CÓMO COCER LOS GARBANZOS: RECETAS FÁCILES, RÁPIDAS Y BARATAS CON GARBANZOS

Los garbanzos son una legumbre muy barata y versátil en la cocina, ya que nos vale tanto para un guiso como para una ensalada. Lo mejor de los garbanzos es que son muy fáciles de cocinar y combinan con cualquier verdura y/o proteína lo que nos abre un gran abanico de posibilidades en función de lo que tengamos en la nevera o en la despensa.

A la hora de comprar los garbanzos podremos encontrarlos crudos (legumbre seca) o ya cocinados en tarros de conserva. No importa la forma en la que los hayas comprado, pues con ambas podrás preparar todas las recetas que te dejo a continuación.

garbanzos

Cómo cocer los garbanzos

Comprar los garbanzos crudos es una buena forma de ahorrar, pues nos sale mucho más barato que si los compramos cocinados en conserva. Cocer garbanzos en casa es muy fácil y podemos hacerlo tanto con una olla tradicional como con una olla exprés.

A continuación te voy a explicar la forma correcta de cocer los garbanzos, desde la importancia de tenerlos en remojo, la temperatura del agua o  incluso cuándo se añade la sal.

Qué cantidad de garbanzos poner por persona

La ración de garbanzos por persona ronda entre los 80-100 gr de garbanzos secos. En función del acompañamiento o receta a preparar puede variar un poco, pues por ejemplo en un guiso de garbanzos con pollo se necesitará menos cantidad que en una ensalada a la que solo agregaremos un poco de tomate y pimiento.

Poner los garbanzos en remojo

Para conseguir una buena cocción es necesario poner los garbanzos en remojo. Para hacerlo, colocaremos los garbanzos en un cuenco y los cubriremos totalmente con agua. Debemos tener en cuenta que durante el tiempo de remojo van a aumentar su volumen, por lo que el recipiente debe ser algo más grande que el contenido de su interior y el agua debe sobrepasar, al menos 2 dedos, los garbanzos secos.

Los dejaremos en remojo a temperatura ambiente entre 8 y 12 horas antes de cocinarlos.

Pasado este tiempo los escurrimos (tirando el agua del remojo) y los enjuagamos bajo el grifo.

garbanzos

Cómo cocer los garbanzos

Introducimos los garbanzos en la olla y los cubrimos con agua caliente. El agua debe sobrepasar 2-3 cm los garbanzos. Podemos agregar 1 hoja de laurel o las especias deseadas para aportar sabor.

Cocer garbanzos en olla tracional

Tapamos la olla y los cocinamos a fuego medio-bajo durante 1 hora o hora y media, hasta que comprobemos que están tiernos. Iremos removiendo de vez en cuando con cuidado para que no se peguen o se rompan. En función del tipo de garbanzo o del tiempo que lleve la legumbre seca, puede incluso necesitar 2 horas de cocción.

Si a mitad de la cocción vemos que nos estamos quedando sin agua, podremos agregar más siempre que esté bien caliente.

Cocer garbanzos en olla rápida

Cerramos la olla y la colocamos en el fuego medio-bajo. En el momento en el que aparezcan las dos anillas rojas los dejamos cocinar durante 15 minutos. Pasado este tiempo los retiramos del fuego y esperamos a que baje la presión y no se vean las anillas para poder abrirla.

Cocer garbanzos en olla a presión

Colocamos la olla cerrada a el fuego medio. En el momento en el que empiece a salir el vapor, los cocinamos durante 20- 25 minutos. Pasado este tiempo los retiramos del fuego y esperamos a que baje la presión y deje de salir vapor antes de poder abrirla.

Cocer garbanzos en olla lenta

Con la olla tapada, serán necesarias 10 horas de cocción en temperatura ALTA.

Cuándo agregar la sal en los garbanzos

Para aportar algo de sabor habremos agregado una hoja de laurel o clavos de olor al inicio de la cocción. No obstante la sal la vamos a agregar al final, cuando ya estén cocidos. Solo así conseguiremos una piel mucho más suave y tierna.

