Cómo hacer pudding de chía

Preparar pudding de chía es muy fácil y rápido. Para hacerlo podremos usar cualquier tipo de leche o bebida vegetal y podremos aportarle color, textura y sabor con las frutas o especias que queramos.

Las semillas de chía son uno de los superalimentos más consumidos gracias a sus múltiples propiedades nutricionales (contienen más calcio que la leche, más potasio que el plátano y más hierro que las espinacas, además de un elevado porcentaje de fibras solubles).

pudding de chia

Consumir las semillas de chía es muy sencillo, pues solo debemos hidratarlas en cualquier bebida antes de comerlas o agregarlas tal cual para conseguir un toque crujiente. Debemos tener en cuenta que la chía carece de sabor, por lo que podremos usarla en recetas tanto dulces como saladas, ya que absorberán todos los sabores del plato.

Al preparar este pudding lo que hacemos es hidratar las semillas de chía durante al menos 4 horas (lo ideal es que lo dejemos preparado antes de acostarnos). Pasado este tiempo su textura habrá cambiado completamente y será similar a unas natillas: cremosa y ligeramente gelatinosa.

En esta ocasión he preparado mi pudding de chía con leche entera y unas pocas fresas. Lo he acompañado además por yogur casero natural y un poco de granola crujiente con chocolate y frutos secos (Kellogs Extra incluidos en la Degustabox de este mes) para darles algo más de textura.

pudding de chia

El resultado es un desayuno completo, saciante y saludable que nos dará la energía necesaria para afrontar nuestro día a día. La chía absorbe unas 14 veces su peso en agua, por lo que además de saciante este pudding es una buena forma de hidratarse durante los meses más calurosos del año.

Vídeo de la receta paso a paso

Cómo hacer pudding de chía

Receta paso a paso, trucos y consejos para elaborar de forma fácil, rápida y barata un saludable y nutritivo pudding de chía.
Raciones 2 personas
Tiempo de preparación5 min
Tiempo total5 min
Plato: Desayuno, Postre
Cocina: Mediterránea
Keyword: Chía, Desayuno, saludable, Sano

Ingredientes

  • 180 ml leche o bebida vegetal
  • 25 g semillas de chía
  • 4 fresas
  • 1 yogur
  • Granola

Elaboración paso a paso

  • En el vaso de la batidora colocamos la leche o bebida vegetal y las fresas. En esta ocasión yo he usado fresas congeladas, pero puedes usar fresas frescas o la fruta que más te guste. Si lo deseas puedes endulzar al gusto con sirope de agave, miel, pasta de dátiles, azúcar,...
    pudding de chia
  • Con la ayuda de una cuchara, mezclamos muy bien la chía con la leche para evitar que se formen grumos a medida que la chía se vaya hidratando.
  • Metemos en la nevera y dejamos reposar un mínimo de 4h, aunque sería preferible dejarlo toda la noche.
  • Pasado este tiempo, la chía se habrá hidratado y absorbido gran parte del líquido, por lo que el pudding habrá espesado y tendremos la consistencia similar a unas natillas.
  • Repartimos el pudding en dos vasos o cuencos y cubrimos con un poco de yogur y granola crujiente por encima.

Notas

Para preparar este pudding de chía podremos usar el tipo de leche o bebida vegetal que más nos guste o consumamos normalmente en casa, ya que no afectará al resultado final de esta receta.
De la misma forma, en esta ocasión yo he usado unas fresas congeladas, pero las podremos usar frescas o cambiarlas por otra fruta que nos guste. Los arándanos, las frambuesas o el melocotón bien maduro son mis opciones favoritas.
Es importante que cuando agreguemos la chía a la leche la removamos muy bien, ya que solo así evitaremos que se formen grumos y el pudding cuajará de forma uniforme. De la misma manera deberemos dejarlo reposar durante un mínimo de 4 horas para que coja consistencia. Si lo vas a tomar en el desayuno, puedes dejarlo preparado en la nevera justo antes de acostarte, así por la mañana encontrarás el desayuno listo. 
Con el dulzor que aportan las fresas para mi es suficiente, pero si lo prefieres puedes endulzar el pudding con azúcar, miel, sirope de agave, stevia, pasta de dátiles, o con el endulzante que uses normalmente.
Para aportar todavía más sabor y un poco de contraste de sabores y texturas, he complementado el pudding con un poco de yogur natural casero por encima y una cucharada de granola crujiente con chocolate.
Lo mejor de esta receta es que, además de ser muy saludable y saciante, podremos personalizarla a nuestro gusto o en función de las frutas que estén en temporada.

pudding de chia

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 2 Comment

    1. Muy buena pinta! anotada queda, un saludo!

      1. Ya verás que pudding tan sencillo y rico! un saludo!