Panacota

La panacota (o panna cotta) es un postre típico italiano, elaborado a  base de leche. Si nunca lo has probado éste es el momento, ya que la panacota es literalmente ¡el postre perfecto! Es sin duda la mezcla perfecta de ingredientes que se funden en tu boca hasta elevarte a otro nivel.

Tradicionalmente, la panacota se acompaña con frutos rojos o del bosque, pero yo hoy he decidido ir un poco más allá y acompañarla con mermelada de tomate. ¿El resultado? un postre ligero, muy cremoso y absolutamente delicioso. Sin duda es un postre que hay que probar.

deliciosa panacota con mermelada de tomate

Ingredientes para 6 panacotas:

200 ml de nata para montar, 2 hojas de gelatina neutra, 150 gr queso de untar tipo Philadelphia, 1 vaso de leche, 2 cucharadas de aroma de vainilla y azúcar al gusto (yo he añadido unas 3 cucharadas). Además necesitaremos: mermelada de tomate (o tu favorita) para acompañar.

Elaboración de la panacota:

Empezamos hidratando la gelatina: para ello ponemos agua muy fría en un recipiente e introducimos las hojas de gelatina durante 5 minutos.

En el tiempo que la gelatina se va hidratando, mezclamos la nata y la leche en un cazo y las calentamos a fuego medio (sin que lleguen a hervir). En el momento de que ya hayan cogido temperatura, introducimos el azúcar, el queso crema y la esencia de vainilla y vamos removiendo con unas varillas para que se integre todo. Retiramos del fuego.

Ya deberían haber pasado los 5 minutos de la gelatina, por lo que la sacamos con cuidado del agua y, con las manos, la escurrimos para que suelte el exceso de agua. Ahora, con el fuego apagado, introducimos la gelatina en el preparado de nata anterior y seguimos removiendo para que quede todo perfectamente mezclado.

Ya solo nos queda repartir la mezcla en varios moldes y dejarlos enfriar a temperatura ambiente antes de meter en la nevera. Una vez en la nevera dejamos reposar un mínimo de 4 horas antes de consumir.

Para desmoldar la panacota vamos a poner un poco de agua caliente en un recipiente (o en el fregadero) y mojamos el culo del molde en el que está la panacota en el agua durante 8 segundos. Secamos bien y pasamos la punta de un cuchillo entre la panacota y el molde, damos la vuelta sobre un plato y ¡voilà!

Ahora ya sólo nos queda servir acompañado de lo que más nos guste, como caramelo, fruta fresca o alguna mermelada. Yo lo he acompañado con un poco de mermelada casera de tomate.


Listo para que nos lleve al cielo!

¿Se te antoja?
 ¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 16 comentarios

    1. Una fantástica acompañar la panna cota de mermelada de tomate. Últimamente veo este postre por todos lados y nunca lo he probado. El tuyo tiene una pinta deliciosa.
      Me quedo siguiendo tu blog y te invito a conocer el mío de cocina y repostería.
      Un beso
      Adrián
      http://www.dulceriasconsorpresa.com/

      1. Pues Adrián, te aseguro que cuando lo pruebes te vas a arrepentir de no haberlo hecho antes!! Está para morirse!! Muchas gracias por quedarte por aquí! Muaaks