Alimentos y recetas de temporada en mayo

Comer productos de temporada es la mejor forma de ahorrar en la compra sin renunciar al sabor en nuestros platos. Cuando un producto está en temporada es cuando nos ofrece los sabores más intensos y una mayor cantidad de nutrientes, a la vez que su precio es mucho más económico.

Es por ello que, aunque dispongamos de prácticamente cualquier alimento durante todo el año, es preferible decantarnos siempre por los productos que nos ofrece cada temporada. Así pues, a continuación voy a intentar enumerar todas las frutas, verduras, hortalizas, pescados, mariscos y carnes de mayo, para que puedas disfrutar de ellos al máximo.

verduras

En mayo estamos en el ecuador de la primavera, por lo que el buen tiempo ayuda a que la naturaleza derroche vitalidad, y eso se nota en los árboles y en la huerta.

El aumento de temperaturas nos invita a aumentar el consumo de productos frescos y mucha fruta. Los guisos y asados van dejando lugar a los platos más ligeros y eso es a lo que invitan los alimentos de este mes de mayo.

¿Cuáles son los alimentos de temporada en mayo?

Las frutas de mayo

Poco a poco va aumentando el número de frutas que están en temporada, mientras que otras, con la llegada del calor, tienden a desaparecer hasta que el frío vuelva.

Seguimos encontrando naranjas tardías y pomelos, piña, aguacates, limones, plátanos, frambuesas, fresas y fresones.

Debemos aprovechar que los nísperos están en plena temporada, pues les falta muy poco para empezar a desaparecer hasta el año que viene.

Si seguimos con las frutas de hueso, ya se empiezan a ver los primeros melocotones y albaricoques.

Además, hacia finales de mes, tendremos las primeras cerezas, ciruelas, nectarinas, melocotones, mango, melones, sandías, papaya y lichi.

Batido de mandarina y kiwi amarillo

Las verduras y hortalizas de mayo

Siguen estando en su mejor momento los rabanitos, zanahorias, ajos tiernos, espárragos y vainas (guisantes, judías verdes, habas,…).

En el mes de mayo brotan también la mayoría de las hierbas aromáticas, por lo que es el mejor momento para recolectarlas y congelarlas o secarlas para disfrutarlas el resto del año.

Se suman también las patatas nuevas y, si el clima lo favorece, seguimos encontrando algunas variedades de setas.

Otras verduras y hortalizas que podemos encontrar en el mes de mayo son: acelga, ajo, alcachofa, brocoli, berenjena, calabacín, calabaza, cebolla, col lombarda, calabacín, espinacas, lechuga, peino, nabo, pimiento, puerro, remolacha, repollo, ruibarbo y tomates.

Carnes de mayo

Las diferentes carnes que podemos encontrar en mayo son: cerdo, conejo, cordero, pollo y ternera.

bolognesa soja texturizada

Pescados y mariscos de mayo

El mes de mayo es idóneo para consumir anguila, atún, bacaladilla, bacalao, bogavante, boquerón, caballa, cabracho, camarón, carpa, centollo, cigala, congrio, fletán, gamba gris, jurel, langosta roja, langostinos, mejillones, merluza, mero, nécora, ostras, palometa, perca, pez espada,rape, raya, rodaballo, salmón, sardina, sepia, tiburón y trucha.

Recetas para el mes de mayo con productos de temporada

Como has podido comprobar, el mes de mayo es un mes de abundancia y gran variedad, pues en plena primavera los cultivos se ven favorecidos gracias al buen tiempo.

A continuación te dejo con una pequeña muestra de recetas con productos de temporada en el mes de mayo, espero que te gusten.

ensalada bulgur y brocoli con dorada

Dulces

Saladas

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.