Como verás a continuación, preparar un plato de pasta caprese es muy fácil y rápido. Solo necesitaremos un par de ingredientes de calidad para obtener un plato de lujo en solo 10 minutos. Con esta receta no te valdrá la excusa de que no sabes cocinar o de que no tienes tiempo, porque todo es cuestión de conocer algunas recetas como esta para triunfar.
Para la pasta caprese me he inspirado en una ensalada que en casa nos encanta. Es muy fácil de preparar a la vez que sabrosa y delicada, por eso está presente en muchas de nuestras cenas de verano. Por si no la conoces, la ensalada caprese se elabora con rodajas tomate, rodajas de queso mozzarella y hojas de albahaca, sazonado con una pizca de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen. Para nuestro plato de pasta hemos escogido tomatitos cherry y unas bolas de mozzarella, que además de tener un tamaño similar al de la pasta y resultar más fácil de comer, queda muy bonita.
En esta ocasión yo he utilizado orecchiette de colores, pero puedes usar la pasta que más te guste. Unos lacitos o espirales también quedarán de maravilla. En las ensaladas de pasta te recomiendo usar pastas cortas, ya que todos los ingredientes tendrán un tamaño similar, por lo que en cada bocado podremos disfrutar de todos los sabores.
Ingredientes para la pasta caprese:
- Pasta (yo he usado orecchiette de colores)
- Aceite de oliva virgen extra
- Hojas de albahaca
- Tomates cherry
- Bolitas de mozzarella
- Sal
* Como verás no he añadido cantidades, ya que dependerán del número de comensales, del hambre que tengas y de lo mucho que te guste cada ingrediente.
Elaboración de la pasta caprese:
En primer lugar cocemos la pasta en abundante agua con una pizca de sal hasta que esté al dente. En este momento la escurrimos, agregamos un chorrito de aceite de oliva, mezclamos bien y la dejamos templar un poco mientras preparamos el resto de ingredientes.
Escurrimos las bolas de mozzarella y reservamos. Limpiamos y secamos bien las hojas de albahaca y los tomates cherry. Partimos los tomates por la mitad y troceamos las hojas de albahaca.
En un cuenco amplio mezclamos la pasta, las bolas de mozzarella, los tomates cherry y las hojas de albahaca. Agregamos sal al gusto y un buen chorro de aceite de oliva. Mezclamos bien y servimos.