Recetas fáciles y económicas para Navidad y Fin de año

Se acerca Navidad y Nochevieja, por lo que seguramente serás el/la anfitrión/a de alguna que otra cena, comida o merienda. Siempre apetece comer algo rico, y más si estamos en época de fiestas, no obstante no es necesario gastarse un dineral para sorprender a nuestros invitados, comer bien y pasar un buen rato, así que hoy te traigo unas cuantas recetas ricas, fáciles y baratas ¡espero que te sean de utilidad!

A continuación te dejo una gran variedad de recetas dulces y saladas, para la merienda, la comida y la cena: vegetarianas, con carne, con pescado,…

* Para ver las recetas completas, solo tienes que pinchar sobre el título.

ENTRANTES

Como no podía ser de otra manera, vamos a empezar por unos entrantes deliciosos y fáciles, perfectos para ir empezando a abrir boca.

Árbol de navidad de hojaldre con espinacas y queso

En esta ocasión yo lo he rellenado con espinacas y queso, pero lo mejor de la receta es que puedes dejar volar tu imaginación y usar el relleno que más te guste. Algunas ideas podrían ser: beicon y dátiles; queso, tomate y albahaca; salmón ahumado, queso crema e hinojo; setas y gambas; ¡incluso chocolate o mermelada de frutas para el postre! A tus invitados les encantará ir devorando cada una de las deliciosas ramas de éste rico árbol de navidad de hojaldre.

Canapés de hojaldre con pera y queso gorgonzola

Los canapes de hojaldre con pera y queso gorgonzola son muy fáciles y rápidos de hacer, pero a su vez son sabrosos, delicados y muy vistosos. Son uno de esos aperitivos sencillos que podemos preparar con bastante antelación y con los que triunfar en la cena de navidad. Con solo 4 ingredientes básicos podemos conseguir un resultado tan espectacular como el que puedes ver en la foto.

Canapé de hojaldre con pera y queso gorgonzola

Canapé de queso de cabra con tomate cherry asado

La combinación de sabores y texturas me encanta. Además el rojo tan intenso de los tomates asados llamarán mucho la atención de todos tus invitados. Sin ninguna duda son un bocadito que todos van a querer probar.

Canapé de queso de cabra con tomate cherry asado

Brandada de bacalao

Un aperitivo clásico que no puede faltar en tu mesa de navidad. Se elabora de forma fácil y rápida con solo cuatro ingredientes: bacalao, aceite de oliva, leche y ajo. Es perfecto para untar tostas de pan, para dipear con picos o para rellenar canapés.

Quiche de salmón ahumado y queso mascarpone

Me encanta la versatilidad en el relleno que nos ofrecen las quiches. En esta ocasión, la quiche de salmón ahumado y queso mascarpone está elaborada con una crujiente base de hojaldre que contrasta a la perfección con el delicado y cremoso relleno.

Macarons d’anchois avec oile et formage (macarons salados de anchoa y queso)

Porque los macarons también pueden ser salados. Este delicado bocado relleno de lomos de anchoa en aceite de oliva, queso crema con aceite de oliva y hojas frescas de hinojo picadas te dejará sin aliento. Además, en esta ocasión hemos aromatizado las conchas con una mezcla de 4 pimientas recién molidas.

macarons de anchoa y queso crema

Canapés veganos

Si vas a tener invitados veganos o simplemente quieres opciones saludables en tu menú, estos 3 canapés veganos te van a encantar. No solo están deliciosos, si no que además son muy fáciles de preparar.

Dátiles con lomo embuchado rellenos de queso

Los dátiles rellenos de queso y envueltos en lomo embuchado son muy fáciles de preparar y los podemos hacer con bastante antelación ya que se comen fríos.

Huevos de codorniz rebozados con avellanas

Huevos de codorniz cocidos y rebozados con una crujiente mezcla de pan rallado y avellanas molidas. Puedes usar tus frutos secos favoritos para darle tu toque personal. Su elaboración es muy rápida y con unos pocos ingredientes, pero el resultado es espectacular. Crujiente y dorado por fuera y blandito y sabroso por fuera.

Tempura de queso con mermelada

Si en casa os gusta el queso, este es el aperitivo estrella que no podrá faltar. Caliente, crujiente y con un corazón de queso fundido, combina a la perfección con la dulce mermelada. ¡Os va a encantar!

