Crema de coliflor con tosta crujiente de tomate seco

Hoy le damos una vuelta más a la crema de verduras de toda la vida con una deliciosa y sana crema de coliflor con tosta crujiente de tomate seco. Como ya he mencionado en otras veces, me encantan todo tipo de cremas, sobre todo en los meses más fríos del año.

No solo son reconfortantes, sino que nos aportan multitud de vitaminas, son buenas de digerir y no aportan grasas o grandes cantidades de calorías (siempre que controlemos los ingredientes que utilizamos, claro está). Se acercan días de comilonas y atracones, por lo que la receta de hoy te vendrá perfecta para seguir cuidando la línea los días que comas o cenes en casa.

La crema de hoy la hemos preparado para participar en el reto veo veo organizado por mi amiga Blanca. Por si todavía no sabes de qué se trata, este reto consiste en que todos los meses se nos va a proponer una foro de un plato terminado y que cuente con una presentación impecable.

No se nos dice cuáles son los ingredientes presentes o los métodos de cocción, tampoco si se trata de una receta dulce o salada (esto último se ve muy claro en algunos platos, pero no tanto en otros). Si te das una vuelta por el reto, verás como cada uno de los participantes propone una idea completamente diferente al resto con un único elemento común: que la composición y emplatado sea lo más parecido posible a la foto principal.

Foto original de @paris.tian                                                       Mi aportación @maite_antojo

Este reto me encanta por dos cosas. La primera es que me obliga a esforzarme y a dar renda suelta a mi imaginación y lo segundo es que nos obliga a tomar sumo cuidado en la composición del plato y en el emplatado, lo cual poco a poco, nos enseña a ser más cuidadosos y a emplatar mejor. Al fin y al cabo la comida entra siempre primero por los ojos y, aunque sepa igualmente bien, el comensal (o el lector en el caso de este blog) se inclinarán hacia la presentación más cuidada.

Con esta crema de coliflor con tosta crujiente de tomate seco vemos que partiendo de una receta muy sencilla que todos solemos preparar en casa, como puede ser una sopa, una crema o un puré, es posible ir un paso más allá. Solo cambiando ligeramente la presentación podemos pasar de un plato plato a un plato para sorprender a todos, incluso en épocas festivas como en las que nos encontramos.

Ingredientes para preparar la crema de coliflor con tosta crujiente de tomate seco (4 personas):

Crema de coliflor:

  • 1 coliflor mediana
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 vaso de leche
  • 1 litro de agua
  • Orégano fresco
  • Aceite de oliva

Pan de la tosta:

  • 17 gr de nueces
  • 1 cucharada de semillas de amapola
  • 1 cucharada de semillas de chia
  • 25 gr de harina de arroz
  • 1 cucharada de copos de avena
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de agua

Tosta de tomate seco:

  • Tomates secos en aceite de oliva*
  • Queso curado rallado
  • Hojas frescas de orégano

*Puedes hacerlos dejando los tomates secos sumergidos en aceite de oliva durante toda la noche.

Herramientas que he usado para la elaboración de la receta:

Elaboración de la crema de coliflor con tosta crujiente de tomate seco:

Para la crema de coliflor:

Pelamos y picamos la cebolla. Calentamos la olla donde vamos a realizar la crema con un chorrito de aceite de oliva; agregamos la cebolla y la pochamos.

A continuación, pelamos la patata y la cortamos en dados. La añadimos a la cebolla, salpimentamos al gusto y dejamos cocinar durante 3 minutos, removiendo de vez en cuando.

Cortamos la coliflor en ramilletes y la enjuagamos para limpiarla. La agregamos a la olla junto con el vaso de leche y el agua. La cantidad de agua es orientativa, ya que dependerá de lo grande que sea vuestra coliflor y patatas, así como de lo espesa que os guste la crema. A mi personalmente me gusta que el líquido quede a la misma altura en la olla que las verduras, dejándolas sumergidas pero sin sobrepasarlas.

Salpimentamos al gusto, agregamos una pizca de orégano y dejamos cocinar a fuego medio durante 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando.

Pasado este tiempo, y cuando comprobemos que las verduras están cocinadas, trituramos bien hasta conseguir una crema suave. Probamos y corregimos de sal en caso de que sea necesario.

Para la tosta de tomate seco:

En el vaso de la picadora mezclamos las nueces, las semillas de amapola, la chia, la harina de arroz y la avena. Picamos bien, hasta conseguir un polvo fino. Lo pasamos a un cuenco y añadimos el aceite de oliva y el agua, amasamos hasta conseguir una masa homogénea. En caso de ser necesario, podemos añadir un poco más de agua, pero en pequeñas cantidades.

Colocaremos la masa entre dos hojas de papel de horno y amasamos hasta conseguir una lámina fina.

Horneamos durante 15 minutos con el horno precalentado a 150 ºC. Sacamos del horno y cortamos las porciones con un cuchillo afilado antes de que se enfríe. Una vez frío se volverá muy crujiente, y tendremos que romperlo para trocearlo.

Para acabar la tosta, colocamos los tomates escurridos en el vaso de la picadora y picamos bien. Colocamos una porción sobre la tosta y coronamos con queso curado rallado y unas hojas de orégano fresco.

Servimos antes de que se enfríe la crema.


¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 16 comentarios

    1. Antojo…? Si eso es lo que me ha entrado a mi al ver tu propuesta. Se ve riquisima donde la presentes en vaso o en plato con esos ingredientes que has escogido debe estar para chuparse los dedos, tengo que probarla. Besos y Feliz Navidad.

      1. Muchas gracias Estela!! un abrazo y feliz navidad!

    2. Perdón Maite!!! soy una bola!!, acá de nuevo mi comentario con tu nombre corregido, ando en la nubeeeee -_-
      que ricura!!!!!!!!!
      saludable y deliciosos sabores, la crema de coliflor con esa deliciosa tosta crujiente me enamora, me fascinan todo tipo de crackers, así que esta tuya la guardo porque tengo que hacerla con lo que me enamoran los frutos secos, mmmm ya la estoy saboreando en mi mente. Una propuesta reconfortante como lo dices y deliciosa.
      Un beso!

      1. jajaj no te precupes, muchas gracias! Feliz navidad 🙂

    3. Que buena idea salada y en la copa queda de lujo.besinos

    4. Me encanta!!! Me la guardo a ver si te la copio un día de estos 😛

      1. Seguro que te encanta! un saludo

    5. Te doy toda la razón: un sencillo plato de todos los días pasa a ser una preparación de fiesta. La comida no sólo entra por la boca ¿Verdad? Una estupenda preparación la tuya. Y esa tostada al horno, tan crujiente. Una delicia

      1. Muchas gracias!! Feliz navidad

    6. Muy rica tu propuesta y además me encantan los crackers que has hechos, con tu permiso te los copio. Feliz Navidad!!

      1. Ya verás que ricos estánn. Feliz navidad 🙂

    7. MONTSERRAT CLOSA CAMPS dice: Responder

      A jo també m’encantan ses cremes, i aquesta deu estar boníssima, la probaré

    8. Es verdad que encuentro más cómodo comer en un plato una crema pero la presentación es perfecta y más apetecible en vaso, es que comemos con los ojos primero. Me encanta tu propuesta y la tostada mortal. Besos.

      1. Muchas gracias Laura. Muy cierto que es mucho más cómodo el plato, pero una ocasión especial lo merece. Muaaks