Nidos de merengue

Si quieres encontrar una receta base que sea de lo más versátil ¡sigue leyendo! porque hoy te traigo unas magníficas conchas de merengue. Son crujientes e irresistibles, ideales para sorprender a todos tus invitados. Además, cuando veas lo fáciles que son, no te vas a poder resistir a prepararlas.
Nidos de merengue
Las conchas de merengue son perfectas para rellenarlas con lo que más te guste: fruta, crema pastelera, helado, mousse,.. Además puedes darle un toque único con una rica salsa por encima (aquí te dejo las recetas de salsa caliente de chocolate y salsa de toffe) ¡lo que se te ocurra!

Ingredientes para los nidos de merengue:

  • 112 gr de claras de huevo
  • 150 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de maizena
  • ½ cucharadita de vinagre

Elaboración de los nidos de merengue:

Es muy importante que todos los boles y la batidora que usemos esté limpia y seca, ya que si no lo están será difícil que el merengue alcance el punto de nieve.
En primer lugar batimos las claras a velocidad media y, cuando empiecen a montar añadimos el azúcar a cucharadas.
Nidos de merengue
Cuando tenga este aspecto añadimos el azúcar

Cuando veamos que ya está casi montado (fíjate en la foto), es el momento de añadir la maizena y el vinagre (nos ayudarán a que quede más firme y brillante).

Nidos de merengue
Nidos de merengue
Seguimos batiendo a velocidad media hasta que se formen picos duros (sabremos que está listo cuando le demos la vuelta al bol y no se caiga el merengue ¡¡cuidado al hacer la prueba!!).
Nidos de merengueNidos de merengue
Precalentamos el horno a 100 ºC.
Cogemos una lámina de papel de horno y, con el contorno de un vaso o cortador redondo del tamaño que queramos, dibujamos círculos con la ayuda de un lápiz. Le damos la vuelta al papel (para que el lápiz quede abajo) y rellenamos una manga pastelera con el merengue.
Con estas cantidades y por su tamaño, a mí me salieron 6 nidos de merengue grandecillos, ideales para una ración generosa.
Con el merengue dibujamos una espiral que cubra todo el círculo que hemos dibujado: empezamos desde el centro y vamos dando la vuelta hasta que tengamos toda la base lista. Para hacer los bordes del nido daremos unas vueltas extra en los bordes (es decir, unas 2 o 3 capas más de merengue); cuantas más vueltas le demos al exterior, más hondas tendremos los nidos de merengue.
Nidos de merengue
Nidos de merengue
Horneamos unos 90 minutos o hasta que veamos que el merengue se ha secado (el tiempo de horneado aumentará o disminuirá en función del tamaño que le des a los nidos o del grosor de la capa de merengue, así que te recomiendo que vayas comprobándolo de vez en cuando); nos interesa que el merengue se seque, no que coja color, por eso tendremos el horno a baja temperatura durante un largo periodo de tiempo. Dejamos dentro del horno (con la puerta cerrada) toda la noche para que acabe de secarse.
A partir de ese momento lo conservamos el un recipiente bien tapado hasta el momento de su uso. Ya tenemos nuestros nidos de merengue listas para rellenarlas con lo que más nos guste, solo recuerda no rellenarlas muchas horas antes de consumirlas, ya que la humedad del relleno puede ablandar el merengue.

Nidos de merengue

 ¿Se te antoja?

¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 11 comentarios

    1. Que buena pinta. Me encanta el merengue, pero nunca se me había ocurrido hacer nidos para rellenarlos con algo.
      Un saludo 🙂

      1. Gracias por el comentario Marta!! ahora ya tienes una cosa más en tu lista "pendientes por hacer" jejej. Un besito :p

    2. Qué buen merengue te ha salido! No sé si me daría tiempo a rellenarlos, seguro que acababa comiéndomelos antes 😀 1 besoo!!!!

      1. jajaj gracias guapa! un beso :*

      1. Gracias Celia!! un beso!

    3. No soy de merengue, pero te han quedado geniales!!!
      besos

      1. Gracias por comentar!! muaaaks

    4. lo primero es darte las gracias por pasarte por mi blog, tienes un blog bonito
      me encantan los merengues y así al horno para rellenar tienen que estar muy bueno.
      te quedaron de lujo.
      un beso y feliz semana

      1. Gracias María José!! bienvenida a mi rinconcillo! un beso 🙂