Papas arrugás con mojo picón

Cuando pienso en la gastronomía Canaria lo primero que se me viene a la mente son las papas arrugás con mojo picón. Una receta que nos conquista con su gran sabor pero que a la vez lo caracteriza su sencillez. Las papas arrugás son el acompañamiento perfecto para un plato de carne, ya que el mojo picón combina genial con las carnes. Pero también las podemos preparar y servir tal cual como aperitivo, ya que no les hace falta nada mas para brillar.

papas arrugas mojo picon

La receta de hoy no podría ser más fácil y rápida, pues con unos pocos ingredientes y unos 30 minutos tendremos un buen plato de papas arrugás con mojo picón listo para disfrutar. No me digas que no apetecen.

papas arrugas mojo picon

Ingredientes para las papas arrugás con mojo picón:

Para las papas arrugás:

  • Patas pequeñas
  • Agua para cocer
  • 250 gr de sal

Para el mojo picón:

  • 4 pimientos rojos secos, 4 guindillas o 1 pimiento rojo grande asado**
  • 1-2 rebanadas de pan del día anterior
  • 3-4 dientes de ajo
  • ¼ cucharadita de comino molido
  • 2 cucharadas de pimienta roja o cayena molida
  • ½ cucharadita de sal gorda
  • 150 ml de aceite de oliva virgen
  • Agua
  • Vinagre de jeréz al gusto

** Dependerá de varios factores: en caso de que nos guste mucho el picante podemos usar guindilla (las hay más o menos picantes), pero si no podemos sustituirlo por pimientos rojos secos o, si nos resulta difícil encontrarlos, por pimiento rojo asado y sin piel.

Herramientas que he usado para elaborar esta receta:

Elaboración de las papas arrugás con mojo picón:

Empezamos con las papas arrugás

En primer lugar limpiamos bien la piel de las patatas y las cocemos con piel en agua muy salada hasta que estén cocidas. El tiempo variará en función de su tamaño. Sabremos que están listas cuando al atravesarlas con un palillo o cuchillo salga perfectamente. No te preocupes por la cantidad de sal, ya que solo absorberán una pequeña parte.

Cuando estén listas escurrimos el agua y las volvemos a poner al fuego con otra pizca de sal y las dejamos cocinar un par de minutos, removiendo de vez en cuando.

Finalmente las cubrimos con un paño limpio y las dejamos reposar 5 minutos antes de servir junto con la salsa.

Vamos con la salsa

En primer lugar preparamos los pimientos. Como ya he mencionado, podemos usar el tipo de pimiento que más nos guste o convenga. En caso de usar pimiento rojo seco, lo pondremos en remojo con agua tibia durante 15 minutos para que se ablanden y rehidraten; pasado este tiempo los escurrimos y quitamos el tallo. Si usamos las guindillas, las limpiamos bien, les quitamos el tallo y sacamos las semillas del interior. Si te gusta más la opción del pimiento rojo asado, lo limpiamos bien y lo ponemos en el horno a 180ºC durante 30 minutos o hasta que se haya asado completamente; lo dejamos enfriar, lo pelamos y quitamos el tallo y las semillas.

Pelamos los ajos y los cortamos por la mitad. Preparamos las especias y cortamos las rebanadas de pan en trozos más pequeños.

En el vaso del procesador de alimentos agregamos el pimiento, el comino, el ajo, la pimienta roja y la sal y trituramos bien hasta conseguir una pasta homogénea. Sin dejar de batir, agregamos el aceite de oliva poco a poco, a modo de hilo fino.

Finalmente agregamos el pan duro, un poco de vinagre y trituramos. En el caso de que nos quede una salsa muy espesa, añadimos un chorrito de agua hasta conseguir la textura deseada. La salsa debe quedar espesa, pero no demasiado. La textura debe asemejarse a la salsa romescu.

Ya tenemos lista la salsa para servir junto con las patatas.


papas arrugas mojo picon

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Esa salsa que va con esas papas se ve toda una delicia!

    1. Muchas gracias Diana! 🙂