Crema de calabaza con beicon y garbanzos especiados

La receta de hoy es una mezcla de sabores y texturas que jamás se me habría ocurrido probar, no obstante el conjunto funciona de maravilla, por lo que te lo recomiendo al 100%. La base es una crema sencilla de calabaza con yogur, acompañada por unos garbanzos especiados y caramelizados y coronado con unas pipas y unas tiras de beicon crujiente.

Crema de calabaza con beicon y garbanzos especiados

Ha estado lloviendo toda la noche y hemos amanecido igual, ya empieza a hacer frío, por lo que en estos momentos no hay nada más reconfortante que un plato de cuchara.

Crema de calabaza con beicon y garbanzos especiados

Ingredientes para la crema de calabaza con beicon y garbanzos especiados (para 4 personas):

Para la crema de calabaza y yogur:

1 cebolla, 5 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite de coco, 3/4 cucharadita pimentón dulce, 3/4 cucharada de pimienta negra, 1/2 cucharadita de cúrcuma, sal al gusto, 750 gr de calabaza pelada. 500 ml de caldo de pollo casero (aprox.), 1 yogur natural casero (o, en su defecto, griego).
*La cantidad de caldo de pollo dependerá de si prefieres una crema más o menos espesa.

Para los garbanzos especiados y caramelizados:

310 gr de garbanzos cocidos, 1 ajo picado, 1/2 cucharadita pimentón dulce, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 2 cucharadas de azúcar moreno, 3 cucharadas de aceite.

Además necesitaremos:

6 tiras de beicon, 3 cucharadas de pipas de calabaza y 3 cucharadas de queso curado en taquitos muy pequeños.

Crema de calabaza con beicon y garbanzos especiados

Elaboración de la crema de calabaza con beicon y garbanzos especiados:

Empezaremos por la crema de calabaza y yogur:

En una olla calentamos el aceite de coco y agregamos la cebolla cortada a tiras, los ajos enteros y los dados de calabaza. Sofreiremos hasta que la calabaza esté casi cocinada (el tiempo dependerá del tamaño en que la cortes). Ahora sazonaremos con la sal, la pimienta, el pimentón dulce y la cúrcuma.

Sofreímos 1 minuto más y añadimos el caldo de pollo caliente.

Vamos a dejar que se cueza todo junto, a fuego medio-alto unos 5 minutos más, asegurándonos que la calabaza está perfectamente cocinada antes de apagar el fuego. Añadimos el yogur casero y trituramos. Recuerda que la cantidad de caldo de pollo es orientativa, ya que dependerá de si prefieres una crema más o menos espesa. Cuanto más caldo añadas, más líquida te quedará, por lo que yo te recomiendo añadir 500 ml y, una vez triturado, corregir en caso de que te haya quedado muy espesa.

Para el beicon crujiente:

Calentamos una sartén a fuego fuerte sin aceite y añadimos las tiras de beicon. Las iremos removiendo de vez en cuando, asegurándonos que quedan bien crujientes. Retiramos el beicon pero no tiramos la grasa que hayan soltado.

Garbanzos especiados y caramelizados:

Usaremos la misma sartén donde hemos cocinado el beicon, aprovechando la grasa que haya podido soltar.

Colocamos los garbanzos en la sartén caliente junto con el ajo picado y añadimos todas las especias. Mezclamos bien. Una vez que los garbanzos estén bien calientes añadiremos el azúcar moreno y las 3 cucharadas de aceite. Iremos removiendo y lo dejaremos entre 1 y 2 minutos aproximadamente, hasta que los garbanzos cojan color y absorban el aceite que hemos añadido.

¿Cómo servimos la crema de calabaza con beicon y garbanzos especiados?

Tenemos dos opciones; la primera es mezclar todos los ingredientes en la olla de la crema y servirla. La segunda opción es la más vistosa y la que a mí me gusta más: colocamos la crema de calabaza y yogur en el fondo del plato, a continuación colocamos 3 cucharadas de garbanzos en el centro del plato y lo rematamos con unas tiras de beicon crujiente, unas pipas y algunos daditos de queso curado.

