Ensalada de quinoa, rúcula, canónigos y aguacate

Ha llegado el verano y con él las recetas ligeras y frescas, así que para hoy nada mejor que una ensalada fresquita de quinoa, rúcula, canónigos, aguacate y tomate.

Ensalada de quinoa, rúcula, canónigos y aguacate

Hace poco que descubrí la quinoa, pero fue probarla y me encantó, ahora la tengo siempre en casa ya que cuenta con multitud de propiedades. Para los que no la conozcáis a la quinoa se le da un uso similar al de arroz, ya que cuentan con una textura y elaboración muy parecida.

Ensalada de quinoa, rúcula, canónigos y aguacate

Además la quinoa es un ingrediente muy versátil ya que se puede utilizar en platos fríos o calientes y en elaboraciones dulces y saladas. Poco a poco iré probando nuevas recetas y os las iré subiendo para que descubráis conmigo este delicioso cereal.

Para preparar una ensalada de quinoa, rúcula y aguacate para 2 personas necesitaremos:

200 gr de quinoa, 1 aguacate, 1 tomate grande, 1 puñado de rúcula, 1 puñado de canónigos, sal, pimienta y aceite de oliva virgen.

Ensalada de quinoa, rúcula, canónigos y aguacate

Elaboración de la ensalada de quinoa, rúcula, canónigos, tomate y aguacate:

En primer lugar será necesario limpiar bien la quinoa, para ello la colocamos en un colador y la aclaramos muy bien pasándola por debajo del grifo con agua fría y removiéndola con las manos durante 1 o 2 minutos. ¿Por qué lo hacemos? la quinoa está cubierta por un polvito que le dará un sabor amargo durante la cocción si no lo eliminamos previamente, así que es importante no saltarse este paso.

Para cocinar la quinoa necesitaremos el doble de cantidad de agua que de quinoa, por lo que pondremos a hervir 400 gr de agua. Una vez esté hirviendo bajamos el fuego a medio y añadimos la quinoa, tapamos y dejamos cocinar unos 15-20 minutos, hasta que veamos que ha doblado su volumen y está transparente, en este momento se debería haber absorbido todo el agua, por lo que no será necesario colarla. Pasado este tiempo deberá seguir crujiente, es como en la pasta que buscamos que quede al dente. Cuando la prepares las primeras veces puedes ir probando diferentes tiempos de cocción para encontrar el punto que más te guste.

La dejamos enfriar mientras preparamos el resto de ingredientes: limpiamos el tomate y lo cortamos en taquitos; pelamos y laminamos en aguacate y limpiamos los canónigos y la rúcula.

Mezclamos todos los ingredientes, salpimentamos y añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen.

Ensalada de quinoa, rúcula, canónigos y aguacate
¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 7 comentarios

    1. Que rica ensalada, me encantan los canónigos, la rucula menos pero en conjunto es una ensalada perfecta y muy sana, ideal para este tiempo
      Besinos
      El toque de Belé

      1. Muchas gracias Belén, si no te gusta la rúcula puedes substituirla por brotes tiernos de espinacas. Un besito y feliz semana 🙂

    2. Una ensalada perfecta y sana para el calor, la tengo que hacer!
      Bs!

      1. Ya verás que te va a encantar! un besazo guapa

    3. This looks wonderful! I love quinoa and am trying to get my family to share my enthusiasm for it lol. Beautiful pictures!

      1. Thanks Amanda!! I love quinoa too, but my family..¡no! Thanks for reading my blog!
        happy weekend 🙂