Cómo conservar los garbanzos

Los garbanzos secos los conservaremos en un lugar fresco y seco. La despensa es un buen lugar para ello. Podremos conservarlos en un tarro hermético en una bolsa bien sellada para que no entren insectos. Es importante consumirlos con brevedad, ya que cuanto más tiempo lleven, más probable es que nos queden duros al cocerlos. Es preferible consumir todo tipo de legumbres en el año de recolección.

Los tarros de conservas de garbanzos los mantendremos de igual forma en un lugar fresco y seco, siempre teniendo en cuenta la fecha de consumo preferente.

En casa consumimos muchos garbanzos y para tenerlos siempre a punto me gusta cocerlos y congelarlos. Para hacerlos, los meto en una bolsa de congelación cuando ya están fríos y los llevo al congelador. A la hora de usarlos solo tengo que sacarlos un par de horas antes del congelador, aunque si vamos a usarlos en la elaboración de guisos podremos agregarlos directamente sin necesidad de descongelarlos.

Los garbanzos cocinados que vayamos a consumir en un par de días, los guardaremos en la nevera dentro de un táper de cristal con tapa.

Las mejores recetas con garbanzos

Si te gustan los garbanzos, seguro que te gustará nuestra sección de recetas con legumbres. A continuación te dejo una recopilación de algunas de mis recetas favoritas con garbanzos.

Garbanzos con almejas ¡plato fácil y sabroso!

* Pulsa aquí para ver la receta paso a paso *

El guiso de garbanzos con almejas es toda una delicia. Es un plato muy fácil de preparar, es saludable y está lleno de sabor. Este plato principal es perfecto para toda la familia y lo mejor de todo es que podemos dejarlo preparado con bastante antelación, pues solo tendremos que recalentarlo antes de servir.

garbanzos con almejas

Ensalada de garbanzos y pulpo – plato frío en 10 minutos

* Pulsa aquí para ver la receta paso a paso *

Para preparar esta receta podrás usar pulpo o rejo del que viene cocido y congelado. Para aportar más sabor y color agregaremos también aguacate, tomates cherry y acabaremos el plato con un huevo escalfado, que a su vez la yema nos servirá como salsa para regar esta sabrosa ensalada.

ensalada garbanzos pulpo

Hamburguesa de quinoa, remolacha y garbanzos con salsa de espárragos

* Pulsa aquí para ver la receta paso a paso *

Estas hamburguesas de quinoa, remolacha y garbanzos son de lo más saludables, a la vez que perfectas para introducir las legumbres y verduras. El toque final se lo damos con una sencilla pero sabrosa salsa de espárragos a la plancha. Podremos comerlas tal cual o entre un panecillo.

Hummus

* Pulsa aquí para ver la receta paso a paso de hummus tradicional *

* Pulsa aquí para ver la receta paso a paso de hummus con aguacate *

* Pulsa aquí para ver la receta paso a paso de hummus de zanahoria asada *

* Pulsa aquí para ver la receta paso a paso de hummus de alcachofa *

* Pulsa aquí para ver la receta paso a paso de hummus de remolacha *

* Pulsa aquí para ver la receta paso a paso de cazuela de hummus con huevo y tomate *

Sin ninguna duda el hummus es todo un clásico con los garbanzos. Es muy fácil de preparar y se elabora con muy pocos ingredientes. Además, podemos personalizarlo y agregarle sabor con otros ingredientes de nuestra elección.

Ensalada de garbanzos especiada

* Pulsa aquí para ver la receta paso a paso *

En esta ocasión les aportamos un toque de sabor con Ral El Hanout. Una ensalada muy fresca y de los más sencilla y rápida de preparar. Para hacerla solo tendrás que combinar los ingredientes que tengas en casa con tus especias favoritas.

Falafel

* Pulsa aquí para ver la receta paso a paso *

Preparar estas hamburguesas de garbanzos es muy fácil y rápido. El resultado es muy sabroso y saludable. Lo mejor de todo es que las podemos servir dentro de un increíble pan de pita casero junto con nuestra salsa favorita un poco de lechuga y cebolla ¡un auténtico vicio!

Crema de calabaza con beicon y garbanzos especiados

* Pulsa aquí para ver la receta paso a paso *

Los garbanzos también son la guarnición perfecta para las sopas y cremas. Pues salteados con nuestras especias favoritas aportan sabor y textura.

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.