Baba Ganoush (paté de berenjena asada)

Los patés y cremas para untar nunca faltan sobre una pequeña tostada, así que si quieres preparar uno que se salga de la tónica habitual, te recomiendo este delicioso paté de berenjena asada. Extremadamente sencillo de hacer!

baba ganoush

Rulo de calabacín y champiñones

Esta receta nos sirve tanto de aperitivo como de plato principal si la acompañamos por una ensalada u otra guarnición. Porque aunque estemos en Navidades no hace falta gastarse una pasta para brillar en la mesa. Éste rulo de calabacín relleno de champiñones tiene buena presencia gracias a su originalidad, así que atrévete a prepararlo y déjate sorprender..

Rulo de calabacín y champiñones

Brazo de gitano con pan de molde

No hay receta más fácil, rápida y típica que este pastel salado de pan de molde. Puedes rellenarlo y decorarlo como más te guste. En esta ocasión lo hemos enrollado y decorado con motivos navideños ¡será un éxito asegurado!

Gambas al ajillo

Las gambas al ajillo nos sirven como entrante o como base para otras recetas como por ejemplo una ensalada con gambas y queso de cabra; un risotto de gambas y espinacas o incluso unas croquetas!. Además es muy fácil de preparar y con muy pocos ingredientes.

gambas al ajillo

Espirales de hojaldre rellenas de ¡lo que quieras!

Con relleno de pizza, rellenas de salmón ahumado, de queso gorgonzola con pera, con tomatitos y albahaca,.. las posibilidades son tan extensas como ingredientes quepan en tu cesta de la compra. Fáciles hacer y fáciles de comer, a todo el mundo suelen encantar. ¿Los has preparado alguna vez?

Dip de rabanitos

Otra idea genial para rellenar volovanes o tostaditas. Quedará estupendo combinado con salmón ahumado, aunque una vez más el límite está en tu imaginación.

dip o salsa de rabanitos

Dátiles rellenos de queso de cabra, nueces y miel

Los dátiles con beicon son todo un clásico y la verdad es que es tan muy muy ricos. El problema es que tenemos que prepararlos al momento para servirlos calientes, y hacerlo cuando todos están en la mesa es un poco un rollo.

Si no quieres prescindir de los dátiles en tu mesa de navidad, yo te los propongo rellenos de queso de cabra, nueces y miel. Lo mejor es que podrás prepararlos incluso el día anterior.

datiles nueces miel

Canelones de jamón york con ensaladilla

Yo no sé qué tendrán estos canelones, pero me recuerdan a la navidad. No hay año en el que mi abuela no los prepare como entrante para la comida de San Esteban. Son súper fáciles y rápidos de preparar y están deliciosos. Lo mejor de todo es que podemos prepararlos con antelación, ya que se sirven fríos.

Muffins salados

¿Quién dice que los muffins solo pueden ser dulces? Si quieres sorprender a todos sacando «el postre» como entrante ¡ésta es la receta perfecta! Puedes acompañarlos de paté, crema de queso,…. y puedes hacerlos con el sabor que quieras: de salmón, hierbas aromáticas, queso, etc.

Muffins salados

Chorizo a la sidra

El chorizo a la sidra es super fácil de preparar, pues podemos dejarlo cocinando mientras nosotros atendemos a los invitados. Solo tendremos que servirlo bien caliente para disfrutar de su irresistible sabor.

Huevos (de codorniz) escoceses

Imagina un pequeño huevo de codorniz envuelto en carne picada y con un rebozado crujiente ¿no necesitas más explicaciones, verdad?

huevos escoceses

Huevos rebozados rellenos

Una forma diferente de preparar los huevos rellenos clásicos. Al ir rebozados, combinan el crujiente empanado con el suave y cremoso relleno. Un aperitivo delicioso a la vez que sorprendente. Puedes rellenarlos con lo que más te guste siguiendo esta misma receta.

Canapé frío de salmón ahumado y queso ricota

Me encanta el salmón ahumado y en casa nunca falta en la mesa de navidad. Estos ricos canapés son muy fáciles de preparar y al servirse fríos pueden prepararse con antelación. Además, si te gusta la idea, seguro que también te gustará la tarta fría de queso y salmón ahumado, con ingredientes muy similares pero con una presentación totalmente diferente.

canape frio salmon ahumado y ricota

PLATOS PRINCIPALES

A continuación te dejo unas cuantas ideas para que puedas confeccionar un plato principal a tu antojo, quedándote con una de las recetas o combinando ambas.

