pan, de lo contrario tendremos un pan muy denso. Volcamos la masa sobre una bandeja de horno ligeramente enharinada o cubierta con papel para hornear, le damos un poco de forma de bola y hacemos unos cortes (de aproximadamente 1 cm de profundidad) en forma de cruz en la superficie.

Introducimos rápidamente la masa en el horno y dejamos unos 35 minutos a 200 ºC. Sabremos que el pan está perfectamente cocinado porque si le damos unos toques en la parte inferior, nos sonará a hueco.

Sacamos el pan del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Y ya lo tendremos listo para disfrutar. Nos aguantará tierno unos 3 días.


Irish soda bread de miel y romero {pan muy fácil en 40 minutos}
¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 2 comentarios

    1. Con romero y miel, a mi me has convencido, que rico!!!
      Besitos itos

      1. Muchas gracias!!