Crema de calabaza con beicon y garbanzos especiados

No me digas que no te apetece probarlo!

Crema de calabaza con beicon y garbanzos especiados
¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 43 comentarios

    1. Ya ves que si apetece probarlo!!! Pintaza

      1. Mil gracias por pasarte y comentar! muaaks

    2. Una crema deliciosa con un toque de baicon y garbanzos, mmm!
      Bs!

    3. yum! never had anything like this before! Looks fantastic!

      1. Thanks a lot Marcela!! have a nice day! 🙂

    4. Hola!me encanta la calabaza en esta época del año, me apunto tu receta!besos

      1. Mil gracias por pasarte y comentar! muaaks

    5. Seguro que está riquisimo pero tengo un grave problema con las cremas, no puedo com esas texturas y mira q a veces están sabrosisimas.

      1. Pues es una pena! a mí me encantan los días de más frío! A lo mejor esta que mezcla varias texturas.. saludos!

    6. ¡Qué hambre me ha dado! Tiene una pinta buenísima, de verdad!!! Lo anoto y lo hago esta semana aprovechando que hay calabazas por todos los supermercados.
      Gracias por la receta.
      Un abrazo y feliz semana.

      1. Muchas gracias Lidia!! no olvides comentarme el resultado!! muaaks

    7. Si la crema está rica por si sola con esa guarnición ni te cuento, te quedo un plato fabuloso y de lo más rico y apetecible..?..Besss

      1. Mil gracias Esther!! Que pases una feliz semana! muaaks

    8. Que buena pinta!!! como tengo una supercosecha de calabazas no dejo de probar recetas nuevas y esta me ha encantado sólo que como no me gustan los garbanzos lo sustituiré por otra cosa. Un saludo

      1. Jo que envidia!! a mí me encanta la calabaza!! Saludos!

    9. yo no suelo comer calalbaza en mi casa son muy reacio sa comer cosas nuevas

      1. Pues a nosotros nos encanta la calabaza!! seguro que si os animáis a probarla os encantará! muaks

    10. Mmmmm pero qué pinta!!! Y mira que no me gustan los garbanzos, pero con lo demás metía la cuchara hasta el fondo. A veces el probar platos y combinaciones nuevas resultan unas recetas dignas de ser publicadas, y ésta sin duda es una de ella, gracias por compartirla! 1 besazo gordo!!

      1. Muchas gracias!! la verdad es que al principio no sabía muy bien cómo quedaría la cosa… pero al final ¡acierto total! muaaaks

    11. Maiteee me chiflaaaaa , uixxx que pintazaaaa, me encanta y mas aun en estas temporadas que ya apetece cosas mas calientitas ^.^ Besoss

      1. Muchas gracias!! ya verás lo rica que está, 100% recomendable! muaaks

    12. Tiene una pinta más que deliciosa, con lo que me gusta la calabaza, así que gracias por compartir la receta. Un saludo.

      1. Gracias a ti por pasarte y dedicarme un ratito para comentar! muaaks

    13. Que buena pinta! Parece un plato rico y calentito para estas fechas, que ya empieza a pegar el frío. Probaré a hacerlo, a ver que me sale. Eso sí sin beicon 🙂
      Un besote grande y feliz fin de semana!

      1. Muchas gracias Luz! ya me contarás qué tal te ha quedado! feliz semana 🙂

    14. No soy muy fan de los garbanzos pero tengo que reconocer que así, con crema de calabaza y unos trocitos de bacon… tienen muy muy buena pinta!!
      Un beso 🙂

      1. ¿verdad que sí? seguro que te los comerías sin rechistar ¡están de muerte! muaks

    15. Esto de los garbanzos me encanta, hace tiempo que los veo en la red y todavia no me he animado!! Lle deben dar un toque increíble a esta crema, que también tiene una aspecto delicioso. Parece un aperitivo de estos de degustación, si estuviera servido en un vasito más pequeño o un chupito, me parece una idea genial para empezar una comida con familia o amigos…

      1. Me encanta tu idea, es perfecta para estos días fríos, cuando los invitados vienen helados de la calle. Muaaks