Receta de huevos rotos o estrellados con jamón y patatas

Pocos platos son tan sencillos de preparar como los huevos fritos, rotos o estrellados con jamón serrano y patatas. Una receta tradicional española que a todo el mundo gusta y con ingredientes que la mayoría siempre tenemos en casa. Lo que más me gusta de este plato es el momento de romper la yema con el tenedor y dejar que bañe las patatas y el jamón, haciendo a su vez de salsa para el plato.

huevos con jamon

Al ser una receta tan fácil es perfecta para salir del paso cuando vienen invitados, ya que con ella es muy fácil lucirse. Para hacerlos nos vale cualquier sarten de hierro, pues sus capacidades antiadherentes serán la clave del éxito.

Los huevos rotos con jamón y patatas son un plato que necesita poca presentación, pues seguro que los has disfrutado en más de una ocasión. Así que pasemos directamente a la receta.

Receta de huevos rotos o estrellados con jamón y patatas

Cómo preparar huevos fritos, rotos o estrellados con jamón serrano y patata panadera. Una receta fácil y rápida tradicional de la gastronomía española.
Raciones 2 personas
Tiempo de preparación10 min
Tiempo de cocción20 min
Tiempo total30 min
Plato: Plato principal
Cocina: Española
Keyword: Huevo, Jamón serrano, Jamón york, Patatas

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 4 patatas medianas
  • 75 g jamón serrano
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 3 dientes de ajo

Elaboración paso a paso

  • Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas (patatas panaderas). Las colocamos en un colador y las enjuagamos bien bajo el grifo. Las dejamos escurrir un par de minutos.
  • Ponemos una sartén con abundante aceite al fuego y, cuando esté caliente freímos las patatas y los ajos enteros ligeramente chafados unos 10 o 15 minutos, removiendo de vez en cuando. A mitad de cocción, sazonamos al gusto.
  • Con la ayuda de una espumadera, sacamos las patatas y las dejamos escurrir en un plato con papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.
  • En esa misma sartén con el aceite caliente (agregamos más si es necesario), freiremos los huevos que iremos cascando uno a uno, sazonándolos al gusto con una pizca de sal sobre la yema. En pocos segundos estarán listos, pues buscamos cuajar la clara pero que la yema nos quede líquida.
  • Para servir este plato, colocamos las patatas en el fondo y cubrimos con el jamón serrano. Encima colocaremos los huevos, que con su calor residual fundirán ligeramente la grasa del jamón.

Notas

Para que esta receta nos salga a la perfección y no absorba demasiado aceite, es importante que el aceite esté bien caliente antes de freír los diferentes ingredientes.
Debemos vigilar el punto de sal y añadir muy poca, pues el jamón serrano aportará también un un toque salado.
Si lo deseas, puedes cortar las patatas en bastones o cantos (dados grandes), aunque la forma tradicional de preparar este plato es usando patata panadera (cortada en rodajas no muy gruesas).
Puedes aportar más sabor a este plato con otros ingredientes, los pimientos de padrón o las gulas son un delicioso acompañamiento.
Es importante que usemos un buen jamón. Hay quien lo coloca por encima, pero a mi me gusta colocarlo entre las patatas y el huevo para que el calor funda parte de la grasa e impregne bien el resto de ingredientes.
Un buen pan de pueblo casero será imprescindible para servir con este plato tradicional de la gastronomía española.

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.