Cazuelas de barro para hornos de leña. Tipos y recetas

Las cazuelas de barro para hornos de leña son uno de los accesorios de cocina más deseados, debido a su versatilidad, resistencia y cocción tradicional de los alimentos. Tanto si quieres cocinar en un horno de leña, como si quieres hacerlo en tu propia cocina u horno eléctrico o de gas, las cazuelas de barro son un imprescindible en tu despensa, sobre todo si quieres sorprender con tus mejores recetas culinarias a tus familiares y amigos.

Pero ¿qué tienen las cazuelas de barro para ser tan deseadas en la cocina tradicional? Se nos ocurren muchos motivos para comprar cazuelas de barro y elegirlas en la elaborar tus mejores recetas, sobre todo, porque ofrecen una elaboración tradicional y auténtica de los alimentos.

Debido a que tenemos que echar menos cantidad de agua en el recipiente, en comparación con otras cazuelas, la comida espesa mejor y concentra todo su sabor, consiguiendo un sabor más delicioso de los alimentos, debido a que se conserva mucho mejor la esencia auténtica de todos los ingredientes.

Además, debido a su condición natural, las cazuelas de barro conservan mucho mejor el calor en la temperatura óptima y son el recipiente perfecto para que la comida no se pegue, por ello, son ideales tanto para cocinar como para presentar y servir la comida en la mesa.

Las cazuelas de barro, son las mejores aliadas para elaborar recetas que requieran de una cocción lenta, como los guisos, arroces al horno, estofados, pucheros, diferentes tipos de carnes, de pescados,… Y, gracias a su versatilidad, podemos elegir entre distintos tipos de cazuelas de barro para las diferentes recetas.

UNA CAZUELA DE BARRO PARA CADA RECETA

En realidad, puedes utilizar diversas cazuelas de barro para la misma receta pero, si nos ponemos exquisitos y eso es algo que nos encanta, vamos a destacar algunas de las cazuelas de barro y cuáles son las mejores recetas para cada una.

CAZUELAS DE BARRO REDONDAS

Las cazuelas de barro redondas, son ideales para la elaboración de arroces como el arroz al horno, arroz caldoso y arroces melosos. Además, a parte de su forma, las cazuelas de barro se presentan en diferentes tamaños por lo que, las cazuelas de barro redondas pequeñas, también son perfectas para la cocción de salsas especiales con tomate o quesos fundidos para degustar. También son ideales para raciones individuales y para tapas.

CAZUELAS DE BARRO OVALADAS

Las cazuelas de barro ovaladas son muy utilizadas para los alimentos que necesites de más espacio para su correcta cocción, como las piezas enteras de pescados y carnes. Una buena dorada al horno, no se puede resistir a la auténtica cocción que le ofrece una buena cazuela de barro ovalada. Pruébalo ¡te sorprenderá el resultado!

Este tipo de cazuelas se suelen presentar, también, como cazuelas de barro ovaladas con estrías, con las cuales obtenemos un mejor resultado, evitando que los alimentos se peguen. Por otro lado, también hay tiendas especializadas que venden rejillas para colocarlas en las cazuelas rectangulares, consiguiendo que la grasa se quede abajo de los alimentos y estos salgan de una manera más jugosa, pero con menos grasa en su textura.

CAZUELAS DE BARRO RECTÁNGULARES

Las cazuelas rectangulares nos permiten elaborar recetas más complicadas en cuanto a la capacidad de su tamaño, como por ejemplo un cochinillo o cordero al horno. Su forma rectangular la convierten en la cazuela perfecta para este tipo de guisos y comidas, debido a su espacio y forma.

OLLAS DE BARRO

Por supuesto, las ollas de barro son un manjar para la cocina tradicional. Los pucheros, cocidos, guisos, estofados, y caldos, adquieren un sabor y textura de otro mundo, gracias al uso de las ollas de barro. Su cocción a fuego lento y su buena concentración del calor y del sabor de los alimentos, nos permite elaborar recetas muy deliciosas y suculentas a las que será imposible resistirse, sobre todo, los días más fríos del invierno…

CAZUELA ASA-POLLOS

Te sorprenderá conocerla, pero la cazuela asa-pollos es un gran invento y, una vez conozcas sus ventajas, no querrás otra cosa para asar tus pollos al horno. Su base se ve dividida en el centro con una, o dos, prolongaciones hacia arriba para colocar el pollo, evitando que este toque la base y los líquidos que éste suelta, con lo que conseguimos que la piel del pollo salga crujiente.

Además, existe una versión más avanzada que es la cazuela de barro asa-pollos especiero, con un pequeño espacio en la parte superior, para colocar la especias deseadas. De este modo, el pollo saldrá más aromatizado gracias su condimentación desde el interior del mismo.

Como ves, tener una cazuela de barro en la cocina, es tener un tesoro, pero, asegúrate de comprar una cazuela de barro auténtica y duradera. Para ello, te recomendamos que hagas tu compra en tiendas especializadas que te ofrezcan calidad y confianza, como la tienda Hornosdeleña.com que te ofrecen garantía de por vida con sus cazuelas de barro ¿se te ocurre una garantía mejor?

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.