Dorada a la Sal

La forma más sencilla de preparar el pescado. Solo tienes que cubrir el pescado con sal, meterlo en el horno y despreocuparte hasta conseguir una dorada de lo más rica. Lo mejor de todo es que podrás comprar el pescado fresco con antelación, antes de la subida de precios que se produce antes de las fiestas. Solo tendrás que congelarlo limpio y ya lo tendrás preparado para la ocasión.

dorada a la sal

Yemas de huevo en tempura con texturas de boniato

Parece difícil hacerlo, pero es una receta super sencilla que dejará a todos con la boca abierta.

yema tempura boniato texturas

Bacalao con salsa de miel y mostaza

Para preparar el bacalao con miel y mostaza usaremos unos pocos ingredientes y atent@, porque ¡¡lo tendremos listo en 15 minutos!! Sí, sí, como lo lees. Porque una receta de pescado, con mucho sabor y presentación de diez, es posible en tan poco tiempo.

merluza miel y mostaza

Hojaldre de salmón con espinacas cremosas

Otra receta que tendremos lista en muy poco tiempo. Pues en unos 30 minutos podrás disfrutar de un crujiente y sabroso bocado de salmón con espinacas. Yo no puedo resistirme ¿y tu?

Pechugas de pollo con salsa de fresas y vino blanco con queso brie

No cabe ninguna duda de que el pollo es de las proteínas más económicas, por lo que es una opción perfecta para el menú de navidad o noche vieja cuando nos juntamos muchas personas. Solo debemos darle unos sabores únicos y sorprendentes para convertirlo en un plato digno de celebración.

Canelón de calabacín relleno de merluza y salsa de higo chumbo

Esta es una receta espectacular tanto por su sabor como por sus sabores. Aunque es una receta algo más elaborada, es muy muy fácil de hacer, aunque no lo parezca a simple vista. Para fin de año cenamos en casa, y es con esta receta con la que voy a sorprender a mis invitados. Será un acierto asegurado.

canelon calabacin y merluza

Caldereta de pescado

Esta es, sin ninguna duda, la receta navideña con excelencia en casa. Todos los años cae, ya sea en navidad o para nochevieja. Es cierto que esta receta nos puede salir muy cara, pero si escogemos bien los ingredientes a utilizar, nos ahorraremos mucho dinero. En esta ocasión yo la he preparado con pescado de roca (que podemos comprar con antelación y congelarlo) y unas pocas almejas, mejillones y gambas. Porque no es necesario preparar una caldereta de langosta o bogavante para disfrutar de un plato de lujo.

Picantones al horno con salsa de naranja y romero

Los picantones son bastante económicos y muy sencillos de preparar, pues el horno se encargará de hacer todo el trabajo por nosotros. El resultado es una carne súper tierna, jugosa y llena de sabor en muy poco tiempo y con el menor esfuerzo.

Sopa rellena de marisco y bacalao

Al igual que la receta anterior, el truco está en elegir bien los ingredientes para el relleno y comprarlos con bastante antelación. Lo que más me gusta de esta sopa, es que podemos rellenarla el día anterior y cocerla justo antes de comerla. Es una opción perfecta para todos aquellos a los que les gusta servir sopa rellena en navidades, pero que ya se han casado del típico relleno de carne.

Sopa tailandesa de pescado y coco

Si te gustan las sopas, pero quieres salir de las recetas típicas y convencionales, esta sopa tan aromática es lo que estabas buscando. Se prepara de forma muy sencilla y si os gustan los sabores exóticos, será todo un acierto.

Pollo asado con mandarina y uvas pasas

Pero que no solo de pez vive el hombre, y el pollo también es una buena opción para celebraciones. Es muy barato y fácil de cocinar, por lo que solo tenemos que agregarle un poco de color y sabor para triunfar. ¿Qué te parece?

Codornices a la plancha

Admito que siento debilidad por las codornices a la plancha. Son la definición perfecta de receta fácil y rápida que a todos les encanta. El picadillo que las acompaña las hace todavía más irresistibles y le da un poco de color al plato. Además es una receta sana y bastante ligera, lo cual viene fenomenal en esta época del año, en la que estamos empachados de tanta comida.

Lomo relleno de manzana, orejones y arándanos

Si buscas un plato principal bueno y contundente, esta debe ser tu primera opción. La combinación de la carne con el relleno dulce y el toque de romero lo convierten en un plato espectacular y perfecto para ambientes festivos.

Canelones de carne {receta tradicional}

Hemos propuesto unos canelones de pescado con una presentación muy vistosa y colorida, pero no podemos olvidarnos de los canelones de carne. Aquí te dejo la receta de mi abuela y mi madre, tal como los han preparado ellas siempre. Para mí, son los mejores y más ricos del mundo.

