Alimentos y recetas de temporada en junio

Consumir producto de temporada es la clave para conseguir platos sabrosos a la vez que ahorramos dinero en nuestra compra. Pues como habrás escuchado en más de una ocasión, cuando un producto está en temporada es cuando nos ofrece mayores aromas y cantidad de nutrientes, a la vez que su precio es mucho más económico debido a la facilidad de producción.

Es por ello que, aunque actualmente dispongamos de prácticamente cualquier alimento durante todo el año, es preferible consumir los productos que nos ofrece cada temporada. Así pues, a continuación voy a intentar enumerar todas las frutas, verduras, hortalizas, pescados, mariscos y carnes de junio, para que puedas disfrutar de ellos al máximo.

¿Cuáles son los alimentos de temporada en junio?

Las frutas de junio

Con el inicio del verano encontramos muchísima fruta dulce, acuosa y aromática. Y esto es fantástico, pues la fruta es una buena forma de hidratarnos ante las altas temperaturas.

Están en su mejor momento la sandía y el melón, dos frutas que nos acompañarán durante el verano.

Como fruta excepcional del mes de junio, encontraremos la brevas (que no son nada más que higos tempranos) y la pera de San Juan, una pera pequeña y crujiente muy sabrosa.

Tendremos también cerezas y picotas carnosas y dulces, por lo que es buen momento para disfrutarlas.

Además, dispondremos también de aguacate, albaricoque, ciruela, frambuesa, fresa y fresón, limón, melocotón, nectarina, níspero, paraguayo, pera y plátano.

Las verduras y hortalizas de junio

En cuanto a verduras y hortalizas, en el mes de junio tendremos los mejores tomates y pimientos, por lo que será un buen momento para preparar trampó mallorquín, gazpacho y salmorejo.

Es el momento perfecto para disfrutar de los espárragos blancos y de los espárragos trigueros, pues muy pronto nos dirán adiós hasta la temporada que viene.

En el mes de junio, encontraremos también acelga, ajo, brócoli, calabacín, calabaza, cebolla, coliflor, espinaca, judía verde, lechuga, nabo, pepino, puerro, rábano, remolacha, repollo y zanahoria.

Carnes de junio

Las diferentes carnes que podemos disfrutar en junio son capón, cerdo, conejo, corzo y pollo.

Pescado y mariscos de junio

En cuando a los pescados comienza con fuerza el bonito, el congrio y el percebe, este último sólo por este mes.

Están en temporada también el sabroso cabracho y siguen el bonito y el atún.

Otros pescados que podemos disfrutar este mes son anguila, bacaladilla, boquerón, carpa, fletán, jurel, liba, merluza, mero, palometa, perca, pez espada, raya, rodaballo, salmón, sardina, tiburón y trucha.

Si hablamos de mariscos, en junio es temporada de bogavante, camarón, centollo, cigala, langosta roja, langostinos, mejillones, nécoras y ostras.

trampo mallorquí
Trampó mallorquín

Recetas para el mes de junio con productos de temporada

Como has podido comprobar, el mes de junio es un mes de mucha fruta y bastante variedad de verduras.

A continuación te dejo con una pequeña muestra de recetas con productos de temporada en el mes de junio, espero que te gusten.

Saladas

Dulces

pasta caprese en 10 minutos

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.