Petit choux o profiteroles de crema de almendras y frambuesa

Petit choux o profiteroles rellenos de crema de almendras, una frambuesa fresca y recubiertos por una fina capa de chocolate blanco crujiente. Me encantan los profiteroles: ligeros y muy sabrosos en un solo bocado.

Petit choux o profiteroles de crema de almendras y frambuesa

Hoy publicamos para el reto alfabeto dulce, reto para el que me ha tocado elegir ingrediente con la letra “A”, como no podía ser de otra forma, he elegido las almendras, ya que pensé que combinarían muy bien con cualquiera que fuera el otro ingrediente escogido. Y efectivamente, las almendras con las frambuesas combinan tremendamente bien. ¿Recuerdas los macarons de frambuesa y chocolate blanco? pues hoy me he inspirado en esos sabores para crear unos deliciosos y preciosos profiteroles.

Petit choux o profiteroles de crema de almendras y frambuesa

Esta ha sido la primera vez que me he atrevido con la masa choux y, si bien no es difícil hay que pesar bien todos los ingredientes y seguir todos los pasos uno a uno, teniendo paciencia. Yo tuve algunos problemas técnicos y tuve que repetir receta, pero creo que al final no me han quedado tan mal ¿no crees?

Petit choux o profiteroles de crema de almendras y frambuesa

Ingredientes para 40* petit choux o profiteroles de crema de almendras y frambuesa:

*Yo los he hecho bastante pequeños, la cantidad obtenida dependerá del tamaño de los profiteroles.

Ingredientes para la masa choux:

  • 120 gr de agua
  • 120 gr de leche entera
  • 120 gr de mantequilla sin sal
  • 140 gr de harina (mitad de fuerza, mitad floja)
  • 10 gr de azúcar
  • 5 gr de sal
  • 240 gr de huevo ligeramente batidos (unos 5 huevos M)

Ingredientes para la crema de almendras:

  • 75 gr de almendra molida
  • 250 ml de leche
  • 75 gr de azúcar blanco (solo lo usaremos en caso de relleno dulce)
  • 1 huevo entero + 1 yema
  • 20 gr (1 cucharada) de maizena
  • ½ cucharadita de vainilla en pasta

Además, necesitaremos:

  • 40 frambuesas
  • Chocolate blanco

Petit choux o profiteroles de crema de almendras y frambuesa

Herramientas que necesitaremos para elaborar esta receta:

Elaboración de los petit choux o profiteroles de crema de almendras y frambuesa:

¿Cómo se hacen los profiteroles?

En primer lugar pesamos y tamizamos la harina y la reservamos. La proporción de harina de fuerza le da más consistencia a los profiteroles y ayuda a que no se agrieten tanto por la superficie.

A continuación, en un cazo a fuego medio ponemos a calentar el agua, la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar. Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y agregamos toda la harina de golpe. Mezclaremos enérgicamente con una cuchara de madera hasta obtener una bola de masa densa que no se peque al cazo. En caso de que la masa se siga pegando a las paredes llevamos otra vez al fuego para secar la masa (puede pasar según la harina utilizada).

Mientras se enfría un poco la masa, cascamos, pesamos y batimos ligeramente los huevos. Añadimos una pequeña parte de los huevos a la masa y removemos enérgicamente hasta que se haya integrado a la perfección. El huevo debe añadirse poco a poco, integrándose a la perfección antes de añadir otro poco, o si no no nos saldrá bien la masa.

Una cosa a tener en cuenta es que la cantidad de huevo dependerá, en gran medida, de la capacidad de absorción de la harina utilizada. Así pues, antes de añadir el huevo buscamos una masa muy compacta, en la que cuesta acabar de integrar toda la harina. A medida que vamos añadiendo los huevos la masa de va a despegar de los bordes y podremos bolearla con la cuchara con la que removamos. Buscamos una masa lo suficientemente espesa como para que mantenga la forma de los profiteroles, pero no tanto como para modelarla con las manos, sino que le damos forma con una manga pastelera.

Por este motivo la cantidad de huevo a utilizar puede variar, lo iremos añadiendo poco a poco, y pararemos cuando obtengamos la textura adecuada. A mí me ha sobrado casi un huevo entero. ¿Cómo sabremos cuándo dejar de añadir huevo? Esta es una receta de ensayo y error, una vez le cojas el truco te quedarán perfectos!

