Alimentos y recetas de temporada en Agosto

Consumir producto de temporada es la clave para conseguir platos sabrosos a la vez que ahorramos dinero en nuestra compra. Pues como habrás escuchado en más de una ocasión, cuando un producto está en temporada es cuando nos ofrece mayores aromas y cantidad de nutrientes, a la vez que su precio es mucho más económico debido a la facilidad de producción.

Es por ello que, aunque actualmente dispongamos de prácticamente cualquier alimento durante todo el año, es preferible consumir los productos que nos ofrece cada temporada. Así pues, a continuación voy a intentar enumerar todas las frutas, verduras, hortalizas, pescados, mariscos y carnes de agosto, para que puedas disfrutar de ellos al máximo.

productos temporada agosto

¿Cuáles son los alimentos de temporada en agosto?

Las frutas de agosto

Agosto es el mejor mes para disfrutar las frutas de verano, pues están en su mejor momento. Además, la mayoría de ellas contienen grandes cantidades de agua, lo que es perfecto para hidratarnos de forma saludable y deliciosa.

La sandía y el melón son dos de los grandes protagonistas del verano, pues son dos frutas dulces y acuosas que suelen gustar a todo el mundo. Además, son de lo más versátiles en la cocina para preparar recetas tanto dulces como saladas.

Una fruta menos conocida pero muy dulce es el higo chumbo, que empieza a adornar las chumberas con su llamativa fruta rojiza, amarilla o rosada.

Se empiezan a despedir ya los albaricoques, por lo que debemos aprovechar para disfrutarlos a principios de mes, pues ya les queda poco tiempo hasta el año siguiente.

Otras frutas que nos visitan durante un breve periodo y que están en buen momento para disfrutarlas son las ciruelas, el membrillo y el paraguayo.

En el mes de agosto podemos encontrar también de temporada aguacates, frambuesas, arándanos, granadas, mangos, manzanas, melocotones, nectarinas, peras y los plátanos.

Hacia mediados o finales del mes de agosto, volverán los higos y las uvas. Dos frutas que también nos visitan por un corto período de tiempo, pero que son tan deliciosas que la espera merece la pena.

mermelada de higos casera
Mermelada de higos

Las verduras y hortalizas de agosto

Tomates, pepinos y pimientos siguen siendo los grandes protagonistas del verano. Son ideales para preparar conservas para todo el año, ensaladas y gazpacho.

Es momento también de disfrutar de otras hortalizas de verano, como por ejemplo berenjena, calabacín, espinacas, judías verdes, lechugas, nabos, okra, rábanos, remolacha y zanahoria.

Siguen creciendo los puerros de verano, los ajos y gran variedad de patatas y cebollas.

salmorejo cordobes
Salmorejo cordobés tradicional

Carnes de agosto

El mes de agosto es buen momento para consumir carne de cerdo, codorniz, conejo, pollo y ternera.

Pescado y mariscos de agosto

Agosto es un buen mes para los mariscos, pues es un momento perfecto para disfrutarlo. Están en temporada almejas, bogavante, buey de mar, camarón, calamar, cigala, centollo, gamba gris, langosta, langostinos, mejillones, nécora y la ostra.

En cuanto a los pescados, encontraremos en la pescadería buena anguila, bonito, cabracho, carpa, fletan, jurel, liba, mero, palometa, perca, pez espada, salmón, sardina, tiburón y trucha.

Fideuá de marisco fácil
Fideuá de marisco fácil

Recetas para el mes de agosto con productos de temporada

En el mes de agosto nos siguen apeteciendo recetas frescas y ligeras, que no requieran mucho tiempo en la cocina y nos ayuden a combatir el calor. Siguiendo esta premisa, y aprovechando los productos en temporada, te recomiendo probar las siguientes recetas.

Saladas

Risotto de chocolate con pera caramelizada
Risotto de chocolate con pera caramelizada

Dulces

Deja un comentario

Acepto los términos de uso y la política de privacidad

  • Responsable » Maite Sastre (Antojoentucocina.com)
  • Finalidad » gestionar los comentarios y notificarte las respuestas si te has suscrito.
  • Legitimación » tu consentimiento al marcar la casilla de aceptación
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround (proveedor de hosting de Antojoentucocina.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround en https://www.siteground.es/viewtos/privacy_policy.
  • Información adicional » Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad y nuestro Aviso Legal.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos remitiendo un correo electrónico a info@antojoentucocina.com.