Alioli de patata (vegano y sin gluten)

Alioli de patata, olvidado durante años en lo más profundo de mi memoria. Recuerdo que cuando era pequeña mi abuelo solía prepararlo, ahí sentando al lado de la chimenea, con la única ayuda de un mortero amarillo desportillado. Solo con una patata, mucho ajo, una pizca de sal y aceite de oliva.

Mientras… carne, setas, verduras varias y grandes cantidades de pan se doraban sobre la parrilla. Sobre esa parrilla pequeña, pero que no abandonaba nunca su lugar dentro de la chimenea. Que por cierto, me encantan las chimeneas, no podría vivir en una casa que no la tuviera; de hecho en breve vamos a instalar una chimenea con horno incluido, eso sí será el paraíso.

Alioli de patata

Su elaboración es de lo más sencilla, muy rápida y con ingredientes que siempre tenemos en casa. El resultado es un alioli muy cremoso y consistente: vegano, sin huevo, sin gluten y sin leche ¿qué más se puede pedir?

Este alioli casero de patata es perfecto para acompañar todo tipo de verduras o carnes.

Alioli de patata

Ingredientes para hacer alioli de patata casero:

  • 1 patata grande
  • Aceite suave
  • Sal
  • Ajo al gusto

Herramientas que he usado para elaborar esta receta:

Elaboración del alioli de patata:

Pelamos la patata y la cocemos en abundante agua con una pizca de sal. Escurrimos y dejamos templar.

A continuación cortamos la patata en trozos grandes y la colocamos en el vaso de la batidora con una pizca de sal y ajo al gusto.

Alioli de patata

Trituramos la patata y, sin levantar la batidora ni dejar de batir, vamos echando aceite en un hilo muy fino. Cuando esté emulsionado vamos subiendo la batidora muy despacio (sin dejar de batir). Dejaremos de batir y añadir aceite cuando tengamos la consistencia deseada, dejando de batir cuando esté lista o se nos va a cortar como lo hace la mayonesa o alioli tradicional.

Alioli de patata

¿Se te antoja?
¡No dudes en probarlo y comentarme el resultado!

Deja un comentario

11 comentarios

  1. Es espectacular, da el pego totalemente, este no dudes que lo hago esta semnaa mismo para probar con cualquier plato, y si me invento alguna recetita, lo subiré también!! Me encanta como es, y el sabor a ajete tiene que resultar brutal. Tu crees que se podría hacer una ensaladilla rusa o quizas demasiado empalagoso? Ya probaré alguna historia… Gracias por la idea guapa!! <3

    1. Gracias a ti por pasarte. Puedes usarlo como cualquier tipo de mayonesa o alioli, la textura es muy similar. En casa la hacíamos cuando no nos quedaban huevos para combinarla con todo, sobre todo la solían hacer para acompañar los caracoles.
      Con ensaladilla seguro que queda divina! muaaaks