Rellenamos la manga pastelera con la masa choux (usaremos una boquilla ancha) y le damos forma a los profiteroles en la bandeja de horno cubierta por papel para horno o tapete de silicona. Debemos dejar bastante espacio entre ellos, ya que crecerán durante el horneado.

Petit choux o profiteroles de crema de almendras y frambuesa

Los horneamos en el horno precalentado a 215 ºC unos 20 minutos hasta que los profiteroles hayan subido, en este momento bajamos la temperatura del horno a 150-160ºC unos 10-15 minutos o hasta que estén listos.

Para comprobar si están listos sacamos uno del horno y lo dejamos enfriar, si se hunde por el centro es que todavía le falta tiempo de horneado, y lo dejamos unos 5 minutos más. Recuerda que el tiempo de horneado varía en función del tamaño de los profiteroles.

Añado un truquillo que me ha contado una buena amiga que usaba su abuelo: cuando creas que los profiteroles están listos, hornéalos unos 5 minutos más, así nunca fallarás! 😉

Si queremos darle un toque extra de brillo podemos pintalos con huevo batido o leche antes de hornearlos.

¿Cómo se hace la crema de almendras?

Mientras horneamos los profiteroles nos ponemos con la crema de almendras para rellenarlos.

Apartamos unas cucharadas de leche fría y la mezclamos con la maizena para que no se nos formen grumos.

En un cazo a fuego medio, calentamos el resto de la leche junto con la vainilla y el azúcar, no es necesario llevar a ebullición.

Batimos los huevos y los mezclamos con la maizena.

Finalmente bajamos la temperatura de la leche y agregamos los huevos batidos con la maizena y la almendra molida. Removemos continuamente con unas varillas hasta que espese.

Colocamos el cazo sobre una rejilla para que coja la temperatura ambiente. En ese momento lo tapamos con film transparente y lo metemos en la nevera un par de horas para que coja consistencia.

Montaje de los petit choux o profiteroles de crema de almendras y frambuesa:

Una vez tengamos todos los ingredientes fríos, fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas y sumergimos la parte superior de los profiteroles para cubrirlos con chocolate. Los dejamos unos minutos en la nevera para que el chocolate se endurezca.

Mientras, rellenamos la manga pastelera con la crema de almendras y limpiamos y escurrimos las frambuesas.

Finalmente cortamos los profiteroles por la mitad, los abrimos y rellenamos con la crema de almendras y una frambuesa y tapamos con la otra parte del profiterol.

Petit choux o profiteroles de crema de almendras y frambuesa

Conservaremos en la nevera, ya que el relleno es algo delicado.

Kids and chic

Petit choux o profiteroles de crema de almendras y frambuesa

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 13 comentarios

    1. Me encantan los profiteroles y para ser la primera vez que los haces creo que están divinos. El relleno es de lo más original y rico, se me hace la boca agua…
      Aprovecho para desearte una Feliz Navidad. Besos.

      1. Muchas gracias Alicia! espero que hayas pasado una feliz Navidad! te deseo un maravilloso año nuevo! muaks

    2. Se ven deliciosos, me gustan mucho los profiteroles. Que tengas unas muy felices fiestas!

      1. Gracias! felices fiestas para ti Diana! muaaks

    3. Me encanta la masa de los petit choux y encima con ese relleno. Son unos pastelitos que siempre me han gustado mucho. De los primeros que caían de la bandeja.
      Riquiísimos!!!!!!!
      Un besote y felices fiestas!!!!

      1. Muchas gracias Ana!! un beso enorme y feliz año nuevo 🙂

    4. Qué buenísima pinta tienen!!! Me llevo unos cuantos para la merienda!!
      Un besote

      1. Gracias guapa!! muaaks

    5. Riquísimo postre con una presentación preciosa. Tiene que saber divino. Felices Fiestas y Feliz año nuevo. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

      1. Muchas gracias Joaquina! feliz año, un abrazo!

    6. Hola guapa! Feliz año antes de todo! Espero que este año sea mejor que el anterior 😛 Vaya bocaditos tan deliciosos… solo me imagino como se deben fundir en la boca y además esa combinación con las frambuesas es mortal!! El aspecto es precioso!
      Un beso Maite 😉

      1. Hola Mireia! Muchas gracias, feliz año nuevo! La frambuesa le da ese toque perfecto y delicioso, además queda muy llamativo!! muaks