Flan con Peras de San Juan

De nuevo vuelvo a la carga con una receta que es la pera (perdón, chiste fácil, no me he podido resistir jajaja).

Cuando mi madre me dio una bolsa llena de pequeñitas, dulces e irresistibles peras no me pude controlar. Mi cerebro empezó a humear. A los pocos minutos ya estaban en mi cocina, siendo víctimas de un postre que me cautivó: flan de pera.

Flan de pera

No recuerdo cuándo fue la primera vez que probé estas peras pequeñitas, pero ¡me encantan! además que son perfectas para cocinar, ya que son muy firmes, muy blancas y ¡muy dulces! Tienen poco jugo, por lo que al cocinarlas no se funden o desmoronan como otras variedades con mucha agua.

Flan de pera

Las personas adictas a estas peras (como yo), se estarán preguntando que por qué publico esta receta ahora, si por estas fechas no podemos encontrarlas. Como su nombre indica, las peras de San Juan (peres de Sant Joan en Mallorca) están en su punto a finales de junio. Pero debido a un grave despiste  por mi parte tenía la receta y las fotos guardadas en una carpeta perdida de mi ordenador, por lo que se me pasó completamente compartirla con vosotros.

Pero que no cunda el pánico que en menos de dos meses nos podremos volver a deleitar con estas dulces peritas y preparar esta rica receta. Aunque para todos aquellos que no se puedan resistir, también se puede preparar con otras variedades de pera.

Flan de pera

¡Pero que bonitas son estas peras!

Flan de pera

A partir de éste momento me podéis encontrar también en Pinterest (¡es una locura! soy fan y adicta total). A través de este enlace podéis acceder directamente a las fotos de todas las recetas que he preparado y publicado en el blog, de modo que os puede resultar muy útil para encontrar la inspiración cuando no sepáis lo que queréis cocinar.

Ingredientes para el flan de peras:

Para el flan:

500 ml de leche entera, 1 cucharada de aroma de vainilla, 120 gr de azúcar, 4 huevos, 6-7 peras de San Juan (o 2 peras grandes).

Para el caramelo:

100 gr de caramelo líquido o 100 gr de azúcar blanco, 1 cucharada de zumo de limón y 4 cucharadas de agua.

Elaboración del flan con peras de San Juan:

En un cazo templamos la leche con la vainilla. Retiramos del fuego e incorporamos el azúcar. Removemos hasta que se disuelva por completo. Incorporamos los huevos y batimos hasta conseguir una masa homogénea.

Para preparar el caramelo (en el caso de que no lo compremos ya listo): vertemos 100 gr de azúcar blanco en un cazo a fuego medio y dejamos hasta que empiece a coger un color tostado (hay que tener paciencia, tarda un poco). Pero ¡no os despistéis, no vaya a ser que se os queme! A continuación añadimos las cucharadas de agua y el zumo de limón (cuidado que puede salpicar). Removemos muy bien y vertemos en el fondo de nuestro molde.

Pelamos las peras y las cortamos a taquitos pequeños.

En el mismo molde que hemos puesto el caramelo líquido, vertemos el preparado para el flan y, a continuación, los taquitos de pera.

Precalentamos el horno a 180 ºC. Horneamos al baño maría durante 1 hora aproximadamente.

Dejamos templar e introducimos en la nevera unas 3 horas antes de servir.

Flan de pera

¡Que aproveche!

Flan de pera
¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.