Cheesecake de calabaza con cobertura de chocolate {y cómo hacer puré de calabaza asada para repostería}

Como te contaba aquí, los cheesecakes han estado desde que yo era pequeña muy presentes en casa, ya que mi madre los solía preparar con todo tipo de coberturas y mermeladas por encima. Hace ya bastante tiempo que no prepara ninguno, es más, puede que ya no conserve ni la receta.

Lo que quiero decir es que los cheesecakes combinan perfectamente con cualquier ingrediente dulce que se nos ocurra, pero también con algunos ingredientes más típicos de la cocina salada, como es el caso de la calabaza.

Cheescake de calabaza con cobertura de chocolate: ¡original y diferente!

Tanto es así que hoy te traigo una receta diferente y original, que seguro no dejará a nadie indiferente: cheesecake de calabaza con cobertura de chocolate.

Es muy difícil describir lo buena que está, ya que si de por sí las tartas de queso son húmedas, ésta lo es todavía más, y ya si le añadimos el toque crujiente de la cobertura de chocolate… es algo que hay que probar al menos una vez en la vida.

Cheescake de calabaza con cobertura de chocolate: ¡original y diferente!

Ingredientes para un cheesecake de calabaza con cobertura de chocolate (para un molde de 20 cm):

Para el cheesecake:

300 gr de puré de calabaza asada, 200 gr de azúcar, 200 gr de nata para postres, ½ cucharadita de jengibre en polvo, ½ cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de canela, ¼ cucharadita de sal, 600 gr de queso crema, 4 huevos y 1 cucharadita de aroma de vainilla.

Para la base:

240 gr galletas y 50 gr mantequilla.

Para la cobertura:

120 gr de chocolate, 70 gr de mantequilla y 3 cucharadas de leche.

Elaboración del cheesecake de calabaza con cobertura de chocolate:

Vamos a empezar forrando adecuadamente nuestro molde con papel de horno; este paso es primordial, ya que si la tarta se nos pega al molde será un fracaso seguro. Así que tómate unos minutos para leer este tutorial y consejos sobre cómo forrar un molde redondo correctamente.

Ha llegado el momento de preparar el PURÉ DE CALABAZA ASADA, para ello empezaremos precalentando el horno a 160 ºC. A continuación pelamos la calabaza (es importante que asemos más peso de calabaza del que después necesitaremos para nuestra tarta), la cortamos en tiras para que se ase más rápido y la introducimos en el horno unos 20 minutos o hasta que esté tierna.

Para la receta de hoy vamos a sazonarla con la cucharadita de canela antes de hornearla, pero para la mayoría de recetas añadiremos las especias -en el caso de que las lleve- una vez ya esté asada y triturada, así que presta atención a cuándo hay que añadirlas en las otras recetas que lo lleven.

Dejamos que la calabaza coja la temperatura ambiente, la colocamos en el vaso de la batidora y la trituramos hasta conseguir un puré suave y sin trozos. En este momento será cuando pesaremos la cantidad de puré de calabaza que necesitaremos para la receta.

Aquí te dejo otras recetas en las que puedes usar el puré de calabaza sobrante; yo suelo congelarlo en pequeñas porciones y así lo tengo listo para usarlo en cualquier elaboración repostera que lo necesite o simplemente como base para elaborar una  crema o puré de verduras.

na vez tengamos la calabaza templada vamos a triturarla, de modo que nos quede un puré. Reservamos

Aprovechamos el tiempo que la calabaza está en el horno para preparar la base para nuestra cheesecake: será tan sencillo como machacar las galletas hasta que estén bien desmigadas. A continuación mezclaremos esas migas con la mantequilla derretida hasta conseguir una masa, la cual colocaremos en el fondo de nuestro molde, presionando muy bien para que quede compacta. Introducimos en el horno 15 minutos.

Subimos el horno a 180 ºC y dejamos que coja temperatura.

Ahora llega el momento de dar trabajo a la batidora: ponemos en el bol el queso crema y batimos hasta eliminar todos los grumos; añadimos la nata y volvemos a batir.

introducimos en el bol el queso crema y batimos hasta eliminar todos los grumos; añadimos la nata y volvemos a batir.

Vamos a continuar con el jengibre, la nuez moscada, la sal y el aroma de vainilla. Batimos muy bien e incorporamos el puré de calabaza a la mezcla.

Vertemos la mezcla en nuestro molde e introducimos en el horno precalentado a 180 ºC entre 45 y 60 minutos (comprobaremos con la ayuda de un palillo si está lista).

Dejaremos enfriar la tarta en el horno con la puerta semiabierta, ya que si cambiamos su temperatura rápidamente se nos puede rajar por la superficie. Esperaremos a que esté fría para desmoldar y la introducimos en la nevera.

Fundimos el chocolate junto con la mantequilla y la leche al baño maría y cubrimos la tarta.

Cheescake de calabaza con cobertura de chocolate: ¡original y diferente!

Fácil, ¿verdad? Ya solo nos queda dejarla enfriar muy bien y dejarla reposar unas horas antes de caer en la tentación, ya que está más rica de un día para otro.

Cheescake de calabaza con cobertura de chocolate: ¡original y diferente!
Cheescake de calabaza con cobertura de chocolate: ¡original y diferente!
¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de FastComet (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Fastcomet en https://www.fastcomet.com/terms/privacy-policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.
  • 20 Comment

    1. Gracias por la receta, que original mezclar el queso con calabaza, y además el jengibre, tiene que ser una tarta muy especial, he de hacerla algún día.
      Besos

      1. Te recomiendo que la pruebes en cuanto antes ¡porque está tremenda! un beso enorme guapa 🙂