Mermelada de higos casera, receta paso a paso

Hacer mermelada de higos en casa es muy fácil y solo necesitaremos unos pocos ingredientes. Puedes escoger la variedad de higos que más te guste mientras estén bien maduros.

Los higos me encantan, pero son tan delicados que al poco tiempo de cogerlos del árbol hay que consumirlos para que no se estropeen. Es por eso que una de las mejores formas de conservarlo es preparando conservas de mermelada casera.

La elaboración de la mermelada de higos es muy sencilla y similar a las otras mermeladas. Por cada kilo de fruta usaremos un poco menos de medio kilo de azúcar y un chorrito de zumo de limón. Además, hacia el final del post, te cuento cómo puedes conservar la mermelada para que te dure en perfecto estado durante todo el año.

En cuanto a una duda frecuente de si hay que pelar o no los higos para preparar la mermelada te diré que en esta ocasión yo no los he pelado. He usado higos muy maduros de piel fina, por lo que solo he eliminado la parte superior y las zonas de la piel que estaban un poco feas.

Usar la piel de los higos en la mermelada no la va a estropear, pero si no te gusta encontrar trozos de fruta en tu mermelada, probablemente tendrás que triturarla, ya que si la piel es un poco gruesa, le cuesta más deshacerse durante la cocción.

Ingredientes para la mermelada de higos:

  • 1 kg higos maduros
  • 450 g azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón

Herramientas que necesitaremos para elaborar esta receta:

Elaboración de la mermelada de higos:

  1. Limpiamos, secamos bien los higos y eliminamos los rabitos. Si están bien maduros y la piel es fina no necesitamos pelarlos.
  2. Cortamos los higos en cuartos y, en este momento, será cuando los pesemos.
  3. Colocamos los higos en una cacerola junto con el azúcar (un poco menos de la mitad del peso de la fruta) y el zumo de limón. Mezclamos bien.
  4. Cocemos a fuego medio unos 40 minutos, removiendo de vez en cuando para que la mermelada no se queme.
  5. Sabremos que está lista cuando la fruta se haya ablandado y casi deshecho por completo y la mermelada empiece a espesar.

Conservación de las meremeladas caseras:

Una vez tengamos la mermelada lista, es importante conservarla adecuadamente para que no se estropee.

Lo mejor es hacerlo en tarros de conserva esterilizados, así que no te pierdas el post que escribí hace un tiempo contándote cómo esterilizar tarros para conserva + envasado y conservación.

Notas:

Si quieres una mermelada suave y sin trozos, tritura o aplasta los higos en mitad de la cocción.

El tiempo de cocción puede variar en función de lo maduros que estén los higos y la cantidad de agua que tengan.

A más tiempo de cocción, más irá espesando. Puedes darle la consistencia que te guste, pero recuerda que cuando esté fría espesará un poco más.

Si quieres darle un sabor más especial, añade entre los ingredientes una vaina de vainilla abierta por la mitad ¡impresionante!

Puedes usar la variedad de higos que más te gusten. A mí me gusta más con higos negros, ya que aportan más color a la mermelada.

Con estas cantidades obtendremos 3-4 botes de mermelada de higos.


 

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!
.
.
¿Te gustaría recibir en tu e-mail las recetas que vamos publicando? SUSCRIBETE GRATIS y recibe de forma semanal todas las novedades.

Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi canal de Youtube «Antojo en tu cocina» y en las redes sociales: FacebookTwitterPinterestInstagram. Déjame un comentario con una estrella en cualquiera de ellas para saber que te gusta mi trabajo ⭐⭐

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.