Lactonesa, la mayonesa sin huevo

Hoy te traigo una receta perfecta para aquellos que no pueden o no quieren tomar mayonesa con huevo, ya sea por sufrir alergia al mismo, por miedo a salmonelosis o simplemente porque prefieres un sabor más suave.En casa la solemos preparar con frecuencia, ya que son muchos los platos que se pueden acompañar con esta rica salsa. Es cierto que en el supermercado es muy fácil encontrar mayonesa, no obstante a mí me gusta más preparlo en casa ya que así le puedo dar el toque justo de ajo que tanto nos gusta en casa, o incluso añadirle un poco de perejil para darle otro sabor.

Lactonesa, la mayonesa sin huevo

Hay que tener en cuenta que algunos platos mejoran mucho con una mayonesa preparada en casa que con la de bote, como es el caso de la ensaladilla rusa o esta lasaña de verano. Su sabor es exquisito, por lo que desde el día en que la probé nunca más la he vuelto a preparar con huevo.

Lactonesa, la mayonesa sin huevo

Además (y más importante todavía) es muy fácil y rápida de preparar, por lo que si tu también quieres convertirla en tu salsa estrella estas navidades no te pierdas ni una sola palabra. Otra de las estaciones con la que esta receta casa a la perfección es el verano, ya que eso de juntar huevos crudos y verano es un poco peligroso.

Ingredientes para la lactonesa (mayonesa sin huevo):

  • 1 vaso de aceite de girasol (o mitad oliva mitad girasol*)
  • ½ vaso de leche entera a temperatura ambiente
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta recién molida
  • 1 ajo
  • Unas ramitas de perejil

*A mí no me gusta utilizar una mayor parte de aceite de oliva para preparla ya que le aporta un sabor demasiado fuerte, pero eso va al gusto de cada uno.

Elaboración de lactonesa (mayonesa sin huevo):

En el vaso de la batidora vamos a incorporar la leche y a continuación el aceite (vamos a verter el aceite poco a poco, para evitar que se nos mezcle con la leche y que nos quede flotando por encima.

Lactonesa, la mayonesa sin huevo

Metemos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y empezamos a batir sin mover la batidora. Así como veamos que se nos va formando la mayonesa iremos subiendo la batidora poco a poco, para que siga cogiendo consistencia.

Cuando la lactonesa haya cogido consistencia, agregamos la pizca de sal, el ajo pelado (opcional), la pimienta recién molida y las ramitas de perejil (opcional). En el caso de que quieras darle un poco de color para que no sea tan blanca (si no has añadido perejil, ya que en ese caso te va a quedar de un color verde precioso) puedes añadir una pizca de colorante alimentario (va a ser suficiente muy muy poca cantidad). Bate bien hasta que se integren por completo todos los ingredientes.

Como ves es una receta muy sencilla, solo te tienes que preocupar de utilizar el doble de aceite que de leche, así podrás calcular las cantidades en función de tus necesidades.

Siguiendo estas instrucciones es poco probable que la mayonesa se te corte (pero ya sabes que la mayonesa es muy especial y se corta con nada), por lo que si se te cortase puedes intentar recuperarla (o tirarla y volver a empezar, pero es una pena desperdiciar los ingredientes). En otro vaso de batidora (si, lo sé, la gente no va teniendo dos vasos de batidora en casa, así que si al igual que yo solo tienes uno vacía el que has usado en un bol) ponemos una parte de la lactonesa que se nos ha cortado y añadimos un chorrito más de aceite, introduce la batidora hasta el fondo y bate para tratar que vuelva a emulsionar. En ese momento, y sin dejar de batir, iremos añadiendo poco a poco el resto de mayonesa cortada.

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 29 comentarios

    1. Me parece genial para los intolerantes!
      Voy a seguir viendo tu blog 😉
      saludos!

      1. Muchas gracias por pasarte 🙂 Espero que te guste lo que vayas viendo. Saludos.

    2. Qué excelente opción! a mi también me gusta preparar mis condimentos asi que intentaré con la Lactonesa a ver cómo me sale. Gracias por la receta!
      un abrazo!

      1. Seguro que te va a encantar! Saludos 😉

    3. Una receta que viene muy bien. Besos preciosa

      1. ¿Verdad? A mí me encanta acompñarlo todo con salsas! jejeje besos 🙂

    4. Ya había oído sobre esta maravilla y la he probado una vez con patatas fritas en la escuela de cocina. La recuerdo espectacular a pesar de no llevar huevo! Nosotros le añadimos un poco de pimentón que le daba un buen toque. No tenía la receta pero la apunto;)

      1. Yo siempre tomo esta, es mas, el otro día la volví a comer con huevo y no me gustó, la encontré demasiado intensa! Jejejej besos 🙂

    5. Hola guapaaa!!!
      Me llama mucho la atención y además es rapidisima y fácil de hacer 😀 puede que me anime a prepararla estas navidades para acompañar algún plato^^ si la hago ya te contaré qué tal me queda^^ espero que bien jejej
      Mil besitos xikii

      1. Seguro que no te arrepientes del resultado! besos guapa! 🙂

    6. Gracias por tu visita a mi blog, yo me quedo por aquí para darme un paseo por tu cocina, por cierto nunca he hecho la lactonesa, quizás porque en casa no son intolerantes, pero desde luego es una receta para hacer y probarla y guardala a buen recaudo, besos
      Sofía

      1. Pues ya verás que si te acostumbras a prepararla de esta forma ya no la volverás a preparar con huevo. A nosotros nos encanta! Saludos y bienvenida 🙂

    7. Esta salsa queda estupenda, me gusta mucho, besos.