Risotto de berenjena con espinacas y miel

Pero no solo nos tenemos que centrar en la carne y el pescado para triunfar. El arroz también nos puede hacer quedar como unos auténticos cocineros. Ya solo por la presentación, tus invitados recordaran este risotto durante mucho tiempo.

Risotto de berenjena con espinacas y miel

Risotto de calabaza, queso de cabra y arándanos desecados

Para los amantes de la calabaza y el queso de cabra.

Risotto de calabaza, queso de cabra y arandanos desecados

Almejas a la gallega o a la marinera

Las almejas siempre son una buena opción para una mesa de navidad. Se preparan en un momento y a todo el mundo suelen gustar.

Bacalao glaseado con vinagre de jerez sobre cuscús vegetal de coliflor

Si vas a apostar por el pescado, el bacalao es una de las mejores opciones. El resultado es un plato ligero pero lleno de sabor, ideal para la cena cuando ya llevamos varios días de comilonas.

Bacalao glaseado con vinagre de jerez sobre cuscus vegetal

Sopa de quinoa y verduras con costra de hojaldre

Otra opción ligera y saludable a la par que vistosa y deliciosa para servir en celebraciones. El resultado es una rica sopa calentita ideal para entrar en calor con una costra crujiente que no solo queda preciosa, si no que además le aporta un toque crujiente delicioso.

sopa con costra de hojaldre

Pollo Wellington

Quien dice pollo, dice ternera, cordero,… ¡puedes usar la carne (deshuesada) que más te guste! Yo solo pensar en un trozo de carne perfectamente cocinado envuelto en un crujiente hojaldre ¡y ya me voy sentando a la mesa!

pollo wellington

Cebollas rellenas

¿Quién dice que no se puede rellenar una cebolla? Para esta ocasión las he rellenado de carne, pero también puedes hacerlo con pescado, marisco o verduras.

cebollas rellenas

Risotto de gambas y espinacas

Porque no a todos les gusta comer carne en navidad te traigo una opción que combina el marisco con las espinacas. Si estás buscando un menú vegano para navidad, podrás preparar este mismo risotto cambiando las gambas por setas.

Risotto de gambas y espinacas

Rollitos de pescado y jamón serrano

La combinación de pescado con el jamón serrano es una verdadera delicia. Para esta receta puedes usar un filete del pescado que esté en oferta o el que más te guste.
Rollitos de pescado y jamón serrano

RECETAS DULCES

En este apartado no solo podrás encontrar postres, sino ideas para meriendas o cenas de lo más navideñas.

Coulant de chocolate negro

Uno de mis postres favoritos y con el que siempre se acierta. Prepararlo es muy fácil y podemos dejar la masa preparada con antelación. En el momento de servirlo, 7 minutos en el horno y lo tendremos listo para servir. Lo que más me gusta de esta receta es que podemos prepararlo con bastante antelación y dejar la masa congelada ya en los vasitos en los que los vamos a servir. Solo tendremos que meterlo directamente en el horno a la hora del postre. Más fácil imposible.

Coulant de chocolate negro

Tarta galleta de jengibre rellena de crema de queso y chocolate blanco

La combinación de sabores es espectacular y muy navideña. En esta ocasión yo le he dado forma de árbol de navidad, pero podrás seguir esta misma receta y darle la forma que prefieras, incluso hacer postres individuales.

Trufas de coco y zanahoria

Sin ninguna duda son mis favoritas. Son muy fáciles de preparar, originales y diferentes. Lo mejor de todo es que se pueden preparar con bastante antelación y los niños nos pueden ayudar a prepararlas.

Trufas de oreo con solo 3 ingredientes

Otra idea genial para hacer con los más peques de la casa y pasar un rato entretenido durante las vacaciones de navidad.

Trufas de chocolate blanco y té matcha

Para todos aquellos que, como yo, se cansan de tanto y tanto turrón, y lo quieren sustituir por algo más original. Lo mejor de todo es que podemos dejarlas listas con antelación, ya que van a aguantar bastantes días si las conservamos en un recipiente hermético en la nevera.

trufas de chocolate blanco y té matcha

Pavlovas de chocolate con coco y frutas

Un postre de esos con los que tus invitados van a soñar durante un año entero. Crujiente, suave y lleno de sabor, la pavlova es un postre para enamorar.

Semiesferas de frutos rojos con glaseado espejo sobre bizcocho de pistacho

Si buscas un postre con el que sorprender no puedes dejar de preparar estas preciosas y deliciosas semiesferas. Llevan un poco de trabajo, pero el resultado merece mucho la pena.

