Coca de cuarto mallorquina (receta sin gluten) ¡con solo 3 ingredientes!

Hoy te traigo la receta de coca de cuarto, una receta muy conocida aquí en Mallorca. Para esta receta he partido de la receta original de “Ca’n Joan de s’aigo” aunque la he modificado ligeramente.

Este bizcocho está riquísimo, aunque más rico está si la acompañamos de un helado de almendras (aquí es la combinación típica). Además también la he utilizado como base para la tarta excavadora que preparé para el cumpleaños de mi padre, ya que esta receta se prepara con fécula de patata y no con harina, lo cual es perfecto para mi hermana, que es celíaca (click aquí para ver recetas sin gluten).

Coca de cuarto mallorquina

Ingredientes para una coca de cuartos mallorquina:

9 huevos (separadas las claras de las yemas), 235 gr de azúcar glas y 165 gr de fécula de patata.

Elaboración de la coca de cuartos mallorquina:

Precalentamos el horno a 180 ºC, engrasamos el molde y lo forramos con papel de horno para asegurarnos de que no se nos pegue.

A continuación montamos las claras, muy frías, durante unos 15 minutos, o hasta que nos queden muy firmes.

montamos las claras a punto de nieve, hasta que queden bien firmes

Sin parar de batir, vamos a ir añadiendo el azúcar a cucharadas. No añadiremos la segunda hasta que la primera esté bien integrada.

vamos añadiendo el azúcar a cucharaditas

Repetimos este mismo proceso con las yemas, es decir, las iremos añadiendo una a una, dejándolo todo muy bien integrado.

vamos añadiendo, una a una, las yemas

A continuación añadiremos, también a cucharadas, la fécula de patata.

finalmente añadimos la fécula de patata a cucharadas

Introducimos unos 20 minutos en el horno o hasta que al pincharlo con un palillo  nos salga limpio.

Ahora viene lo más divertido: una vez que estemos seguros de que el bizcocho está listo, vamos a “asustarlo” es decir, vamos a dejarlo caer al suelo desde la altura de nuestra cintura. Este proceso va a servir para que no se nos baje y se mantenga alto.

Ya solo nos queda dejarlo enfriar y servir. Yo lo rellené con nutella y un almíbar de frambuesa y la recubrí con fondant sin gluten.El resultado: lo puedes ver aquí.

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.