Pollo al horno con patatas perfecto ¡trucos y consejos!

El pollo al horno con patatas es un plato clásico delicioso y seguro que lo has comido en más de una ocasión. Si nunca te has atrevido a prepararlo tengo que decirte que el pollo al horno con patatas es una de esas recetas muy fáciles que puedes preparar aun si no eres un experto cocinero. En unos pocos minutos y sin ningún esfuerzo tendrás preparados todos los ingredientes; el horno hará todo el trabajo por ti.

Uno de los mayores miedos al preparar pollo al horno es que nos quede seco. Para cocinar pollo al horno muy jugoso es importante, en primer lugar conocer nuestro horno y asegurarnos de que la temperatura interior con la que marca el termómetro es la adecuada (si no estás seguro siempre puedes comprobarlo con un termómetro de cocina). Un exceso de calor podría no solo resecar el pollo, si no que podría quemarse por fuera y quedar crudo por dentro. Es por ello que la temperatura ideal para hacer pollo al horno es de 180 ºC, y mantenerla constante durante todo el horneado.

Lo ideal para asar un pollo perfecto es utilizar un horno eléctrico o de gas que permitan la opción de calentar por arriba y por abajo, ya que de esta manera el calor se reparte de forma homogénea y el pollo se cocina a la perfección. Además es mejor prescindir del ventilador del horno, ya que su uso puede resecar el pollo.

Otro truco para que el pollo al horno nos quede muy jugoso es no eliminar la piel ni agujerearla antes de meterlo al horno, pues ayuda a retener todos los jugos del pollo en su interior, evitando así que se reseque.

Si cuando preparas pollo asado te gusta conseguir que la piel del pollo quede bien dorada y crujiente, el truco está en los últimos 5-10 minutos de horneado. Para conseguirlo, en esos minutos finales, pasaremos de tener el horno desprendiendo calor arriba y abajo a dejarlo solo calentado por arriba. Será importante ir vigilando el pollo, ya que si el horno es muy potente podría tostar demasiado la piel.

El tiempo de horneado también es un factor muy importante, pues como ya hemos dicho, si nos pasamos de tiempo nos quedará muy seco, mientras que si nos quedamos cortos de tiempo nos quedaría crudo. El tiempo necesario para asar pollo dependerá siempre de la pieza de pollo que vayamos a cocinar, así como de la salsa, guarnición o relleno utilizado. Por lo que no sería adecuado usar el tiempo que se indica en esta receta (en la que hemos usado cuartos traseros de pollo) para asar pechugas, muslos o un pollo entero.

Un ingrediente que siempre uso como truco para que me quede un pollo asado con patatas perfecto es la cebolla. Si bien usarla es opcional, es muy recomendable ya que durante el horneado soltará jugos que impedirán que las patatas se sequen. ¡Además la cebolla asada formará parte de la guarnición y queda deliciosa!

El pollo al horno en la mayoría de ocasiones suele servirse con patatas, pero si no quieres acompañar el pollo al horno con papas hay diferentes guarniciones que combinan genial, como por ejemplo una ensalada de hoja verde, arroz blanco cocido o verduras asadas.

Como puedes ver, en esta ocasión hemos preparado un pollo al horno con patatas bastante clásico y sazonado únicamente con sal y pimienta. Si gustas, antes de meter el pollo en el horno, puedes agregar unas pequeñas hojas o ramitas de las hierbas aromáticas que más te gusten. Por ejemplo, el romero y el tomillo fresco combinan genial con el pollo asado.

El limón también le aporta un delicioso aroma al pollo asado con patatas. Si quieres aromatizarlo con limón, solo tendrás que exprimir un limón por encima. Aunque si dispones de algo más de tiempo y lo preparas con antelación podrás marinar el pollo con el zumo de limón y hierbas aromáticas frescas durante toda la noche dentro de la nevera. Así conseguirás un aroma más intenso que simplemente aliñando el pollo antes de meterlo al horno.

Con estas cantidades cocinaremos pollo al horno para dos personas, pero podrás dividir o multiplicar las cantidades para adaptarlo al número de comensales sin interferir en el resultado final.

Pollo al horno con patatas

Cómo hacer pollo al horno con patatas de forma fácil. Todos los trucos y consejos para que quede muy jugoso y sabroso.
Raciones 2 personas
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción1 h
Tiempo total1 h 10 min
Plato: Plato principal
Cocina: Mediterránea
Keyword: Horno, Patatas, Pollo

Ingredientes

  • 2 cuartos traseros de pollo
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  • Pelar las patatas y trocearlas en rodajas finas. Colocarlas en el fondo del molde y sazonar al gusto.
  • Pelar la cebolla y trocear en rodajas del mismo grosor de las patatas. Colocar sobre las patatas.
  • Salpimentar el pollo al gusto, colocarlo sobre la base de patatas y cebolla y regar con un chorro de aceite de oliva.
  • Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Colocar el pollo en la parte media del horno y hornear el pollo durante 1 hora.

Notas

Puedes omitir la cebolla, pero ayuda a que las patatas se sequen durante el horneado.
En esta ocasión lo hemos sazonado con sal y pimienta, pero podrás usar las especias y/o hierbas aromáticas frescas que más te gusten (romero, tomillo, salvia,...). Unas rodajas o el zumo de 1 limón también aportarán un delicioso aroma al pollo asado con patatas.
Para evitar que el pollo asado nos quede seco mantendremos una temperatura constante de 180 ºC y sin ventilador. Además evitaremos abrir el horno para que no se pierda el calor.
Recuerda que para que el pollo al horno quede muy jugoso no debemos eliminar ni rasgar la piel. Para conseguir que esta piel quede bien dorada y crujiente podrás poner el grill durante los últimos 5-10 minutos de horneado, vigilando que no se dore de más. 
Con estas cantidades obtendremos pollo al horno para dos personas, pero podrás dividir o multiplicar las cantidades para adaptarlo al número de comensales. 

En este post hemos intentado despejar todas las dudas acerca de cómo preparar pollo asado con patatas de forma fácil. Además te hemos dado las claves para conseguir un pollo asado muy jugoso y tierno sin agregar grasas.

Si tienes alguna duda sobre esta u otra receta, no dudes en dejar un comentario ¡intentaremos responderte lo antes posible!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.