Tiramisú de oreo

El rey de los postres, no necesita más presentaciones y será el final perfecto para un delicioso menú. Es muy fácil de preparar, económico y podemos dejarlo preparado un par de días antes para ir avanzando tareas.

Tiramisú de oreo

Tarta dos chocolates con decoración reloj

El postre perfecto para despedir el año. Puedes elaborar cualquier tipo de tarta fría o bizcocho y darle esta misma decoración. A todos les encantará despedir el año con esta delicia.

Almendras rellenas o cascarillas

Son todo un clásico que no pueden faltar en tu mesa de navidad junto con los turrones.

almendras rellenas navidad

Bundt de jengibre con arándanos desecados y jengibre confitado

No se me ocurriría un bizcocho con un sabor más navideño ¡está tremendo! Será el desayuno perfecto para estas navidades.

budnt de jengibre con arándanos

Chocolate blanco caliente a la taza

Delicioso y delicado, perfecto para los amantes del chocolate blanco.

Red velvet hot chocolate

Sin duda éste es el desayuno perfecto para la mañana de navidad. Lo mejor de la receta: la irresistible cremita que lo hace perfecto. De verdad te lo digo, si este año complementas los chocolates calientes con esta crema que lo corona, todos van a pedirte la receta ¡absolutamente espectacular!

Red velvet hot chocolate

Trenza danesa de canela y ricotta

Esta es otra receta perfecta para la mañana de navidad ¡sírvela recién salida del horno!

Trenza danesa de canela y ricotta

Pandoro, sabor a Navidad

Una de las recetas preferidas de muchos en estas fechas, además gracias a esta receta, fui ganadora de uno de los concursos organizados por Canal Cocina. Es cierto que lleva mucho trabajo hacerlo, pero el resultado merece la pena al 100%. Solo te advierto una cosa, cuando lo prueben seguro te lo van a pedir todos los años.

Pandoro

Cupcakes Papá Noel

La guinda para este recopilatorio de recetas navideñas. A los peques de la casa les va a encantar esta decoración tan navideña. Lo mejor de todo es que podrán ayudarnos a prepararlos, así también los tenemos entretenidos un rato durante las vacaciones de navidad.

Cupcake papá noel

Roscón de reyes

En esta ocasión yo lo he preparado con un relleno de crema de turrón de jijona, así acabamos de dar salida a los restos de turrones. Puedes servirlo sin relleno o rellenarlo de lo que más te guste siguiendo la misma receta.

Panna cotta de miel con uvas escarchadas

Un postre delicioso que puedes preparar para fin de año. Además es muy sencillo de preparar y lo puedes dejar listo un par de días antes ¡seguro que a tus invitados les encanta!

Y hasta aquí mis propuestas de recetas fáciles y económicas para estas fiestas, Os deseo a todos una feliz Navidad y Año nuevo!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 14 Comment

    1. Que buen recpilatorio! Me ha entrado hambreee

      1. ¡Bien! objetivo cumplido!! muaks

    2. Que buena pinta tienen todas, sobre todo, los entrantes me encantan!

    3. Hola.unas propuestas de lo más variadas y exquisitas. Ya me entra el hambre. Seguimos en contacto

      1. Perfecto! feliz año nuevo!

    4. Caray, me gusta tooooodo!! 😀 Viendo sólo los entrantes que a ver cuál tiene mejor pinta ya me los imaginaba todos a la mesa, directamente no llegaba al plato principal, jaja, pero leyendo más abajo veo que todos son ideales para la mesa de Navidad. Y ese tiramusú de oreo!! Todas recetas deliciosas, muchas gracias por compartirlas guapa 😉 1 besazo y felices fiestas!

      1. Gracias a ti por pasarte siempre por mi "casa" y comentar. Feliz año nuevo preciosa!! un beso enorme

    5. mmmmm porque he acabado de cenar ahora que si no le pegaba un bocado a la pantalla¡¡ Que buena pinta tiene todo¡¡¡

    6. Que buena pinta tiene todo! Lo que mas me gusta los entrantes, siempre es lo que mas me llama la atencion

      1. ¿Verdad que sí? yo voto por una comida solo de entrantes!! ;p muaaks

    7. Uhmmmm que bueno !! yo me quedo con todo ya he tomado buena nota.
      Aunque llevo mas de un mes sin visitar los blogs por problemas personales, no quería dejar de felicitarte la Navidad y desearte unas felices fiestas y un prospero Año Nuevo. Un abrazo grande
      Besinos
      El Toque de Belén

      1. Gracias Belén, espero que poco a poco se vaya solucionando todo. Un beso enorme y gracias por pasarte a comentar! muaks